1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XBOXSERIESXS

Tell Me Why con spoilers: la figura de Mary-Ann

¿Elegiste la versión de Tom?
Por Rafa del Río

Ayer salía a la venta el tercer y último capítulo de Tell Me Why. Un desenlace que depende de las decisiones que hayas tomado a la largo de la aventura y que sea cual sea te deja con esa sensación agridulce que tan bien se le da a la gente de Dontnod. Aprovechando que muchos habréis terminado el juego, hoy hablamos de Tell Me Why con spoilers: la figura de Mary-Ann a través de los cuentos y la memoria.

 

TELL ME WHY MARY ANN

 

Maternidad y amor, la figura de Mary-Ann

Hay algo que me voló la cabeza de Tell Me Why, y es cómo juega con sus elementos más atractivos para convertirlos luego en un gran espejismo tras el que se esconde la historia real. Me encanta que resulte crudo y directo con la figura de Tyler, convirtiendo los inicios del juego en una peli de antena 3 en la que la madre intenta matar a su hijo por ser transgénero. Y me encanta porque, según avanza, Dontnod comienza a hilar fino demostrando que la realidad era mucho más compleja narando una historia más sutil, más fina, que se aleja de estos lugares comunes y toscos para profundizar más allá de la mal llamada agenda con un discurso que hace gala de una exquisita gama de grises.

 

Mary-Ann es uno de los mejores ejemplos de esta forma de avanzar la historia que recuerda a relatos intimistas como el manga Chichi no Koyomi -El Almanaque de mi Padre- de Jiro Tanigushi, o la búsqueda de la identidad del padre de Ryo Hazuki en Shenmue. Alyson y Tyler parten de la figura de Mary-Ann como una tirana y una loca, una persona egoista que los mantenía ocultos por su esquizofrenia y que se negaba a darles 'caprichos' como la televisión o las chuches por una visión muy estricta de la educación. Sin embargo, basta con echar un vistazo a la casa en los primeros minutos de juego para entender que esta visión es parcial y está contaminada. El dormitorio de los gemelos, sus juguetes, sus pintadas por toda la casa, las pequeñas tallas de madera, los cuentos... hay algo que no encaja con la figura de esa madre desentendida y ególatra, y poco a poco, si jugamos bien nuestras cartas, vamos entendiendo el qué.

 

Tell me why gemelos

 

Mary-Ann a través de los cuentos

Tell Me Why aprovecha los cuentos, la memoria y las historias que el resto de personajes de Delos Crossing para ir acotando la figura de Mary-Ann. El primer encuentro con Sam nos puede hacer pensar en una figura aprovechada que, sin embargo, luego descubrimos en un segundo diálogo que nunca quiso ser. Las mentiras de Tessa van perdiendo fuerza mientras la silueta de la madre de los gemelos se hace menos difusa, y el alegato final de Tom termina por dar color a la foto de su figura. Sin embargo es a través de los cuentos y de ese momento apoteósico en el ático del cobertizo donde tenemos al fin pleno acceso a Mary-Ann y comprendemos, de forma definitiva, sus motivaciones y el amor que siempre tuvo hacia sus hijos. 

 

Sí, la Princesa Sabia que perdió su tiara tenía sus cosas pero nunca fue esa mala madre que pensábamos que era al principio. La pobreza, la necesidad de mantener a su familia unida a toda costa, el abandono, la traición de Tom y Tessa, la atroz pérdida de Leo... Todo encamina al jugador a ir entendiendo el drama del Cazador Oscuro y la Princesa con esa elección final ¿la versión de Tom o la de los gemelos? Que nos ayuda a aceptar la verdad, lo que ocurrió realmente, pudiendo así Alyson iniciar su curación tras reconocer su delito ante su padrastro. 

 

Tell Me Why consigue que conozcamos a Mary-Ann a través de las motivaciones que había tras sus actos. A través de ese miedo a volver a perder a un hijo, dos en este caso, y de su aceptación de Tyler como quien realmente es. Dontnod mantiene al jugador en vilo con un juego de espejos y sombras que desvía la atención de una realidad que es, si lo piensas bien una vez la descubres, obvia desde el primer momento. Unos juegos malabares que hacen pensar al principio que estamos ante una historia muy tosca pero que poco a poco, según investigamos la realidad, se va degranando en momentos muy depurados como la conversación con Sam en el astillero o la confesión de Alyson ante Eddie. Al final, lo que mejor hace Tell Me Why es premiarnos con la verdad, y lo hace tan bien que resulta más que suficiente cuando empiezan a desplegarse los créditos finales. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>