1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

El bug definitivo: el que no te deja seguir jugando

Simulando post-temporada
Por Alejandro Pascual

Hay bugs y… bueno, hay BUGS. Los más antiguos del lugar seguramente coincidirán en que el peor fallo del juego clásico lo podía crear uno mismo. Si caías en un vacío y morías, pues bueno, reiniciabas la partida. Si un script no se activaba, lo mismo. Pero si guardabas la partida con una munición que hacía imposible avanzar o en un momento en que, acto seguido, te mataban o te detectaban, creabas un bucle infinito de muerte y dolor.

 

Ahora los bugs son diferentes. Muchos son graciosos y encima, si no nos pasan, podemos echarnos unas risas en YouTube o en forma de gif animado. Y tan panchos nos quedamos. Pero cuando hemos echado horas y horas a un juego y nos encontramos con uno que no nos deja avanzar, nuestras peores pesadillas se hacen realidad. Es lo que me ocurrió recientemente con NBA 2K13, donde un cuelgue a la hora de simular la post-temporada del modo Mi Carrera me hacía imposible seguir avanzando con mi jugador creado desde cero. Y todas esas horas entrenando, disputando todos los partidos (y no solo los clave), aumentando poco a poco las estadísticas para hacerme mejor jugador, llegaron a su fin con un coitus interruptus de desesperación.

 

Clásicos del humor del videojuego.

 

Al parecer no es algo puntual y a muchas personas les ha ocurrido lo mismo. De hecho, un parche anterior arregló el mismo error que ocurría nada más comenzar la temporada, pero esto no es excusa para alguien que ha gastado su dinero y puesto mucho empeño, tiempo y dedicación a un juego desde su día de lanzamiento. Y no hay forma de arreglarlo. He cargado todas las partidas guardadas que tenía disponibles y ninguna hace efecto, hasta que no llegue un parche que arregle es desaguisado. Mientras, van saliendo parches que actualizan nuevos estadios, nuevos uniformes… Pero nada que arregle mi partida.

 

Evidentemente, no es el único ejemplo. ZombiU, uno de los juegos más importantes del catálogo de Wii U, tiene un bug que impide seguir avanzando y que, a diferencia del de NBA 2K13, ocurre a todo el mundo que muere en una circunstancia determinada: En una parte avanzada del juego, tras completar una arena y volver al refugio, si uno muere en el camino al refugio, la misión anterior no aparecerá como completada y, por lo tanto, no podrá continuar la partida, quedando encerrado sin poder continuar. De nuevo, un script que no salta cuando debe por no estar bien posicionado al reiniciar la partida después de una muerte.

 

assassins creed 3 patch

 

En Assassin's Creed III, el enorme parche que Ubisoft lanzó después de su lanzamiento, incluía una lista con todas las actualizaciones que se aplicaban, con un total de más de cien bugs presentes tanto en la campaña para un jugador como en el modo multijugador. Assassin's Creed III Liberation poseía también una enorme cantidad de bugs que iban desde NPCs que se transmutaban en otro modelo hasta otros que te borraban la partida. Hitman Absolution, en sus versiones de consola, pueden corromper la partida guardada si la consola se apaga durante el juego (no durante un momento de guardar partida). En Far Cry 3, si estás usando tu conexión a Internet para descargar o subir contenido a la máxima velocidad, aparte de la lentitud de sus cargas por estar conectándose a Internet cada vez que pausas el juego, crea un bug al volver del menú que bloquea la pantalla. En Medal of Honor, en algunos momentos que llegas a un punto de control, no se genera la siguiente acción. Debes cargar punto de control anterior y repetir ese segmento para seguir avanzando. En Call of Duty Declassified las partidas multijugador sufren de frecuentes cortes, por lo que tienes que volver a conectarte al lobby. La propia Wii U llega a ser un peligro en sus actualizaciones, con bloqueos en el menú y el posterior miedo a reiniciar la consola.

 

Estos últimos son sólo ejemplos que me han ocurrido personalmente. Llamadme gafe, o buscad en Internet y comprobad que no soy el único. Todo esto hace a uno pensar en que la era de Internet y la era de las actualizaciones, donde no hacemos otra cosa durante el día que actualizar todos nuestros juegos y dispositivos, solo sirve para hacer menos concienzudo el trabajo de unos desarrolladores que cada vez van atrasando más el proceso de "debugging". Hasta el punto de convertir a los primeros compradores, los usuarios más fieles a una marca, en los verdaderos beta-testers que siempre (o nunca) hemos querido ser.


<< Anterior Siguiente >>