Shenmue 1 y 2 llega a PS4, Xbox One y PC: crónica de un regreso anunciado

La importancia de llamarse Shenmue

Este ha sido un fin de semana importante para el mundo del videojuego. Un fin de semana cargado de noticias, momentos gloriosos, momentos no tan gloriosos, puyas, resúmenes y, en medio de todo, la figura de Ryo Hazuki prometiendo su regreso a manos de una SEGA tan satisfecha como asustada de su 'audaz' maniobra de lanzamiento, o mejor dicho re-lanzamiento, con una 're' más en el caso de Shenmue II, que ya vió la luz por segunda vez en la primera Xbox.

El regreso de los primeros episodios de Shenmue eran cosa segura, un renacimiento anunciado, una resucitación obligada a manos de SEGA, pero incluso sabiéndolo, con ya más de cuatro artículos a mis espaldas hablando de lo necesario de este regreso, la noticia de volver a Yokosuka y a Hong Kong me ha cogido desprevenido. Y me ha hecho feliz. Y me tiene dando saltos donde otros, con más ojo crítico que el que suscribe, ya están alertando al personal de que no todo el monte es shenhua.

SEGA, haciendo cosas de SEGA

Por ahora lo que sabemos de este regreso de los primeros episodios de Shenmue no es poco: llegarán juntos a PS4, Xbox One y Steam en algún momento del año, e incluirán un nuevo sistema de control más moderno junto al sistema de control clásico -algo que ya pudimos ver en Shenmue II en Xbox-, mejoras en los menús para agilizar su rendimiento y simplificar su uso y una remasterización que mejorará las texturas y permitirá varias opciones gráficas en PC, todo ello con las voces originales en inglés y japonés, remasterizadas para la ocasión junto a su brillante banda sonora original.

Lo que no se nos cuenta, dejándonos pendientes de futuras notificaciones, es si al final será verdad la versión para Nintendo Switch o si habrá, como se ha dejado insinuar, algunas novedades en el cajón de los contenidos ni cuál será el resultado final de los tan pedidos subtítulos en castellano. Sabiendo que hablamos de SEGA y que en SEGA hacen cosas de SEGA, es de esperar que tengamos que contentarnos con los subtítulos en inglés en consolas y que los usuarios de PC puedan contar con el parche que salió en su momento para Dereamcast y que traducía Shenmue II al castellano con alguna que otra cuenta pendiente.

shenmue i ii

¿Merecerá la pena?

Llegados a este punto es cuando suenan las voces de mis colegas, más críticos y serios que yo, que en el fondo soy todo hype, recuerdos del ayer y alcohol de 90º. ¿Merecerá la pena Shenmue? ¿Valdrá de algo su sistema de control renovado? ¿Están preparadas las nuevas generaciones para algo tan duro? ¿Qué hace Alfonso XII cuando la vaca muge? La respuesta, mi respuesta, es, en todos casos, sí -menos en el último, que tengo que reconocer que ni idea-. Sí, merece la pena volver a Shenmue; sí, vale de mucho su control renovado, y sí, hay muchísimos videojugadores y videojugadoras preparados para enfrentarse al mismo reto que supuso Shenmue en su momento y que sin duda les ayudará a comprender toda una edad del videojuego y lo que habría de venir después.

Ya he hablado mil veces de la importancia de Shenmue, por lo que no voy a repetirme más allá de lo que Yu Suzuki nos dejó en su obra: una historia profunda de búsqueda, un videojuego a años luz de lo que aún a día de hoy se considera videojuego y los cimientos de los que robarían sus primeras piedras sagas como Yakuza o Kingdom Come Deliverance.

Shemhue I y II no será un superventas ni romperá esquemas en muchos recintos cerrados de opinión, más preparados para otro tipo de experiencias. No obstante, si queremos que nuestra afición sea lo que es y demuestre tener la importancia que para nosotros ya tiene, son necesarias cosas como Rare Replay, Commodore 64 Mini y este remaster de Shenmue I y II para recuperar trozos de su historia. No todo va a ser jugar a vaqueros, cuidar a tu hijo defendiéndolo a hachazos ni surcar los mares piratas, hace falta algo más, y ese algo más es lo que llegará en un momento de este año bajo el nombre de Shenmue I y II. Yo ya estoy salivando.

16 de Abril de 2018 a las 10:00 por Rafa del Río
16
    • Lo que más me preocupa es el tema los cambios en los gráficos, que en el video veo cosas feas como quitar efectos de niebla o nieve y darles más brillo a la texturas. Me ha dado la sensación de que se perdía inmersión y yo, que no nunca tuve la oportunidad de jugarlos la verdad es que no me gustaría encontrarme por primera vez con shemnue siendo este un remaster hecho deprisa y corriendo.

Por otro lado decir que tengo muchísimas ganas de tener este par de juegos. Con todo lo que he leído de ellos ya son casi una leyenda personal que tengo que catar si o si.

Lo que no me termina de gustar tanto es la nueva oleada de gente que prácticamente quiere que le se muera la saga, diciendo que es aburrida hasta la extenuación y que somos 4 locos los que la consideramos especial. Es lo de siempre, los propios aficionados tratando de determinar la naturaleza de un medio que a estas alturas tiene muchas más caras y pretensiones que tan solo hacer saltar un muñeco. Pero lo que de verdad me revienta es que veo que reina la crítica negativa, que no puedes simplemente alabar lo que te gusta de un juego sin que te tachen de simplista, parece que estas obligado a tratar cualquier obra del medio sin ilusión y a blanco o negro, y cuidado con ser benévolo, que aquí lo que manda es la saña y el inconformismo más radical.
    • Ya esperaba que se hablara del tema. Concretamente en relación a lo de Switch. Porque me voy a poner Alucardiano....y voy a instar a que nadie compre el juego hasta que se informe sobre un lanzamiento en Switch o por lo menos una escusa directa y válida. Ni puedo ni debo obligar a nadie a que no esté contento porque salga este remaster...Pero por colaborar temporalmente no pasa nada.
      Hay una ligera sospecha de que esto plantee que pueda ser un remaster de chichinabo. De esos que han sido creados con pocas ganas o malos equipos y tiran a lo facil...Como notar que la coleccion HD de Silent Hill no incluye la cuarta entrega...o que la coleccion de juegos de Disney no saliese para una consola de la compañía para la que salieron los juegos originalmente....y puedo hablar de muchas ausencias en esa colección.
      Si no quieren que tenga esa impresión....ya saben.
    • Esta recopilación no saldrá en Switch porque Shenmue 3 no parece que vaya a salir en Switch. Al menos de momento. Quien sabe si con el tiempo se animan a hacer el port. Creo que el desarrollo de Shenmue 3 ya habrá pasado por suficientes dificultades desde que se anunciara como para ponerse a mitad de desarrollo a hacer una nueva versión o adaptar lo hecho para una consola que acaba de salir y que supondría un retraso en caso de querer sacarlo todo a la vez. De entrada, que el juego salga para lo anunciado y luego ya se verá.

Es obvio que para un juego de nicho de una consola casi de nicho no va a recibir un remake que implicaría volver a retrasar Shenmue 3, porque no van a sacar el recopilatorio después de Shenmue 3.

No sé qué miedo tienes a que en el recopilatorio de Shenmue 1 y 2 no incluyan alguno de esos dos juegos como en el de Silent Hill.
    • Ya hable sobre esa escusa. Estoy seguro de que es el motivo....Y no me vale. No me importa si no sale Shenmue3 en Switch, porque partiré de que ese no cabe....Pero eso no quita que no suban los otros 2.

Y en cualquier caso requiero la respuesta oficial de la compañía.

Es una cuestión de principios de los consumidores. No sacarlo en una plataforma porque "no va a salir este otro juego tampoco" es admitir que no les importa realmente el tema del valor de la conservacion historica...que todo es pura promoción...Y Ni siquiera es como si sacar estos remasters en Switch sea tirar el dinero. Como si desmotivara a luego pillar la tercera entrega en otra plataforma. No necesito ni decir por que me parece bueno que salga. Cada cual que se imagine sus motivos. ¡Ni siquiera estoy pidiendo que lo saquen a la vez! Yo pido información oficial. Me la deben si quieren depender de mi dinero.

Lo del miedo me referia a -faltan texturas-faltan elementos de atmosfera-falta cuidado en el diseño- etc. Una o mas de estas cosas, todas o ninguna.
      Pero que vamos! Que en realidad si que parto de que es un buen remaster....Pero esta es una historia que debe dejar repetirse. Menos con como han subido el listón Namco y Bethesda con lo de los ports que van a sacar en Switch.
    • Ya cansa que toda la gente pida todos los juegos para Switch. Los fans de Nintendo son lo peor...

Hay casos peores e injustificados como el Valkyria Chronicles 4. El primero fue un rotundo exito en PC, pues el cuarto no sale en PC. Decision completamente ilogica.
    • Pero si tu eres el principal defensor de ser incansable!

¡Es Un maldito HD básico de un juego historicamente importante, necesitado de su conservación con el tiempo, de la compañía SEGA que tiene a dia de hoy montones de fans en Nintendo, y una consola que se puede escoger entre llevarla y jugar por el camino, o jugar en casa con la TV y luego esta el tema de si te gusta mas o menos jugar con sus mandos (que es el caso)...Y como ya he dicho...¡Un maldito Remaster HD de un juego de Dreamcast, que no ha cambiado ni un poligono ni un numero de Frames.

Perdona porque sea lo peor porque pida un juego que me interesa en una consola que me gusta jugar, cuando este no me parece que tenga escusa de no salir.

Imagina que hubiese salido para las 3 consolas pero no para PC y que no llamarías la atención sobre eso.

Y como ya he dicho...Estoy pidiendo casi mas explicaciones OFICIALES que el juego en si....que tambien!

Por favor...Se un caballero y deja el tema de opinar sobre los fans...Sobretodo si no conoces la historia personal de cada uno de ellos con sus juegos favoritos y su elección de palabras...
    • Aquí supongo que yo también seré de "lo peor" por esperar que una empresa que ya está trayendo juegos a Switch como Valkyria Chronicles saque también una de sus sagas insignia en la consola xD

Pero bueno, quizas están jugando al despieste, intentado desesperar al personal para que se compren los juegos en otras plataformas y luego ya, cuando nadie se lo espera, sacarlo ahora sí en Switch, para que pases por caja otra vez si los quieres portatil.

En mi caso esperaré pacientemente, que tengo Yakuza de sobra como para unos años... Por que me da que esto de anunciar un juego para todas las plataformas y luego, como un año después para Switch va a ser algo común, aunque espero equivocarme.
    • Estan haciendo los juegos para las plataformas que ya estaban anunciadas. Ponerse ahora a desarrollar una versión para una nueva consola que no existía cuando se anunció solo retrasará el juego. Cuando terminen su trabajo actual y salga en PS4, ONE y PC y si hay demanda y las ventas acompañan, se pondrán con la versión para Switch. Como ha hecho, por ejemplo, Bethesda con Doom.

Pero mucho mejor una conspiración para que la gente se compre el juego dos veces, que es algo a lo que estás obligado por contrato, pistola en la cabeza y cuchillo en el cuello.
    • - "quizas", "me da que esto...", "si los quieres portatil", "aunque espero equivocarme".

- "Pero mucho mejor una conspiración para que la gente se compre el juego dos veces, que es algo a lo que estás obligado por contrato, pistola en la cabeza y cuchillo en el cuello."

K

Por cierto, llamadme loco o algo, pero me da que un remaster no lleva el mismo tiempo ni requiere el mismo trabajo que un juego empezado de cero, más aún cuando hablamos de un juego de hace dos genereaciones, que esto no es un remake... Además que esta colección se anunció hace un par de días, no hace año y pico cuando no estaba la Switch.
    • ¿Vas a sacar una versión recopilatoria para Switch cuando no estás seguro que puedas desarrollar Shenmue 3 para Switch? ¿Para que luego no lo saques y se te tiren encima los mismos que te exigían sí o sí la versión de la recopilación?
    • ¿No se supone que eso mismo van a hacer con la versión de Xbox One? Aunque fuese así, yo no veo el problema, no sería la primera vez que se hacen cosas del estilo en la industria.
    • Nunca se ha dicho que Shenmue 3 fuera a ser exclusivo, ni siquiera temporal, de Sony. Pero se presentó en su conferencia con los otros pepinos y se tiende a asociarlos.
    • Yo soy el principal quejica de los abusos de las empresas. No sacar un juego en una plataforma no es un abuso. (Cobrar por desbloquear personajes es un abuso, cobrar por usar trucos es un abuso, las lootboxes son un abuso, la mayoria de DLCs son abusos, cobrar por el online es un abuso...)

Y si, sois lo peor. Yo no veo a los seguidores de PC, Sony o Microsoft en todas las webs pidiendo/exigiendo EN CADA ARTICULO/NOTICIA/LOQUESEA sobre "X" juego que deberia salir en "Y" plataforma por sus santos cojones. Son solo casos aislados (RDR en PC, Bayonetta en PS4/One y poco mas...)

La obsesion de los fanaticos de Switch es increible... Y asi nos va, la Switch se ha quedado como una consola retro...
    • Una edición tan cantada como necesaria. Con 17 años entre la segunda y la tercera entrega era obligatorio traer de vuelta los juegos para enganchar y reenganchar de cara a un tercero. Remasterizado, porque más sería probablemente contraproducente. Los modders ya se encargarán de hacer esa Enhanced Edition en PC como han hecho en GTA V. Lo bueno de Shenmue es que la base fan no es muy amplia, es muy fiel y acólita. Alguna habrá que se deje la vida por el lavado de cara.

Ahora bien, como ya me pasó con Yakuza, esta estrategia de SEGA me parece muy cargada. De nuevo te están diciendo que juegues a varios de sus juegos de más de 100 horas en un plazo de tiempo corto de cara a estar preparado para el siguiente. El año pasado SEGA sacó Yakuza 0, Y. Kiwami 1 y Kiwami 2. Y ahora el 6. Para 2018 SEGA pretende que te hagas en algun momento por determinar Shenmue 1 y 2 para que cuando salga Shenmue 3 un poco más tarde. Es un jodido empacho de horas. ¿Y con la presión de "y aun te queda el 2 y el 3", cómo se puede disfrutar como es debido? Esto puede hacerlo Santa Monica, cuando sacaron God of War 3 y el mismo día sacaban los remasters de los dos primeros. O la propia SEGA, con Nintendo, ha sacado Bayonetta 1 y 2 para Switch antes del tercero. Estos juegos pueden hacerlo porque tampoco son TAN largos como para necesitar un descanso entre uno y otro.

Con un lanzamiento individual escalonado a 15€, como el primero en enero, el segundo en junio y el tercero en octubre o noviembre todo se disfruta más. Y luego si quieren que saquen el disco recopilatorio con ambos juegos a los 30€ por los que se ha confirmado que saldrá.
    • Sí pero no. No te creas que estamos ante juegos tan largos, y de hecho puedes hacértelos relativamente rápido usando la cabeza en sesiones largas de juego -los que tiren de guía ya ni te cuento-. Un lanzamiento escalonado supondría, una vez más, una espera innecesaria para los que estamos ya cansados de esperar. ¿Venderlos por separado? Me parece bien para quien quiera saber si le gustarán ambos o no, pero marcar una espera de seis meses haría más mal que bien con un tipo de juego al que cuesta controlar y que una vez metido en su universo quieres completar y seguir cuanto antes.
      A ver qué hacen al final, pero por ahora la noticia es buena, y siempre da juego a esperar a comprar Shenmue 3 mientras terminas los previos y así baja de precio
    • Te compro lo de la salida escalonada, pero no creo que puedas empaparte de la auténtica grandeza de Shenmue si no te paras a descubrirlo como se debió ir descubriendo en 1999, sin guias ni intención de ir a saco.

En cualquier caso, creo que algunos juegos recopilatorios y remasterizaciones podrían contar con un modo de juego "Briefing" en el que se limitara a darte una experiencia condensada de los eventos principales de los juegos para ponerte rápidamente al día de cara a la secuela, además del juego normal.

También de aplaudir la readaptación de los controles, una capa que muchos ports (GTA III-VC-SA) no nos han querido dar.
Shenmue III Shenmue III
Y de esta forma se nos presenta la tercera y muy esperada entrega de la serie Shenmue, saga que vio la luz gracias a las buenas artes de Yu Suzuki ...