1. Mundogamers
  2. Noticias

Shenmue 1 y 2 llega a PS4, Xbox One y PC: crónica de un regreso anunciado

La importancia de llamarse Shenmue
Por Rafa del Río

Este ha sido un fin de semana importante para el mundo del videojuego. Un fin de semana cargado de noticias, momentos gloriosos, momentos no tan gloriosos, puyas, resúmenes y, en medio de todo, la figura de Ryo Hazuki prometiendo su regreso a manos de una SEGA tan satisfecha como asustada de su 'audaz' maniobra de lanzamiento, o mejor dicho re-lanzamiento, con una 're' más en el caso de Shenmue II, que ya vió la luz por segunda vez en la primera Xbox. 

 

El regreso de los primeros episodios de Shenmue eran cosa segura, un renacimiento anunciado, una resucitación obligada a manos de SEGA, pero incluso sabiéndolo, con ya más de cuatro artículos a mis espaldas hablando de lo necesario de este regreso, la noticia de volver a Yokosuka y a Hong Kong me ha cogido desprevenido. Y me ha hecho feliz. Y me tiene dando saltos donde otros, con más ojo crítico que el que suscribe, ya están alertando al personal de que no todo el monte es shenhua.

 

 

SEGA, haciendo cosas de SEGA

Por ahora lo que sabemos de este regreso de los primeros episodios de Shenmue no es poco: llegarán juntos a PS4, Xbox One y Steam en algún momento del año, e incluirán un nuevo sistema de control más moderno junto al sistema de control clásico -algo que ya pudimos ver en Shenmue II en Xbox-, mejoras en los menús para agilizar su rendimiento y simplificar su uso y una remasterización que mejorará las texturas y permitirá varias opciones gráficas en PC, todo ello con las voces originales en inglés y japonés, remasterizadas para la ocasión junto a su brillante banda sonora original. 

 

Lo que no se nos cuenta, dejándonos pendientes de futuras notificaciones, es si al final será verdad la versión para Nintendo Switch o si habrá, como se ha dejado insinuar, algunas novedades en el cajón de los contenidos ni cuál será el resultado final de los tan pedidos subtítulos en castellano. Sabiendo que hablamos de SEGA y que en SEGA hacen cosas de SEGA, es de esperar que tengamos que contentarnos con los subtítulos en inglés en consolas y que los usuarios de PC puedan contar con el parche que salió en su momento para Dereamcast y que traducía Shenmue II al castellano con alguna que otra cuenta pendiente. 

 

shenmue i ii

 

¿Merecerá la pena?

Llegados a este punto es cuando suenan las voces de mis colegas, más críticos y serios que yo, que en el fondo soy todo hype, recuerdos del ayer y alcohol de 90º. ¿Merecerá la pena Shenmue? ¿Valdrá de algo su sistema de control renovado? ¿Están preparadas las nuevas generaciones para algo tan duro? ¿Qué hace Alfonso XII cuando la vaca muge? La respuesta, mi respuesta, es, en todos casos, sí -menos en el último, que tengo que reconocer que ni idea-. Sí, merece la pena volver a Shenmue; sí, vale de mucho su control renovado, y sí, hay muchísimos videojugadores y videojugadoras preparados para enfrentarse al mismo reto que supuso Shenmue en su momento y que sin duda les ayudará a comprender toda una edad del videojuego y lo que habría de venir después. 

 

Ya he hablado mil veces de la importancia de Shenmue, por lo que no voy a repetirme más allá de lo que Yu Suzuki nos dejó en su obra: una historia profunda de búsqueda, un videojuego a años luz de lo que aún a día de hoy se considera videojuego y los cimientos de los que robarían sus primeras piedras sagas como Yakuza o Kingdom Come Deliverance. 

 

Shemhue I y II no será un superventas ni romperá esquemas en muchos recintos cerrados de opinión, más preparados para otro tipo de experiencias. No obstante, si queremos que nuestra afición sea lo que es y demuestre tener la importancia que para nosotros ya tiene, son necesarias cosas como Rare Replay, Commodore 64 Mini y este remaster de Shenmue I y II para recuperar trozos de su historia. No todo va a ser jugar a vaqueros, cuidar a tu hijo defendiéndolo a hachazos ni surcar los mares piratas, hace falta algo más, y ese algo más es lo que llegará en un momento de este año bajo el nombre de Shenmue I y II. Yo ya estoy salivando.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>