1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

¿Siempre online? Solo si no me entero

Por qué no siempre nos indignamos con el DRM
Por Bruno Louviers

Elite Dangerous es uno de los juegos más esperados de la recta final de año por los jugadores de PC. No me extraña, es todo lo que habría soñado tener un niño de la era de Star Wars. Ese niño ahora es un hombre hecho y derecho con un sueldo como para dejarse tropecientos miles de euros en un ordenador para jugar y poder experimentar esa experiencia soñada incluso con realidad virtual gracias a Oculus Rift. Sin embargo, también es capaz de quejarse porque han quitado el modo offline del juego.

 

No me malinterpretéis: es una putada no poder jugar offline a un juego que te gusta. Internet no es infalible y las compañías a veces meten la pata, otras veces lo hace tu ordenador y otras, bueno, no va lo suficientemente rápido como le gustaría al juego y no le da la gana funcionar pese a que puedes navegar por Internet. Pero seamos realistas, los juegos que son principalmente online no pueden funcionar bien offline y es concebible que un estudio prefiera centrarse en mejorar el online que el offline, o que tener siquiera un modo a medias para quienes no se conecten online.

 

Comprendo, pues, lo de Elite Dangerous, aunque no lo comparta al 100%. Lo que no entiendo es a los que ponen el grito en el cielo y dicen que les han arruinado el juego pese a que el 95% de las veces lo jugará conectado a Internet. Esto no ocurre con todos los juegos, y eso que cada vez hay más que exigen estar conectado online sí o sí. ¿Es una cuestión de cómo se lleve el asunto en el departamento de marketing y relaciones públicas? Pues posiblemente.

 

85290destiny hp fb og share img

Destiny, ese juego con tantas cosas molestas que el DRM nos da igual

 

Mirad si no Destiny. ¿Se puede jugar offline a Destiny? Ja, a veces no se puede ni online porque la PSN no es una joya en este sentido. Pero nadie se ha tirado de los pelos por ellos porque Bungie y Activision han dado por hecho que todo el mundo sabía que este juego iba a tener que jugarse online sí o sí. Es gracioso que en la era de la información funcione tan bien en este sentido el callarse como una tumba con un aspecto polémico. Frontier Developments, sin embargo, no podía hacer esto porque prometieron en su Kickstarter que habría un modo offline. Grave error. 

 

Convendría recordar, pues, que estamos muy a merced de la información y desinformación que nos llega sobre los videojuegos y también estaría bien calmarse con respecto a determinados asuntos y comprender, en este caso, que Elite Dangerous es un juego con un mundo online persistente. Sus desarrolladores metieron la pata al prometer un mundo offline cuando es eviente que lo imporante iba a ocurrir online, como si fuera un MMO, así que no hay tantos motivos para enfadarse. 

 

Si todos nos informáramos como es debido no nos sorprenderían ni los DRM online (veréis qué risa cuando se revele esto mismo con, por ejemplo, No Man's Sky, que tanto hype está generando pese a no saberse casi nada de él) ni la calidad de los Amiibo (¿de verdad pensáis que es fácil hacer un muñeco para niños que resista golpes y sea superdetallista?) ni que los juegos no funcionen de lanzamiento (cuando un medio viaja a una sesión de review y juega en un entorno aislado, mal asunto). 


<< Anterior Siguiente >>