1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

Ryu y Ken en Super Smash Bros. Ultimate o cómo adaptar a personajes de otras sagas

Los detallitos de Sakurai
Por Julián Plaza

Super Smash Bros. Ultimate es una celebración en muchos sentidos. Detrás de un juego de lucha rebosante de contenido, también tenemos un montón de detalles que van más allá de lo estético. Comentaba Adrián el otro día la coherencia con la que han sido introducidos los espíritus, usando de ejemplo a The Boss y Zero, pero es que la adaptación de personajes fuera del universo Nintendo también se ha trasladado a los mandos.

 

Como habréis visto me refiero a Ryu y Ken, los iconos de Street Fighter que llegan a Smash con dos esquemas de control: el propio del juego y también el clásico de su franquicia. Esto se traduce en que podemos lanzar el Hadoken pulsando únicamente B, pero que también podemos realizar esta técnica con el combo tradicional, con el cuarto de luna hacia adelante + B. Y no solo eso: si nos molestamos en introducir el comando clásico, nuestro ataque hará más daño.

 

Ken

 

Aquí Sakurai está acertando por partida doble. En primer lugar logra que dos personajes procedentes de otros juegos de lucha mantengan parte de su esencia, ya no exclusivamente en su set de movimientos sino también en los inputs que los reproducen, y en cuanto a lo segundo incorpora guiños en las mecánicas que se funden perfectamente con las bases de los juegos de lucha: si tardas más en golpear, debes hacer más daño. Por lo general, quien se moleste en hacer el Shoryuken como se lanza en Street Fighter perderá algún que otro frame, y por eso ese incremento es justo.

 

La cosa no solo se queda ahí, sino que además existe la posibilidad de lanzar el Shakunetsu Hadoken, el kame de fuego que se realiza con un giro de 180 grados y que, esta vez sí, solo puede efectuarse mediante el método tradicional de SF. Es meritorio que un juego con un lenguaje tan especial dentro del mundo de la lucha (tiene su propio botón para el salto, el direccional es capital en el moveset, tiene ataques cargados, etc.) consiga trasladar con tanta fidelidad a dos personajes que claramente funcionan distinto.

 

 

Ryu


Siendo justos, hay que reconocer que el panorama está de enhorabuena en ese sentido. Akuma no hace más que recibir alabanzas en su salto a Tekken, y Geralt de Rivia y 2B también se han sabido adaptar al concepto Soul Calibur. Yendo un poco más atrás, algunos no olvidamos lo bien que terminó saliendo Street Fighter x Tekken, y es que cuando dos partes quieren entenderse, lo consiguen. Y sin duda, con Ken y Ryu se ha alcanzado un nivel de fidelidad tan admirable y que compromete tan poco las mecánicas propias del juego, que se pueden llegar a reproducir combates memorables de nuestra historia.


<< Anterior Siguiente >>