Playstation 5 y la seguridad que da una consola con lector de disco

Apología a lo conocido

Playstation 5 y la seguridad que da una consola con lector de disco

No sé si es por la edad, por el espacio o por pura comodidad, pero cada vez siento más desapego por lo material en cuanto al videojuego. Tengo muchas más versiones físicas de PS2 que de PS3 y, en lo que a la actual generación se refiere, mi montaña de cajas es vergonzosamente minúscula. No es, para nada, representativa del catálogo total que atesoro en realidad… pero me gusta tenerla.

 

Empiezo así para dejar claro que no hace falta ser un férreo opositor de lo digital para apoyar a lo físico. Sé que la práctica totalidad de mi catálogo de PlayStation 5 -o como termine llamándose- estará más vinculado a mi cuenta de la Store que a mi estantería, pero también soy el primero que se alegró con la confirmación de Mark Cerny con respecto a que la nueva generación de Sony tendrá lector de discos. Bendito sea el sol.

 

PS5


Es momento de asumir la disyuntiva a la que nos va a enfrentar el salto de generación. Digital o físico. Y si nos paramos a mirar, los anuncios más potentes con vistas al futuro -al menos en cuanto a Microsoft y Google- han sido con la intención de dar valor a lo intangible: el Game Pass, la Xbox All Digital, Stadia o el Project XCloud. Estoy bastante descontento con la manera en la que Sony está enfrentando el cambio generacional, pero también hay que reconocer que son los únicos que han dado una respuesta de tranquilidad a ese escenario digital.

 

Saber que PlayStation 5 será lo que todavía hoy entendemos como una consola al uso, tranquiliza. Lo digital debe ser siempre una opción, como lo físico, y llevábamos unos meses con la sensación de que se estaba forzando el adiós a la caja y el disco, o que como mínimo se estaba dando mucha más promoción al formato encargado de llenar nuestros discos duros. Microsoft venderá un ecosistema player’s choice y Sony apostará por lo tradicional. Y ambas cosas están bien.

 

Xbox

 

A pesar de que la mayoría de juegos en caja hoy me piden actualizarlos si los inserto en la consola, a pesar de que la mayoría de mi catálogo futuro será digital,  a pesar de que eso significa elevar los costes de fabricación y que, por ende, a Sony le costará alcanzar esos 500 USD que parece que hemos consensuado entre todos, quiero un lector en mi consola porque sé que lo voy a usar.

23 de Abril de 2019 a las 16:30 por Julián Plaza
6
Comentarios
Comentar
    • Yo los títulos tochos los sigo y seguiré comprando en físico mientras pueda. El digital se queda para cosas de estudios más pequeños que no pueden distribuir, obras más originales y super ofertas de producciones top.
      El problema de la descarga del servidor para actualizar lo voy a tener igual tenga el juego en físico o en digital, xq si lo borro y quiero volver a descargar y actualizar me pasará lo mismo. Por lo tanto frente a un mismo problema, prefiero tener mi disco y garantizarme un mínimo mientras dicho disco esté vivo. Después está el valor romántico de la colección (que suele ser la principal causa XD) al cual nos seguimos aferrando muchos, y que por muy irracional que le pueda parecer a según quien, no lo es más que otros enfoques.

      Al final todo convivirá, y creo que hay formatos que se adaptan a diferentes propuestas, desarrollos y usuarios. Lo cual siempre es bueno. Mientras se conserve el bastión de lo físico y se nos garanticen las opciones creo que podemos estar tranquilos. Lo de PS5, aún siendo una noticia esperada, es una buena noticia.
    • Pues me ha ocurrido algo similar. Yo que siempre he sido defensor del formato físico, por tradición, por apego a lo palpable, por lo de "y si algun día lo quiero vender" (cosa que jamás hago), por lo de poder lucir tu colección en una estanteria...y voy el otro día, se me ocurre mirar el listado de juegos instalados en mi PS4, y me quedé pasmado. Así, a lo tonto, resulta que justo la mitad de mi catálogo esta formado por juegos descargados en la store digital. Sin darme cuenta me he pasado al lado oscuro, he vendido mi piel al diablo, me han colado juegos por la puerta trasera. ¿Donde ha quedado mi dignidad?
    • Pues si...pero Adrian Alucard tiene razón. Los juegos nos llegan incompletos. Así que al final, que mas da...

      Yo siempre preferiré el formato físico. Primero, porque el 99% de las veces el precio de salida en físico es mas barato que en digital. Segundo, porque lo puedo comprar de segunda mano a un precio bastante inferior al de salida.Tercero, porque una vez terminado, si es un juego del montón, lo puedo vender para financiarme la compra de otro juego.Total, no lo volveré a jugar y si lo quiero volver a jugar pasados unos años no podré porque las actualizaciones que arreglaban el juego y lo dejaban bien ya no estarán disponibles.

      En cuanto a lo físico o digital. Mola no tener que ir cambiando de disco o de cartucho cada vez que quieres cambiar de juego. No mola tanto que si lo compras y no te gusta te lo tengas que comer con patatas y no lo puedas vender. En digital siempre compro indies u ofertas de esas que el juego esta a 20€ o así.

      Por cierto, yo no he consensuado que la consola vaya a costar 500 USD xD Yo espero que valga lo mismo que la PS4 de salida, 400€.
    • Me ha gustdo bastante el punto de vista. En realidad es lo mismo que con series y películas. No se ha forzado a que no existan lectores de blu-ray ni dvd, simplemente coexisten a gusto del consumidor. Creo que con los juegos nos estamos preocupando más. (O quizas no seguí en su dia el mismo debate con las películas y la música)
      Saludos y gracias!
    • Por desgracia el formato fisico esta muerto. No por que ya no se vendan discos (o cartuchos) si no por que lo que contienen es software roto, incompleto e inutil. A dia de hoy la mayoria de juegos necesitan parches el dia de lanzamiento y necesitan ser terminados post-lanzamiento, con cosas tan basicas como el modo dificil llegando meses (o incluso un año despues) del lanzamiento.

      ¿Que significa esto? que dentro de 20 años no podras coger tu disco, meterlo en tu consola que entonces sera retro y disfrutar de la experiencia como hoy puedes hacer con los juegos de NES o Master System. No podras acceder a la necesaria actualizacion de dia 1, no podras acceder a contenido basico del juego, por que los servidores donde el juego se descargaba los datos estan apagados y tendras que comerte cantidad de bugs, cuelgues... por que el dia que la distribuidora grabo el juego en el DVD (o blu-ray o cartucho, o lo que sea) este era mas una alpha o una beta que un juego comercial...

      Es una completa desgracia que los juegos actuales no sean "future proof"
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....