Super Mario RPG es el juego de rol que tenéis que jugar este verano

Uno de los mejores JRPG de Square-Enix, en serio

Super Mario RPG es el juego de rol que tenéis que jugar este verano

Este verano os recomiendo un videojuego, uno de los más particulares del catálogo de Square-Enix y que representa aquel dulce década de los 90 en los que la desarrolladora innovaba, experimentaba y probaba. En 1996 apareción Super Mario RPG, videojuego que reunió a Hironobu Sakaguchi y a Shigeru Miyamoto en la realización de un juego de rol que a día de hoy aún es sorprendente; no dirigieron, supervisaron, pero su impronta está ahí.

 

Super Mario RPG tiene la ventaja de que, a día de hoy, se puede jugar por fin de manera legal a través de la tienda virtual de Wii U, y en Gamepad se ve de fábula. Los motivos por los que este Super Mario RPG es maravilloso y deja en pañales a todos los Paper Mario y Mario & Luigi juntos es que es un juego de rol con toda las de la ley. En la actualidad, a Square Enix le cuesta mucho innovar. Llevan una eternidad construyendo su Final Fantasy XV y mientras tanto se aprovechan de su pasado y de la nostalgia para entregarnos videojuegos como I am Setsuna o los Bravely Default, pero en este Super Mario RPG hay más innovación que en esos, sin duda.

 

 

La historia funciona muy bien porque está construida con un humor sensacional. Resulta aún a día de hoy desconcertante que Mario ocupe el puesto de chico mudo al que ponerle el nombre que te dé la gana, pero una vez que nos acostumbramos a que podamos llamarle Link si queremos y por molestar, descubrimos encantados que el crecimiento que se le supone a un personaje de un juego de rol se deriva a los personajes secundarios. En ellos se incluye al chico tímido que se hace fuerte batallando, al enigmático guerrero eficaz y también a Bowser, que acaba de tu lado a causa de un mal mayor que decide reclamar para si el Mundo Champiñón, y es un personajazo.

 

Además de por la posibilidad de jugar a un juego de Square en el que podemos saltar en todo momento, algo no muy habitual, dando ello pie a una exploración que se explotará verdaderamente en Paper Mario, en lo que destaca es en el combate. Resulta fundamental pulsar el botón de acción en el momento justo en el que nuestro golpe impacta para doblar el daño, así como presionarlo para defendernos cuando nos pegan a nosotros. Si no lo hacemos, perderemos ante cualquier enemigo, por no hablar de los bosses. Lo que se consigue con esto es que cada combate importe, teniendo que estar pendientes de todo lo que ocurre en pantalla, justo lo que hay que hacer cuando se juega un The Lost Levels.

 

Super Mario Bros RPG, a diferencia de todos los Paper Mario, es algo más que un juego divertido, es un apasionante e interesantísimo juego de rol, profundo, difícil al principio y que os invito a descubrir este verano si no tenéis nada qué jugar o no lo conocéis. Ya me contaréis qué os parece.

21 de Julio de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
New Super Mario Bros. 2 New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2 es la secuela de Nintendo de New Super Mario Bros. para 3DS, que conserva elementos clásicos de la serie como la perspectiva ...
New Super Mario Bros. U New Super Mario Bros. U
En New Super Mario Bros. U hasta 5 jugadores recorren el Reino Champiñón para salvar a la princesa Peach con el GamePad de WiiU. Podremos unirnos a ...
Donkey Kong Country: Tropical Freeze Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Retro Studios vuelve a llevar a Donkey Kong al frente de los plataformas 2D más puros y más dedicados al jugador experto que busca un...
Ficha
WIIU

Género: Plataformas

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nintendo no arriesga en Navidad

Ofertas que no son nada del otro mundo

El Super Mario World que Miyazaki hubiera querido

El siguiente paso lógico de la franquicia

Ir a ficha completa