Por qué un MMORPG de Pokémon NO funcionaría

Pero hace falta algo de Pokémon en HD

Por qué un MMORPG de Pokémon NO funcionaría

Pokémon trajo hace ya casi 20 años una fórmula que llegó para quedarse, parece que para siempre, y desde entonces el fan siempre ha ansiado recorrer los mundos de Johto, Kanto, Hoenn, etc. con compañía, pero por mucho que pueda parecerlo, la idea no es tan buena. Y claro, Satoru Iwata declaraba en su última reunión de inversores que el ritmo de ventas de Wii U tampoco es tan preocupante, poniendo como ejemplo a Game Boy, cuyas cifras no volaron hasta la llegada de Pokémon Rojo/Azul(Verde). Y claro, ahora todos a imaginar, una vez más, que Nintendo lanzará su Master Ball para atrapar a todos en Wii U, y la idea del MMORPG de Pokémon vuelve a sonar.

 

Sí, Nintendo por fin ha entendido el juego online, ha entendido su importancia, y Wii U está demostrando funcionar bien en ese terreno, pero la idea del MMORPG no es tan redonda. Tiene muchas esquinas, y ejemplos recientes como The Elder Scrolls Online o Dragon Quest X ya demuestran que no todas las propuestas, por buenas que sean, encajan dentro de una propuesta completamente diferente como es el MMO, o al menos, no tal cual las tenemos ideadas.

 

Siempre se ha dicho que como mucho existiría el problema de los Pokémon legendarios, cómo lograr que sólo un jugador en todo el mundo tuviese un Mewtwo, o cómo encajar la idea de Arceus, un Dios Pokémon, en un mundo persistente. Pero se solucionaría con algo tan sencillo como eventos o misiones de historia para un jugador y la restricción de estas criaturas en 'combates oficiales', como ya se hace en el único entorno online existente ahora mismo de forma oficial, que ya permite intercambios y combates. Habría muchos más problemas.

 

Porque si, intercambios y combates en cualquier momento o con cualquier transeúnte de ese nuevo mundo online suena muy bien, pero eso implicaría muchas cosas que no son plato de buen gusto. ¿Habría que limitar las zonas por niveles? Porque siempre habrá alguien con mucho nivel que se ponga cerca del Pueblo Paleta inicial de turno a retar a todo lo que pase sólo por sumar victorias fáciles mientras que otros que sencillamente quieren empezar se verían constantemente interrumpidos. Se podrían rechazar combates, si, pero ¿de qué sirve ese mundo poblado de gente si podemos rechazar todo lo que no nos convenga?

 

Existe PokéMMO, pero está lejos de ser una idea digna del Nintendo Seal of Quality.

 

Y no sólo estaría el problema de meter en un disco los modelados en alta definición de más de 700 criaturas, y sus animaciones de ataque y defensa para los más de 600 movimientos (aunque viendo que Mario Kart 8 sólo pesa 3 GB, seguro que algo podrían hacer al respecto), sino que también habría problemas para la propia Nintendo a la hora de anunciarlo, debido a una legislación especial que restringe los anuncios de juegos online, sino que tendrían que incluso adaptar la clasificación por edades del juego. Y sin poder darlo tanto a conocer por los medios principales, no sería tan rentable.

 

Porque claro, otro problema, es que no sería precisamente gratuito. Algo del renombre de Pokémon no desaprovecharía la oportunidad de las cuotas mensuales, algo que el mayoritario público infantil no se podría permitir. Y de todos modos no somos muy amigos de las cuotas, cuando incluso los 5€ anuales del Banco Pokémon ya se toman como un atraco.

 

La realidad es que Pokémon ya está muy bien tal cual está, permitiendo combates e intercambios con tanta facilidad como permiten las ediciones X e Y. Porque el propio concepto del juego es una experiencia más bien individual. Comenzar, aprender, viajar, ir de una punta a otra del mapa, criar a tu propio equipo y entrenarlo a tu manera... No todos buscan lo mismo, contando con que hay quien pone el fin del juego tras el Alto Mando, y sería a partir de ahí cuando más sentido tendría dar el salto a un mundo online.

 

Pero también es una realidad que Pokémon necesita el salto a la alta definición, y Wii U necesita a Pokémon, sea como sea, pero a modo de RPG clásico mejor que como experimento, aunque ahora toda la rumorología apunta a Pokken Fighter. Las ideas de las que se habla no estarían mal siendo un juego de lucha de los más populares, aunque esa parte de la compatibilidad con figuras vía NFC no sería la mejor de las ideas si se buscase un juego equilibrado.

 

Está claro que a Wii U le hace falta un buen juego de Pokémon y no algo como Pokémon Rumble U, pero el MMORPG sigue sin parecer tan buena idea. Nos conformamos esperando, al menos, un RPG.

19 de Mayo de 2014 a las 13:00 por Víctor Junquera
3
Comentarios
Comentar
    • bueno bueno tentador muy tentador un rpg de pokemon pero como bien dices es poco probable tenerlo pero ademas ya sabemos como es nintendo en temas online pesimos y haria un juego pobre en ese sentido

      pero seamos sincero mucha gente con solo escuchar que habra un mmo de pokemon lo comprara sin dudarlo y ni importandole la calidad
    • Actualmente estoy sufriendo con el Dark Souls, y creo que un online similar podría quedarle bien a un Pokémon, es decir, integrar juego Offline con Online.
    • Que se lean diseño de mmo para dummies. Lo que pasa es que si no innovan en el rpg normal como para pedirles un mmo innovador.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Y Pokémon Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Pokémon X / Y Pokémon X / Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Pokémon Edición Blanca 2 Pokémon Edición Blanca 2
Informate de todas las novedades de Pokémon Edición Blanca 2 para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 28/11/2014

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado