Sobre la Xbox sin unidad de disco: ¿Empieza el fin de las consolas con lector?

El valor de lo físico en el futuro

Sobre la Xbox sin unidad de disco: ¿Empieza el fin de las consolas con lector?

Parece ser que podríamos recibir una nueva Xbox el año que viene, aunque no será Scarlett. Fuentes del editor jefe que Thurrott apuntan que la gente de Phil Spencer estaría planteándose lanzar un nuevo sistema para la familia Xbox, esta vez centrado en reducir costes. La clave, como digo, sería prescindir del lector Blu-Ray, algo que reduciría 100 dólares el precio final del sistema. De ser verdad, llegaría en 2019.

 

¿Hay espacio para una consola que funcione solo con catálogo digital? Si miramos al pasado damos con PSP Go, una revisión que pasó de los UMD estrenada durante el ciclo final de la portátil que, bueno, no funcionó bien a nivel comercial. En su contra jugó un precio de venta que no era un abaratamiento con respecto a las demás; a efectos prácticos solo ganabas no tener que cargar con los mini-discos de aquí para allá. No creo que sea un ejemplo comparable: Xbox no es portátil y esta alternativa se concibe como opción de bajo presupuesto, algo así como Nintendo 2DS. En cierto modo, esto es totalmente nuevo.

 

Game Pass

 

La clave está en la alternativa. No hay que fijarse mucho en los números para ver que el mercado digital le está comiendo la tostada al físico, un sector cada vez más relegado a los románticos. Yo personalmente cambio el disco de mi PS4 cada muchísimo tiempo, e incluso las ediciones físicas que he ido comprando estos últimos años van directamente a la estantería. Hay gente que ya tira solo de lo digital. Además, en el caso de Xbox hay un punto favorable que le va de maravilla: el Game Pass.

 

En resumidas cuentas, lo que busca Microsoft es ofrecer una sobremesa que ronde los 200 euros con la que, pagando 10 más al mes, los usuarios tengan acceso a 100 juegos en rotación. Son horas de juego aseguradas y una garantía de que, si el día de mañana a ese comprador le apetece comprarse el Red Dead Redemption 2, pueda hacerlo con ese mismo hardware. Comercialmente es una estrategia sin fisuras, porque no es un sustitutivo sino un anzuelo para indecisos y gente que no contempla grandes desembolsos. Hasta implica acercar el juego a más usuarios, siempre que estén dispuestos a no tener un lector.

 

Xbox

 

Creo que es un caramelito que puede sentar escuela. Con Nintendo ha vuelto la guerra sobre ofrecer sistemas que cuesten cuantos menos centenares mejor, y apuesto a que esto será un terreno de batalla de cara a la próxima generación. ¿Terminarán las consolas sin lector? Lo veo difícil. Sin embargo me huelo que esta Xbox sin lector no será un episodio anecdótico en la historia futura del videojuego, sino que será el nacimiento de un nuevo factor crucial en este tablero de juego que no para de cambiar.

19 de Noviembre de 2018 a las 14:44 por Julián Plaza
5
Comentarios
Comentar
    • Algún día ...habrá que frenar y la próxima generación puede ser un buen momento, y empezar a volver jugar a todo lo comprado en el pasado, bueno de lo más último ,si los servidores lo permiten.
    • Yo no quiero que desaparezca el Formato fisico. Aunque lo que yo quiera no tiene por que tener nada que ver con lo que pase. Y ni siquiera es como si supusiera que me bajo del carro, pero si que es cierto que subire con menos ganas y me llevaría mucho tiempo.
      Si encima añadimos a esto que un sistema permitiese leer cosas que tengo por ahi guardadas en formatos fisicos, como Peliculas en DVD, Blu Ray o....dios no lo quiera, volver a la retrocompatibilidad natural, siempre me vendrá bien.

      Si que es cierto que si se trata de formato fisico sin nada de esto me siento mas comodo con los cartuchos ultimamente. A pesar del precio que suponen.

      Objetivamente tendria solo ventajas para la mayoria, Subjetivamente, tengo mis peros que me hacen no estar agradado con la idea...Por lo menos si es el futuro y lo sustituye todo. Si se limita a una alternativa como en el ejemplo. No tengo ningun problema....
      PERO! Que conste que algo no tiene la misma fuerza y explota todas sus posibilidades, si es una alternativa que si es la Norma....

      Consolas sin Formato fisico....

      ¿OS ACORDAIS DE "PHANTOM" DE....se Suponía 2004?
    • De cara a Scarlett y PS5, lo suyo es que dejaran completamente el formato de disco y apostaran, como Switch, por el cartucho si quieren seguir ofreciendo soporte físico. Los juegos ocupan una barbaridad comparado con la velocidad de lectura del Blu Ray (2002). Por eso tenemos que instalar dos discos antes de poder arrancar RDR2, porque el disco duro ofrece mejor velocidad de lectura. Los cartuchos, con solo ofrecer una tasa de transferencia similar al USB 3.0 (5000 Mbps) multiplicaría por 10 los del Blu Ray a 12x (432Mbps).

      Sumadle, además, el ahorro de un espacio de 12x12cm al quitar el lector de disco. Las Slim quedan en nada.
    • Bien por ellos. Espero que les salga bien.
      Yo también soy de los que ya les da pereza levantarse a cambiar el disco del juego. Y eso que siempre me ha gustado tener los juegos con su cajica y tal, pero... Ya hace tiempo que me tiro por lo digital a no ser que haya alguna oferta buena o segunda mano.

      Ahora solo se tiene que ajustar los precios, no puede ser que un juego digital cueste lo mismo que un físico. Ese problema con el game pass no lo tenemos pero aún así en los lanzamientos y ediciones con dlc en digital se pasan.

      Lo que podían hacer también es currarse un poco más las ediciones físicas, no me importa gastarme un poco más si me llama la atención el contenido de la caja.

      A ver en cuanto se queda al final de precio, si es verdad que lo ajustan bien quizás se venga pa casa



Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation 4 PlayStation 4
Sony vuelve a la carga en la carrera por la dominación del sector con una nueva consola que marca una gran diferencia potencial. Es la cuarta generac...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5
Informate de todas las novedades de Forza Motorsport 5 para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
XOne

Género: Hardware

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Microsoft

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa