1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Qué te ha pasado, Summer of Arcade?

Amor, madurez y videojuegos
Por Rafa del Río

Microsoft ha hecho pública la lista de juegos que conformarán el Summer of Arcade de 2013 y uno no puede evitar arquear una ceja ante un panorama algo pobre. Por lo menos nos queda Flashback...

 

El año pasado, después de ver los números de sus lanzamientos de verano y compararlos con otros éxitos descargables que lanzó durante el año, la tendencia parecía clara. El Summer of Arcade estaba perdiendo peso como herramienta de promoción de juegos independientes y, a cambio, la consola estaba recibiendo ese tipo de lanzamientos durante todo el año.

 

De lejos, el lanzamiento que tiene mejor pinta.

 

Los cuatro afortunados de este año son los siguientes: el remake de Flashback, Charlie Murder, Brothers: A tale of two sons y Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows. De los cuatro, sólo una exclusiva (Charlie Murder) y ningún título que nos haga suspirar porque se dé el pistoletazo de salida más allá de Flashback.

 

En cambio, State of Decay, lanzado el mes pasado, ha batido récords de ventas y se ha convertido en el lanzamiento de Xbox Live Arcade que más rápido ha conseguido vender 500.000 unidades. Ahí es nada. La pregunta que nos hacemos es... ¿por qué no esperó Microsoft a lanzarlo en este Summer of Arcade? La publicidad habría sido maravillosa y el título habría justificado la campaña por sí sola.

 

Pero los hechos nos indican que Redmond apuesta por la táctica que ya dejó entrever el año pasado. Potenciar el Summer of Arcade con juegos de menor tirón para intentar darles un empujón gracias a su maquinaria publicitaria mientras deja que los pesos pesados se batan el cobre por sí mismos sea cuando sea que decidan salir.

 

Mientras tanto, State of Decay está haciendo una cantidad indecente de dinero.

 

Para el recuerdo nos quedarán ediciones como la de 2008 o la de 2010. En el primero, Braid vio la luz, acompañado de Castle Crashers, mientras que dos años más tarde era Limbo el que nos alegró el verano. A nivel personal me quedo con el de 2011, uno muy equilibrado con joyitas como From Dust, Insanely Twisted Shadow Planet o Bastion.

 

El Summer of Arcade comenzó en 2008 y hasta podríamos certificar que puso el punto de partida a la explosión indie en consolas. Cinco años más tarde, en un ecosistema que ha abrazado abiertamente ese modelo de negocio, no nos queda tan claro que tenga sentido. ¿Lo veremos implementado en Xbox One? Tendremos que esperar un año para conocer la respuesta.


<< Anterior Siguiente >>