Super Mario World sigue siendo un juegazo

Fresquísimo aún a día de hoy

Super Mario World sigue siendo un juegazo

Super Mario World llega a New Nintendo 3DS, no a la 3DS original, solo a la New; lo cual es comprensible, la 3DS no tiene potencia suficiente para mover Super Mario World, menos mal que la New sí. Apagando el modo ironía, y no queriendo entrar en debates acerca de su incompresible y elevado precio de descarga, o el inexistente cross buy de Nintendo, hay que decir que Super Mario World es una maravilla. Eso es algo que ya sabemos, y lo es no porque sea bueno, sino por un carácter de atemporalidad que rodea a todos los Mario y que en este está muy presente.

 

Jugar a Super Mario World hoy sigue sorprendiendo. Lo normal sería que los aspectos positivos de un videojuego desarrollado en 1990 se hubieran repetido en otros títulos actuales, mejorado en productos recientes y estuvieran ya muy vistos a día de hoy, pero no. Las cualidades de su mapamundi, la manera de sugerir las nuevas zonas a las que llegar, los secretos en sus niveles y las casas Boos, son ideas que uno recibe hoy y siguen siendo tremendamente actuales. Si un Super Mario World saliera a día de hoy, sin ser de Mario pero con todas estas ideas, muchos lo señalaríamos como un soplo de aire fresco al género de las plataformas. Curioso.

 

 

Hay una idea esencial en la manera de diseñar de Miyamoto que me fascina: intentar mantener siempre la sencillez del concepto original pero añadiendo nuevas posibilidades en torno a este, más dificultad y opciones. Lo que voy a decir ahora es una simple gota en el interesante mar jugable de Super Mario World, pero es que me encanta cómo se pueden emplear los caparazones de los Koopa Troopa. Cuando ahora recogemos uno, desnudamos a su propietario de él, quedando en cueros y demostrando que no es una tortuga, que es otra cosa. Con él en las manos tenemos una protección frontal, y trasera si nos giramos. Cuenta dos maneras de emplearla también como ataque: hacia adelante y hacia arriba, pudiendo destrozar tanto enemigos como bloques.

 

En los siguientes títulos de Mario el uso del caparazón evoluciona hasta poder recoger monedas inalcanzables lanzándolo contra ellas, aquí todavía no. Me encanta esta relación entre personaje y enemigo, y como aún siendo Mario pequeño, estando totalmente expuestos, contamos con la posibilidad de derrotar a un enemigo, quitarle su arma, y usarla como un objeto de ataque y defensa exprimiendo ese concepto tan sencillo de control de sujeta y dispara. Hablamos de un uso profundo de un ítem que en realidad es un elemento de un enemigo.

 

Esta elegancia define el grueso jugable y de diseño de niveles de Super Mario World, y es el motivo por el que es un juego que, a día de hoy, guarda una frescura inusitada. De nuevo, sí, es caro, no tiene cross buy con Wii U o Wii, pero este fin de semana me lo he pasado genial recuperando el momento en el que Yoshi conoció a Mario, y se comió un caparazón de tortuga.

08 de Marzo de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
6
Comentarios
Comentar
    • Hola, no se si tambien ustedes tengan problemas con este juego para New 3ds a mi me ocurre lo siguiente:
      1- se guarda el avance pero al apagar la consola y despues al volver a jugar inicio con 5 vidas y sin puntos.
      2- cuando acabo el juego al derrotar a Bowser se queda la pantalla en The End (despues de los creditos) y ya no se sale de ahi.. por lo cual no se guarda ese nivel.
      3- hay muchos niveles que no tienen monedas de dragon.

      Es normal todo esto o como se puede solucionar... gracias .! :D
    • El mejor Mario 2D. Y uno de los mejores plataformas de la historia. Y eso que incluso para la SNES los gráficos no eran lo más puntero que podía dar de sí la máquina!! Lo que habla aún mejor de este juego.
    • El juego con el que estrené mi SNES. Tanto cariño le tengo que mi novia me ha regalado más de 20 años después una SNES con este juego por San Valentín, y, digan lo que digan, no hay nada como jugar en la plataforma original.

      Saludos.
En respuesta al comentario anterior:
    • El videojuego que me introdujo en este fascinante medio-hobby-ocio-arte, y como lo quiera llamar cada uno. Amo este juego.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
New Super Mario Bros. 2 New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2 es la secuela de Nintendo de New Super Mario Bros. para 3DS, que conserva elementos clásicos de la serie como la perspectiva ...
New Super Mario Bros. U New Super Mario Bros. U
En New Super Mario Bros. U hasta 5 jugadores recorren el Reino Champiñón para salvar a la princesa Peach con el GamePad de WiiU. Podremos unirnos a ...
Donkey Kong Country: Tropical Freeze Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Retro Studios vuelve a llevar a Donkey Kong al frente de los plataformas 2D más puros y más dedicados al jugador experto que busca un...
Ficha
WIIU

Género: Plataformas

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa