1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Rebel Galaxy, tras la estela de Firefly

Cuando un juego vence por su personalidad
Por Rafa del Río

Le tengo el ojo echado a Rebel Galaxy desde que apareció por la Playstation Store -y el Live de Xbox One- en enero de este año tras lucir palmito en PC, pero la pésima presentación del juego en vídeo -agún día habría que hablar de las promociones de juegos 'desconocidos' en sus plataformas digitales- y el poco bombo que le habían dado sus distribuidores me invitaban a 'esperar un mes más a ver si baja de precio'.

 

Por fin ha caído gratuito en Playstation Plus, y si bien mañana hablaremos de los decepcionante que ha sido el mes de cara a los miembros de su suscripción y cómo se le ve el plumero a Sony cuando tienen el lanzamiento de un peudoexclusivo entre manos, Rebel Galaxy ha terminado por parecerme un título muy a tener en cuenta por los amantes de la ciencia ficción, las novelas de mercaderes del espacio y, sobre todo, los seguidores de la difunta Firefly

 

rebel

 

Tras la estela de la Serenity

La mezcla de vaqueros y espacio no es precisamente novedosa, pero cualquier seguidor de la serie Firefly, producida y dirigida por Josh Whedon -Buffy Cazavampiros- y protagonizada por Nathan Fillion -Richard Castle-, Gina Torres y Alan Tudick, reconocerá en seguida en Rebel Galaxy la personalidad de las aventuras del capitán Malcolm Reynolds en su lucha contra la alianza mientras sobrevive gracias al contrabando y el pirateo.

 

Precisamente eso es lo que nos ofrece Rebel Galaxy: viajar por los confines del espacio decidiendo nuestra ruta de acción favoreciendo a algunas facciones y atacando a otras mientras nos dedicamos al comercio, a la guerra, al contrabando, a la minería o al pillaje y asalto de naves mientras esquivamos las naves de la Alianza, los bandidos y demás fauna entre la que no faltan los saqueadores que os recordarán a los Reavers cuando usen sus rayos tractores y toda su potencia de fuego para acabar con nosotros. 

 

No os equivoquéis, Rebel Galaxy centra toda su acción en el espacio, con una vista en tercera persona sobre nuestra nave y la absoluta ausencia de tiroteos entre personas, visitas y exploración en los planetas o las estaciones estelares y diálogos de la tripulación  lo Whedon. Todo es naves, espacios, combates espaciales y diversos menús en los diferentes puntos de atraque. También hay conversaiones en estos puntos y con otras naves en las que podremos elegir varias respuestas y rutas de acción tales como permitir que nos confisquen el contrabando, huir, o atacar cuando somos abordados por la milicia o los saqueadores. 

 

Sin embargo, basta con poner el juego y escuchar la banda sonora del mismo para pensar automáticamente en Ballad of Serenity, canción compuesta por el propio Josh Whedon para la serie e interpretada por el especialista en Texas Blues Sonny Rhodes. Una canción de la que es reflejo la banda sonora de Rebel Galaxy, que nos acompaña en todo momento durante el juego con sus temas de Texas Blues, Road Country y Rock Folk y que cuaja perfectamente con el espíritu del juego y la estética del mismo. 

 

rebel2

 

Un juegazo a manos de dos personas

Rebel Galaxy tiene grandes carencias y peca de muchos errores, pero se salva por su personalidad, una personalidad que bebe de Firefly, Oddworld, Wing Commander y todo un movimiento literario de ciencia ficción que nos presenta el espacio como algo novedoso y no como un clon de Cowboy Bebop como, reconozco, temí en su momento. 

 

Junto a su personalidad tenemos una increible ambición de profundidad en cuanto a nuestra libertad de acción, con la posibilidad de convertirnos en temidos piratas intergalácticos, pícaros contrabandistas, peligrosos rebeldes, honrados comerciantes o héroes de guerra con la posibilidad de contratar pilotos de flanco, mercenarios, comprar nuevas naves, personalizar nuestro equipo y uar la bodega como mejor creamos para ganar créditos con los que medrar y mejorar nuestro vehículo. 

 

Un puñado de aciertos que os comentaré la semana que viene en el análisis y que, para colmo, han sido ideados y desarrollados por Double Damage Games, un equipo de sólo dos personas, Travis Baldree y Erich Schaefer, quienes anteriormente trabajaron en Torchlight y Torchlight 2 y que colaboraron por separado en Mythos, Diablo y Diablo II. Ver Rebel Galaxy y saber que ha sido creado por tan sólo dos personas es impresionante, hace que entiendas el cariño y la personalidad que destila el juego y hace pensar que estamos de vuelta en los viejos tiempos en los que la calidad venía de la mano de su autor y no los intereses de la distribuidora. 

 

Personas, equipo, inspiraciones e historia a un lado, Rebel Galaxy sigue siendo un juego muy a tener en cuenta. Si tienes Playstation 4, tardas en aprovechar su oferta en Playstation Plus. Si no, siempre puedes echarle un ojo si te gusta la ciencia ficción y sentir que vagas por el espacio infinito. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>