Spider-man no tiene que durar mucho, Cyberpunk 2077 y RDR2, sí

Videojuegos y videojuegos

Spider-man no tiene que durar mucho, Cyberpunk 2077 y RDR2, sí

La polémica de Spider-Man ha hecho correr ríos de tinta virtual en internet y real en prensa escrita. Su duración, su presunto downgrade, las historias de siempre con un poco de bilis de la buena cubierta de sobra por el azúcar de la mejor han hecho que llevemos ya dos semanas en las que parece que no se habla de otra cosa que no sea Peter Parker, Insomniac y sus decisiones. Por mi parte, os lo avanzo ya, el debate me da igual: yo siempre fui más de Harry Popoter.

 

Aún así, yo también quiero hablar de la duración de lo último de Insomniac. ¿Son 20 horas suficientes para Spider-Man? Pues teniendo en cuenta que hace mucho que no dedico más de cinco horas a un juego del arácnido, para mí son más que de sobra. En serio, ¿Quién quiere estar más de 20 horas balanceándose sobre la Gran Manzana y recogiendo globos perdidos de niños con manos de mantequilla? El texto de Julián de la semana pasada, un articulazo, explica de sobra el porqué esas 20 horas son más que suficientes, sentando unos paralelismos con un Horizon Zero Dawn al que nadie en su sano juicio puede acusar de duración inapropiada. 

 

a 4

 

Videojuegos y videojuegos

La argumentación de Julián me parece perfecta, pero como él mismo dice en el artículo y como ya hemos hablado varias veces en el podcast Mundogamers, no es aplicable a todos los videojuegos por igual. Sí, 20 horas son suficientes para Spider-Man -si me apuras, incluso son demasiadas-, pero no lo son para otros juegos como los esperados Red Dead Redemption 2 o Cyberpunk 2077. En el caso del primero, Rockstar ya se ha preocupado de prometer un buen puñado de interacciones, la posibilidad de volcarnos en nuestra banda y de montar nuestro propio juego aprovechando esa puesta en escena del no tan viejo oeste para alargar la vida util de un juego que llevamos esperando ya demasiados años. 

 

En el caso de Cyberpunk 2077, es la gente de CD Projekt la que se ha preocupado de asegurarnos que la cosa va a ser profunda y va a ir mucho más allá de una simple campaña con finales varios. Una trama principal plagada de subhistorias en la que no faltarán las cacerías alternativas, las misiones secundarias, las actividades y un buen puñado de motivos por los que seguir viviendo en Night City más allá de su campaña, incluidos un buen puñado de pisos francos por desbloquear en lo que se promete el juego más ambicioso de los padres de Witcher 3.

 

aa 5

 

Duración de historia frente a duración del juego.

Llegados a este punto toca diferenciar tres factores importantes: Duración de la historia, duración del juego y vida útil del videojuego. En el primer caso, hablamos de la duración del modo campaña, de la historia y la trama principal en sí, dejando a un lado actividades complementarias, misiones secundarias  y modos multijugador. La duración de la historia es lo que tardamos en completar el juego sin preocuparnos más que por llegar a la pantalla final de créditos. 

 

La duración del juego, por el contrario, incluye también las misiones secundarias y todo lo necesario para entender la trama principal y el universo en el que se ambienta, pudiendo aumentar en muchas horas respecto a la duración de la historia en títulos de sagas como Fallout, The Elder Scrolls o NieR. Por último tenemos la vida útil del juego, que incluye todas las actividades complementarias y modos de juego multijugador, en el que destacan títulos como Yakuza, GTA o Destiny, cada uno por motivos muy diferentes a los del resto. 

 

aaa 7

 

La duración perfecta de un videojuego

La duración perfecta de un videojuego es, por tanto, la que necesite una obra para desplegar toda su profundidad y hacer llegar su mensaje. En algunos casos, bastará con una o dos horas, mientras en otros nos encontramos con juegos de 10, 20, 30 u 80 horas. Lo importante, sea cual sea al final la duración de la obra, es saber justificar el tiempo exigido y, en caso de querer aumentar la experiencia de juego, hacerlo con contenidos al margen y no alargando de forma inútil una historia y unas misiones secundarias que no dan ni deberían dar más de sí. 

 

Al final, el objetivo es que el usuario quede satisfecho tras terminar el juego, y aquí es tan importante ofrecer motivos con los que extender la vida útil en algunos casos como la necesidad de no alargar la historia por alargar, como puede atestiguar tristemente Mafia 3. No es lo mismo ARK, Conan Exiles o Black Desert que Gone Home o What Remains of Edith Finch. En medio de ambos extremos tenemos a Rockstar, Bethesda y Ryu ga Gotoku Studio con obras que saben ser relativemente cortas en duración a la vez que expanden su vida útil para el público que no desea abandonarlas. Juegos muy conscientes de lo que debe durar su experiencia para lograr ese grado de satisfacción que es, al final, el que debe imperar en todo videojuego más allá de cualquier límite que pretenda acotar la duración con un estandard unificado y falaz.

 

¡Nos leemos! 

05 de Septiembre de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
11
Comentarios
Comentar
    • No me atrevería a sentar cátedra con este tema...no por la bilis d la gente, si no por que cada uno encuentra su "droga" en el juego q le gusta. Para desmontar tu teoría Rafa, al gta V le he echado unas 40horas, me pasé el modo historia, probé el multi y como me mataron tantas veces como en un dark souls ahí se quedó... nba 2k18 (un robo los micropagos si) es para mí un pozo d horas contando ya más de 300. O el caso del señor Pareja, q nos contaba q ha vuelto a destiny 2...
      Total, q no estoy de acuerdo contigo en esta ocasión Rafa, q seguro q hay alguien por ahí viciándose como un (spider)cerdo al juego de Spiderman y le parecerán pocas horas y todo jajaja
En respuesta al comentario anterior:
    • No, no, no me tiras el argumento por tierra, si no todo lo contrario. Precisamente lo que digo es que la campaña debe durar lo necesario, pero que hay que saber alargar el juego con secundarias y búsqueda de secretos. A quien le guste Spider-Man para vivir en él, tiene kilómetros de Gran Manzana en los que hacer el ganso, o el arácnido, como me pasa a mí con los juegos de Bethesda y sus escenarios o a mi hija con los LEGO y sus desbloqueables
    • Es depende como te tomes el juego,por poner un ejemplo,cuando jugaba a los Lego,llámese Star Wars o Idiana Jones,cuando me los pasaba no los quería ni ver tras 10 horas y sin embargo mi pareja hasta que no se saca el platino de los mismos no los deja ni con agua caliente y eso son 30 horas en el mejor de los casos.

      De la misma manera que un Deus Ex o un Mass Effect por ejemplo si no completo la mas mínima mierda que tengan no me quedo tranquilo.

      Y a titulo personal prefiero las 25 horas del primer Mass Effect que las 80 en las que la mitad son de relleno de Mass Effect Andromeda.
En respuesta al comentario anterior:
    • Si te digo que ahora le puedes echar 100 horas a los nuevos LEGO desde Marvel, te da algo XD También es cierto que juego con la peque, que cada dos por tres dejamos las misiones para crear un personaje nuevo o alguna ocurrencia nueva
    • Lo peor es que la duración ni siquiera es un problema real (bueno,hay casos sangrantes por cortos y por artificialmente largos).
      Más que nada son pataletas de sacos biliares con teclado.
    • Veinte horas. A mí esa cifra me aleja por grande, no por breve. Recuerdo que no acabé el Witcher 2 porque a las 18 horas aún no le veía el fin. Por otro lado, he echado casi 200 horas a su tercera entrega, pero la afronté como juego del año y era el pan de cada día.
      But now, hasta Celeste me parece largo. Malditas oposiciones, Rafa.
En respuesta al comentario anterior:
    • 20 horas de historia. 6 veces y pico lo que dura Titanic con sus créditos y todo. Suficiente, no? Y luego súmale coleccionables, secundarias y encuentros, que comentan en Meri que hay como 170. Y que puede hacerse repetitivo si quieres hacerte el 100% y todos los trajes. Ay. Pero bueno, Red Dead Redemption también tenía sus coleccionables tediosos y sigue siendo TOP 3 de la generación pasada.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues una vez terminada la historia y las secundarias, el grueso, la lista de trofeos dirá. Limpieza de algun trofeo simple que no haya saltado y luego a ver qué queda para el platino. Si merece la pena, palante. Si no, hasta que me canse y considere que ya poco se puede hacer que me interese, como con AC Origins.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 16/04/2020

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa