Precios locos y juegos a miles de euros

Train Simulator 2013

Precios locos y juegos a miles de euros

No voy a exponer lo siguiente como una crítica o un modelo de negocio poco válido para los días que corren, pero sí a modo de curiosidad. Sobre todo en base a que, por muy loco que nos parezca, funciona. Atentos.

 

Vas a la tienda y te compras una novedad por cincuenta, sesenta o setenta euros. Nos ponemos a pensar y llegamos a la conclusión de que los videojuegos son muy caros, dolorosamente caros. Es por ello que muchos usuarios, más allá del tema de la potencia tecnológica y tal, terminan pasándose a los entornos PC, donde destinos como Steam deparan sobre el papel precios mucho más económicos. Tal y como acabamos de ver en las recientes rebajas del portal de Valve, hacerse con títulos más o menos fresquitos es cuestión de invertir muy poquitos euros.

 

¡Trenes! ¿A quién no le gustan los trenes?

 

No obstante, existe otra vía de negocio que bien merece la pena ser estudiada. Para exponerlo, nada mejor que tirar de ejemplo, y os muestro aquel con el que me he encontrado recientemente y que me ha dejado bastante alucinado. Es el particular caso de Train Simulator 2013, título que recientemente se ha podido adquirir pelado y mondado a menos de diez euros a través de Steam, encontrándose de nuevo al más rocoso precio de 42,99 euros.

 

Lo pongo como ejemplo porque, a la usanza del gran Sheldon Cooper, ya sabemos cómo se las gastan los apasionados de los trenes. Y es ese afán completista que les caracteriza, esas ganas de manejar todo tipo de locomotoras y pasear sus máquinas y sus vagones por todas las líneas del mundo. Algo que estaría de lujo si Train Simulator conservara gran parte del contenido de los juegos anteriores, pero nada más lejos de la realidad: tres líneas disponibles y cuatro trenes para conducir. El resto, aparte y a un precio de 20 euros.

 

train 2

¿Quieres esto? ¿Y esto otro también? Pues compra, compra...

 

Claro está que se puede utilizar contenido desarrollado por la comunidad de usuarios, si bien para ello hay que comprar un DLC que por once euros posibilita el hacerlo. Pero echando cuentas, el fanático de los trenes, en caso de querer ser completista con Train Simulator 2013, debería invertir unos dos mil euros entre juego y extensiones. Puede parecer una barbaridad, pero conozco de primera mano a gente que lleva ya metidos en este título más de mil euros. Visto lo visto, quizás a algunos les vendría mejor pillarse directamente un tren de verdad.

 

Con todo, esta forma de operar no deja de ser lícita. Realmente, el jugador paga cuanto quiera pagar, y debe ser consciente de dónde se mete, de aquello que por defecto trae el programa en torno a sus limitaciones de contenido. Algo similar ocurría con los juegos musicales tipo Guitar Hero o Rock Band. Concretamente al respecto de este último, de querer uno contar con todas las canciones bien que puede irse al banco a pedir un préstamo. Pero claro, es obvio que puedes pasar perfectamente de temas, cantantes o estilos, de pagar realmente aquello que te interese o quieras pagar. Lícito es, aunque aquello de Train Simulator de eliminar el contenido de las anteriores entregas para que pases por caja sí que es cuanto menos algo bajuno.

25 de Julio de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
5
Comentarios
Comentar
    • No es un tema de elitismo. Los simuladores, por su complejidad, no son un producto que atraiga a miles de usuarios. Son pocos los que le hechan horas de verdad (y no estoy hablando de 100 o 200, estoy hablando de miles de horas), para mi, esto no es un juego como tal y está mucho mas cerca de lo que seria una aplicación. Por otra parte, estaria bien conocer el porque un avion nuevo en el FSX puede costar 40€, la industria que realiza estos trabajos sabe que cuenta con un público objetivo muy muy reducido. No es que el producto lo valga, es que es la única manera de sacar algo de beneficio de tu trabajo. Si te van a comprar el producto solo unos miles de usuarios solo hay dos opciones, o los precios son altos o simplemente no salen los números.

      No creo que los usuarios de simuladores se consideren una élite, simplemente creo que muchos de ellos no se consideran jugadores (y conozco ejemplos de primera mano de usuarios que utilizan el FSX pero que no han abierto en su vida ni el buscaminas de windows).

      Como todo, si te dedicas a algo a lo que solo se dedican 4 y el cabo, lo normal es que la afición te salga cara.

      No conozco el caso del Train Simulator, pero por ejemplo cuando pasarion del FS9 al FSX simplemente los aviones, aeropuertos y demas no eran compatibles simplemente porque la nueva versión incorporava un montón de posibilidades que la versión anterior no contemplava, esto significa que el contenido anterior tiene que ser adaptado, no es solo copiar y pegar. Hay nuevos datos telemetricos que utiliza la nueva versión del simulador y que la anterior versión ni siquiera contemplaba. Todo en pos de un mayor realismo.

      Meter a los simuladores en estos ejemplos creo que demuestra sobretodo mucho desconocimiento del mundo de los simuladores y de la industria de los simuladores que a mi entender no tiene nada que ver con la indústria de videojuegos.

      Alguna vez has jugado en serio a un simulador? Y el Gran Turismo no me vale :-) Hablo de simuladores de verdad. En muchas ocasiones estos programas se utilizan por las grandes empresas para dotar de horas de experiencia a los futuros pilotos / conductores, etc...

      El principal problema (y en ese punto puedo estar medio deacuerdo contigo) es que publiquen un simulador en Steam. Pero creo que esto es porque es la via e entrada estos simuladores al gran público. Si se lo compran 100.000 y al final 100 acaban aficionandose, pues bienvenidos sean.
    • @chivitu, no hay queja con respecto a los DLC en sí, pero sí al hecho de que se prescinda del contenido anterior para cobrártelo a lo bestia. Aparte, digo que el juego en verdad es tan caro como uno quiera que lo sea... pero por otro lado sí que veo una tontería esa etiqueta elitista que se le quiere endilgar siempre a los simuladores. Eso no los salva de cualquier cosa.

      @jr_89, ya es mala suerte lo de los trenes... menuda desgracia. La casualidad de que esta noticia la programé hará como cosa así de dos días.
    • Me parece poco afortunado (por decir algo) que para quejarse de los DLC's pongas de ejemplo un Simulador (no un juego). Lo digo por mi propia experiencia con el Flight Simulator X, donde te puedes gastar miles y miles de euros (muchos mas de 2000) para ampliar tu juego, con nuevos aviones, aeropuertos e incluso construir tu propio Cockpit.

      Si quereis quejaros de los DLC's adelante pero el ejemplo es pésimo, porque los Simuladores no son Juegos al uso.
    • Yo probé una versión antigua hace muchos años (regalo de un maquinista) y es cierto que engancha sobretodo en locomotoras de carbón pero desconociéndo hoy en día si tiene esas características le hecho en falta una forma más de videojuego:con retos y demas
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....