Siendo Chloe sin ser Chloe en Life is Strange: Before the Storm

Su personalidad bajo el mando del jugador

Siendo Chloe sin ser Chloe en Life is Strange: Before the Storm

Aviso: spoilers. El primer capítulo dura un par de horas, no os estropeáis la experiencia a lo tonto.

 

¿Es la Chloe de Before the Storm la misma que la de Life is Strange? No, de hecho, en ocasiones se parece más a Max. El papel de chica dura, fuerte, admirable y cool de esta trilogía recae en Rachel Amber, no en Chloe. Es curiosa esta transformación, una que se produce porque ahora manejamos a Chloe teniendo acceso a la parte frágil de su corazón, sobre la que podemos actuar. Como jugadores que no hemos sufrido lo que a ella le ha pasado, nos cuesta entender toda esa rabia, el consumo de drogas, la ira contra una madre que solo quiere rehacer su vida o contra un padrasto que, pese a ser un poco nazi, solo quiere hacer las cosas bien.

 

A medida que tomaba decisiones siendo Chloe me daba cuenta de que cada vez era menos Chloe. Me esforzaba en tratar bien a mi madre, en comprender a su novio, en jugar con los frikis del instituto y en admirar a Rachel Amber por ser la guay, cuando se suponía que la guay era yo, que mi madre me la sudaba y que ¡a la mierda todo!

 

 

Al principio, creí que esta actitud que el juego me sugería a tomar como jugador no hacía más que estropear a este personaje, pero cuando llegué al final del juego me di cuenta de que no era así, de que sí era Chloe, al menos una fracción muy importante de ella. Como jugador, en Before the Storm acabas manejando a su parte frágil y necesitada de cariño, a ese corazón tan suyo que desea que la gente conozca, y siendo jugadores, a su lado, la estamos ayudando a manifestarla y mostrarla de una manera abierta. Chloe es en Before the Storm una chica cuya coraza tiene brechas provocadas por la interacción del jugador, y si lo pensamos a largo plazo, tiene sentido que esta coraza se transforme en armadura cuando Rachel Ambers desaparece.

 

Mientras avanzaba por las decisiones que me ponía el juego me pregunté qué habrían elegido el resto de jugadores, ¿habrían preferido por rolear al personaje como lo interpretamos en Life is Strange? ¿Habrían tomado las decisiones duras que la rebelde Chloe se supone que tomaría? Pues no. Un gran número de ellos se mostraron compasivos con su madre, protegieron a Prescott del ataque de su acosador y jugaron al rol con los nerds.

 

Curiosamente, toda esa suma de acciones compasivas, dulces y caritativas son las que al final del juego son premiadas por la propia Rachel Amber, motivando a la chica a ser mejor, lo que de nuevo resulta fabuloso como giro en la trama, porque Rachel se acerca a Chloe porque quiere ser peor, porque quiere ser como ella, pero ella no es mala, solo le cuesta mostrarse. Eso es la tarea del jugador, y al jugar como tales la hacemos sufrir a ella.

 

chloe rachel

 

A Before the Storm le favorece trabajar con un personaje herido por un padre muerto, una amiga que se ha marchado y la promesa de un futuro amor que no saldrá bien. Elijamos las decisiones que elijamos, solo reafirmaremos la confusión que tiene la chica en su cabeza, haciendo más tirante sus ganas de ver el mundo arder y de que alguien la abrace, todo a la vez.

 

fuente original de la foto del artículo

04 de Septiembre de 2017 a las 08:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • En mi caso he intentado ser fiel a la rabia que muestra Clhoe desde el minuto uno y mis decisiones se han inclinado más hacia su lado oscuro. Me parece que se disfruta más, aunque resulta incómodo para tí como "El jugador' porque no dejas de ser una tercera persona imparcial ante una situación que no deja de ser ajena, a pesar de que la inmersión en este juego es notable. Resulta inevitable no ponerte en el lugar del resto de personajes y saber que Clhoe está siendo algo injusta con ellos. En mi caso también ayuda entenderlo el hecho de que dejé de ser un adolescente recientemente, tan reciente como para recordar cómo era, pero a su vez lejano para haber podido percatarme del cambio. El caso es que el juego hace algo maravilloso, que es poder elegir si comportarte con egocentrismo, odiar todo y, si te dejarán, quemar aquello que te hace sufrir, o por otro lado, tratar de avanzar y abrirse a los demás. Cualquier camino es coherente con el desarrollo de la trama principal y hace que Clhoe sea un personaje doblemente redondo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
The Walking Dead - A New Frontier The Walking Dead - A New Frontier
Esta nueva entrega de la serie de Telltale, basada en la franquicia The Walking Dead, nos sitúa 4 años tras el desastre zombie. Volveremos a sufrir ...
The Walking Dead Season 3 The Walking Dead Season 3
Informate de todas las novedades de The Walking Dead Season 3 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 31/08/2017

Desarrollador: Deck Nine Games

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa