Si te gustó Skyrim en Switch deberías jugar a Oblivion en Xbox One

The Elder Scroll IV: Oblivion sigue siendo una joya

Si te gustó Skyrim en Switch deberías jugar a Oblivion en Xbox One

Skyrim ya es una realidad en Switch y en Playstation VR. El Sangre de Dragón ha conquistado a gritos los corazones de los usuarios de varias plataformas, desde Xbox 360 y Playstation 3 hasta PC PS4, Xbox One y Nintendo Switch. ¿Estáis gozándolo? Yo también, no os preocupéis, pero tengo buenas noticias para vosotros: The Elder Scrolls IV Oblivion es tan bueno, si no mejor, que su nórdica secuela.  

 

tes oblivion 1

 

Mi vida con Oblivion

Corría marzo de 2006 cuando finalmente, después de meses poniéndome los dientes largos en las presentaciones de Microsoft y mucho trabajo en la imprenta para ahorrar, Bethesda me hacía una oferta que no podía rechazar. The Elder Scrolls IV: Oblivion, el que había sido uno de los estandartes de la potencia de la nueva Xbox, salía finalmente al mercado, y uno, que ante todo es jugador y fan, compraba la consola y el juego una tarde de primavera y se iba a casa. A soñar. 

 

Recuerdo a mi esposa -por aquel entonces mi novia- sentada a mi lado en el diminuto apartamento en el que vivíamos esos años, tan emocionada como yo al verme tan nervioso, y acompañándome. Acompañándome en esos primeros compases de huida de las mazmorras, ese breve tutorial inédito en la saga hasta la época y ese salir de las profundidades y la oscuridad a la belleza de los bosques de Cyrodiil. Jugamos tres, cuatro, posiblemente cinco horas antes de irnos a la cama, que al día siguiente había que currar. Al día siguiente...

 

Al día siguiente en el trabajo simulé que estaba enfermo y llamé un taxi para irme a casa. Lo sé, no estoy orgulloso. Bueno, un poco sí. El caso es que estuve 'malo' de martes a viernes, disfrutando de Oblivion y centrado en él, en su mundo, en su universo, en las ricas posibilidades que me ofrecía. Un juego, al fin traducido al castellano, que era la respuesta a todas mis plegarias roleras tras intentos anteriores con títulos como Might and Magic, Ultima, King's Field y un Morrowind que era demasiado tosco en su primera Xbox a pesar de su grandeza. 

 

tes oblivion 2

 

Bendito Oblivion

Nunca he vuelto a mentir en el trabajo para quedarme jugando en casa, y ahora que curro dese casa, dudo que tenga que volver a hacerlo. Os cuento esto para que entendáis lo que The Elder scrolls IV: Oblivion significó para mí y para toda una generación de videojugadores que pusimos las primeras piedras con él y con Morrowind para la calzada real por la que terminarían llegando Skyrim y sus múltiples versiones. 

 

Morrowind y Oblivion fueron los primeros pasos de una nueva forma de ver el RPG libre en mundo abierto tras Arena y Daggerfall. Un concepto que aunaba el trabajo de la gente de Looking Glass con Thief, System Shock y Ultima Underworld con el trabajo de Bethesda por lograr la libertad absoluta en los videojuegos. Y si Morrowind ya lo ofrecía en su momento, Oblivion fue mucho más allá, prometió que en su mundo podríamos hacer lo que quisiéramos y ser quien quisiéramos. 

Y lo consiguieron.

Oblivion nos dejaba ser. Un orco, un khajita, un argoniano o varios tipos de elfo y humano eran tan sólo las primeras opciones. Luego la cosa cambiaba, y siguiendo las reglas más estrictas de Stormbringer, El Señor de los Anillos, Runequest y demás juegos de rol de lápiz y tablero, Elder Scrolls se reinventaba y nos permitía jugar horas, cientos de horas, sin preocuparnos ni por un momento por la misión principal. En Oblivion fui ladrón, asesino, guardaespaldas, soldado, archimago, experto arquero y campeón de la arena. Pero también fui campesino, cazador, pasé semanas recolectando flores por sus bellos bosques y fui saqueador de tumbas a la espera de un látigo y un sombrero que nunca necesité. 

 

tes oblivion 3

 

Jugad a Oblivion

El viernes comencé a alternar mis partidas a Skyrim en Switch con el comienzo de una nueva aventura en Cyrodiil gracias a la retrocompatibilidad y mejora de Oblivion en Xbox One, y me siento feliz de haber tomado esta decisión. Skyrim es genial y maravilloso, ahí tenéis el nueve que le puse a su versión en Switch, pero Oblivion es... Oblivion. Un juego enorme plagado de bellos parajes, con un componente más amplio de roleo, con una serie de reglas no escritas que hacen que todo sea más tradicional, más profundo, más complejo... y con un motor de subida de nivel mucho más realista y difícil que resulta embriagador, obligándote a practicar las habilidades que quieres aumentar si de verdad quieres aprovchar la subida de nivel. 

 

Oblivion es para valientes, para amantes del rol puro, el de dados y ficha. Un juego pensado para los que no hacíamos caso del máster y buscábamos la forma de salirnos del papel, de explorar, de visitar mazmorras, y pueblos, y bosques en busca de un arma encantada, un objeto valioso o un escondite en el que montar nuestra guarida. 

 

A día de hoy podéis jugar a Oblivion en PC y petarlo de mods para que se vea tan bonito como Skyrim y plagado de extras y vida y cosas. Sin embargo, yo os recomiendo jugarlo en Xbox One, o en su original en PC si lo preferís, aprovechando un algo de mejora gráfica pero sin atentar contra el aspecto original de un juego que debe ser disfrutado como nos llegó en su momento. Es posible que al principio os resulte tosco, incluso feo, pero pronto las melodías de la que sin duda es de las mejores OST de un videojuego, los efectos sonoros, los enemigos y su ambicioso concepto de juego os enamorarán. Preparaos para cientos de horas de goce absoluto en un juego que ofrece lo mismo que Skyrim pero con un toque distinto, añejo, más íntimo, que hacen de él, once años después de su lanzamiento, uno de los mejores RPGs de mundo abierto del mercado. 

 

¡Nos leemos!

28 de Noviembre de 2017 a las 09:30 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
    • Suscribo una a una todas tus palabras. My all-time-favorite videogame, forever and ever. El momento en que salí de la cárcel y me encontré con ese bello mundo a mis pies para recorrerlo a mi antojo es el mejor recuerdo que atesoro de mi experiencia con los videojuegos. Una vez echabas a andar te encontrabas con cuevas, ruinas, tiendas, que no eran meros puntos en el mapa, sino que te abrían caminos que te llevaban a otros lugares e historias. Recuerdo no dar crédito a lo que veían mis ojos. Más aún cuando venía de acabar el gran San Andreas, y Oblivion consiguió en media tarde que no lo echase de menos. Un año entero viví en Cyrodill. Un año entero que guardo en mi memoria como la mejor de mis experiencias en este mundo que tanto nos apasiona.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn
Informate de todas las novedades de The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn para x360, videos, imagenes y mucho mas.
The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard
The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard es el primer contenido descargable de The Elder Scrolls V Skyrim, que incorpora una nueva historia acerca de la g...
The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited
La saga The Elder Scrolls que lleva tantos años maravillando a jugadores de PC y que ha causado estragos entre los jugadores de consola con ...
Ficha
PC PS3 X360

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 20/03/2006

Desarrollador: Bethesda Softworks

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Crea tu personaje perfecto, 5 builds para The Elder Scrolls IV: Oblivion

Los mejores skills y perks para TES IV Oblivion

The Elder Scrolls IV: Oblivion ya es retrocompatible en Xbox One

Uno de los mejores juegos de la anterior generación

Dos nuevos mods para Oblivion y Morrowind

Se llaman Skywind y Skyblivion

Ir a ficha completa