Pilgrims ha sido un feliz reencuentro con Amanita, los fabulosos padres de Machinarium

Cuentos gruesos

Pilgrims ha sido un feliz reencuentro con Amanita, los fabulosos padres de Machinarium

Me apasiona Amanita Design. Conoceréis a este estudio de desarrollo por el imprescindible Machinarium, una de las mejores aventuras gráficas de los últimos tiempos y que a día de hoy está en Nintendo Switch, por cierto. Lanzada en el año 2009, con este trabajo pudo verse lo que hace grande a este equipo: un discurso basado en la imagen, en la animación, en el cartón, las marionetas y en la estética. Sin palabras, sin líneas de texto, todo se narra con lo que vemos. De esa forma consiguen una ambigüedad deliciosa que ayuda a que la escena impresa cuente mucho mejor.

 

Es sorprendente la capacidad de narrar que tiene esta gente de esta manera. Hacerlo así obliga a centrarse en historias comunes sin grandes giros de guion pero muy bien ordenadas, hilvanadas y guiadas hacia un objetivo y final concreto. Eso le da mucha solidez y una simpleza tremendamente elegante, también en lo jugable, que contrasta con el estupendo acabado artístico de todas sus piezas. Sí, me apasiona Amanita Design.

 

 

Fue por ello un agradable encuentro descubrir ayer por la noche Pilgrims, su último trabajo y que puede jugarse en Apple Arcade. Como os estoy contando a lo largo de esta semana, me he sumergido en este servicio en busca de videojuegos valientes que reivindique el juego móvil. Pilgrims tienen muchísimo de lo que hace excelente a Amanita Design. Es una aventura sencilla en la que nos movemos por un mapa general y acabamos en pequeñas áreas. Allí conocemos a gente y hacemos la historia avanzar a golpe de trueques. Conseguimos un objeto en un sitio, lo llevamos a otro, hacemos el intercambio, nuevos amigos y que todo fluya.

 

La gracia de Pilgrims es que tampoco hay líneas de texto, solo imágenes en movimiento y sugerencias. Cada vez que nos avatarizamos en un nuevo personaje, exigimos lo que el quiere, y si uno de ellos quiere matar, secuestrar o hacer pillaje, lo hacemos. No tener que leer textos aporta muchísimos grises a esta cuestión. Pilgrims no juzga, solo te hace hacer.

 

La interacción, la obtención de objetos y el reclutamiento de nuevos acompañantes se gestiona con cartas. Todo es una carta con una imagen que lanzamos al escenario. Uno de estos naipes es un personaje (así jugamos con uno u otro), una caña de pescar, una bellota… Estos aparecen en la parte inferior de la pantalla y logran sustituir las líneas de texto que vemos en una aventura gráfica hecha con Scrumm, lo que añade todavía más ambigüedad al conjunto.

 

El estilo artístico es grueso, rudo y sucio, lo que le confiere al cuento de Pilgrims mucha maldad, lo transforma en uno inocente y macabro en el que nos movemos sin esperar finales felices con más malos que buenos.

 

En defintiva, reencontrarme con mi querida Amanita Design de esta forma está siendo un placer. Si tenéis un cacharro de Apple, jugadlo. Y si no habéis disfrutado todavía de las bondades de Machinarium, recordad que lo tenéis en Nintendo Switch. Pilgrims también está en Steam

12 de Febrero de 2020 a las 11:19 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Limbo Limbo
Informate de todas las novedades de Limbo para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Papo & Yo Papo & Yo
Informate de todas las novedades de Papo & Yo para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS3 PSVita IOS Android

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 16/10/2009

Desarrollador: Amanita Design

Distribuidor: Amanita Design

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa