Sega y Level 5: lío de patentes

Un problema más habitual de lo que parece

Sega y Level 5: lío de patentes

Sega ha demandado a Level 5 por una violación de patentes. Según parece, la empresa de Inazuma Eleven habría usado en su franquicia futbolística la posibilidad de mover a sus personajes en la pantalla táctil marcando con dedo o stylus el destino al que deben acudir, y esa patente, por increíble que parezca, pertenece a Sega. Distintas informaciones datan la denuncia del pasado 7 de diciembre, y Sega estaría pidiendo a Level 5 unos 900 millones de yenes, alrededor de 15 millones de euros según el portal japonés Yomiuri Online.

 

La noticia ha sorprendido a muchos jugadores por lo extraña situación, pero sabiendo lo que ocurrió en el pasado verano entre Apple y Samsung en una batalla loca de patentes, lo de Level 5 y Sega queda como una pelea en el patio comparado con la II Guerra Mundial. Repasando los datos que ofrecía Europa Press, Samsung infringió seis patentes de Apple, broma que le costó 841 millones de uros por daños y prejuicios. Atención a las patentes: ampliar documentos tocando la pantalla, el “rebote” de la página al abandonar los límites visibles de la interfaz, el pellizco para agrandar imágenes o páginas, forma del teléfono en dos patentes y (oh, sí) las esquinas redondeadas de los iconos de las aplicaciones, es decir, las patentes 163, 381, 915, 87, 677 y 305 respectivamente. ¿Qué sucios secretos esconderán los otros números de patentes no inflingidos por Samsung?

 

patentes

Representación gráfica del mundo de las patentes de videojuegos

 

Tras comentar la noticia en nuestra página interna, llegamos a una pregunta un tanto curiosa: ¿Qué pasaría si se patentaran y las empresas se pusiesen serias denunciando elementos y acciones como la que está denunciando Sega a Level 5? Los términos legales del asunto se nos escapan un poco, pero si se puede patentar algo como el movimiento de un personaje tocando la pantalla, ¿qué no se puede patentar? ¿Se podrían patentar los géneros o las mejoras? ¿Cosas así habrían evitado, por ejemplo, la subida de FIFA cuando PES era el rey? Si el videojuego dependiese de Apple o Samsung viviríamos un mundo mucho más extraño y surrealista. Da para la reflexión: ¿cuánta imaginación se le tendría que echar a un videojuego para sacarlo adelante? Vivimos en un mundo loco.

 

Viendo casos más realistas de los últimos meses, os puedo recordar lo que ocurrió el pasado verano con Uniloc y su litigio por los DRM, sistema de protección de datos por todos conocidos y que les pertenece. Sirvió para denunciar a más de 70 empresas de videojuegos, incluyendo a EA, Gameloft, Square Enix, Activision, Blizzard o Mojang, los creadores de Minecraft. Seguro que recordaréis la reacción de Markus Persson un caluroso sábado por la mañana en Twitter en una más que probable resaca del excéntrico creador.

 

Acabando con la presente historia, supongo que si Sega no estuviese tan mal como se viene diciendo que está en los últimos meses, probablemente ni habría lanzado semejante guante a Level 5, una de las desarrolladoras más lucrativas del momento en territorio japonés. ¿Qué impedía a Sega hacer esa denuncia hace unos años? Desde el nacimiento de Inazuma Eleven se suman más de cinco juegos de la trama principal sin contar las ediciones de fuego, hielo, oscuridad y random de los propios juegos que se lanzan, por lo que resulta inevitable pensar en una acción poco elegante y extravagante por parte de Sega.

 

patentes 2

Patentar risas tras ver dibujos de patentes: negocio seguro. Más locuras patenteras en la siguiente noticia de nuestros compañeros de AnaitGames

12 de Diciembre de 2012 a las 15:00 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
    • Si las patentes de juegos se pudieran explotar, entonces tendríamos solo juegos completamente originales y sin mecánicas repetidas. Eso sí, tendríamos apenas 5 juegos.

      Yo patentaría las secuelas. Activision se cagaría.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....