1. Mundogamers
  2. Noticias

Precios locos y juegos a miles de euros

Todo lo que sea ahorrar tiempo es bueno
Por Rafa del Río

No voy a exponer lo siguiente como una crítica o un modelo de negocio poco válido para los días que corren, pero sí a modo de curiosidad. Sobre todo en base a que, por muy loco que nos parezca, funciona. Atentos.

 

Vas a la tienda y te compras una novedad por cincuenta, sesenta o setenta euros. Nos ponemos a pensar y llegamos a la conclusión de que los videojuegos son muy caros, dolorosamente caros. Es por ello que muchos usuarios, más allá del tema de la potencia tecnológica y tal, terminan pasándose a los entornos PC, donde destinos como Steam deparan sobre el papel precios mucho más económicos. Tal y como acabamos de ver en las recientes rebajas del portal de Valve, hacerse con títulos más o menos fresquitos es cuestión de invertir muy poquitos euros.

 

¡Trenes! ¿A quién no le gustan los trenes?

 

No obstante, existe otra vía de negocio que bien merece la pena ser estudiada. Para exponerlo, nada mejor que tirar de ejemplo, y os muestro aquel con el que me he encontrado recientemente y que me ha dejado bastante alucinado. Es el particular caso de Train Simulator 2013, título que recientemente se ha podido adquirir pelado y mondado a menos de diez euros a través de Steam, encontrándose de nuevo al más rocoso precio de 42,99 euros.

 

Lo pongo como ejemplo porque, a la usanza del gran Sheldon Cooper, ya sabemos cómo se las gastan los apasionados de los trenes. Y es ese afán completista que les caracteriza, esas ganas de manejar todo tipo de locomotoras y pasear sus máquinas y sus vagones por todas las líneas del mundo. Algo que estaría de lujo si Train Simulator conservara gran parte del contenido de los juegos anteriores, pero nada más lejos de la realidad: tres líneas disponibles y cuatro trenes para conducir. El resto, aparte y a un precio de 20 euros.

 

¿Quieres esto? ¿Y esto otro también? Pues compra, compra...

 

Claro está que se puede utilizar contenido desarrollado por la comunidad de usuarios, si bien para ello hay que comprar un DLC que por once euros posibilita el hacerlo. Pero echando cuentas, el fanático de los trenes, en caso de querer ser completista con Train Simulator 2013, debería invertir unos dos mil euros entre juego y extensiones. Puede parecer una barbaridad, pero conozco de primera mano a gente que lleva ya metidos en este título más de mil euros. Visto lo visto, quizás a algunos les vendría mejor pillarse directamente un tren de verdad.

 

Con todo, esta forma de operar no deja de ser lícita. Realmente, el jugador paga cuanto quiera pagar, y debe ser consciente de dónde se mete, de aquello que por defecto trae el programa en torno a sus limitaciones de contenido. Algo similar ocurría con los juegos musicales tipo Guitar Hero o Rock Band. Concretamente al respecto de este último, de querer uno contar con todas las canciones bien que puede irse al banco a pedir un préstamo. Pero claro, es obvio que puedes pasar perfectamente de temas, cantantes o estilos, de pagar realmente aquello que te interese o quieras pagar. Lícito es, aunque aquello de Train Simulator de eliminar el contenido de las anteriores entregas para que pases por caja sí que es cuanto menos algo bajuno.


<< Anterior Siguiente >>