Peach y Mario, el machismo de Nintendo y el triunfo de Anita Sarkeesian

Los de Kioto enfocan la vida de una forma diferente

Peach y Mario, el machismo de Nintendo y el triunfo de Anita Sarkeesian

Nintendo ha cambiado, y lo ha hecho más allá de la forma de su plataforma de videojuegos o la filosofía de los nuevos títulos que la acompañan. Desde The Legend of Zelda: Breath of the Wild a Super Mario Odyssey pasando por Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2 y ARMS, se nota una forma diferente, más moderna y menos rígidamente japonesa de contemplar el papel de la mujer y su función en el videojuego como personaje y como jugadora. 

 

peach 1

 

Antes: la importancia de Anita Sarkeesian

Hace ya unos añitos, Anita Sarkeesian saltaba a la palestra por comenzar una serie de reportajes que dejaban en entredicho el mundillo del videojuego y las altas cotas de machismo que podíamos encontrar en sus varias representaciones. Términos como el de woman(damsel)-in-distress, el complejo de Pitufina y demás fórmulas lingüísticas sirvieron para poner en el punto de mira algunos de los aspectos más feos de la industria, especialmente después de que algunos iluminati sin cerebro decidieran atacar a la periodista y amenazarla a ella y a su familia. 

 

No voy a mentiros. Soy el primero que al principio no entendía los motivos que llevaban a esta persona a atacar al videojuego. Pasé por todas las etapas de negación, de incomprensión y de enfado que habréis pasado muchos de vosotros, hasta que un día comprendí que si no lo entendía era porque yo no había sido vítima de la situación. Y decidí dejar de negar y abrir los ojos, los oídos y escuchar. Y entender. Y aprender. 

 

peach 2

 

Ahora: Nintendo ha aprendido la lección

Tras escuchar las voces de Sarkeesian y de muchas personas que han criticado una forma de tratar a la mujer que parecía digna de princicios de siglo pasado, Nintendo ha decidido escuchar, y comprender. Y aprender. Y demostrarlo con un The Legend of Zelda: Breath of the Wild que huye de la mujer en apuros y nos presenta a la persona en apuros, y que lejos de dibujar a Zelda como una princesa a la que rescatar nos presenta a una joven que empieza a ser mujer y que lucha por cumplir su papel como salvadora de Hyrule. En Breath of the Wild, Link no tiene que salvar a Zelda, sino que acude en su ayuda tras un sueño de 100 años en el que cayó al ser rescatado por ella. La princesa da el relevo al guerrero y se presenta como una compañera, no como el objeto a salvar ni como el premio a la aventura en forma de noche de bodas, perdices y a casa con el aplauso de 'machote, eres un crack'.

 

Sin embargo, dejando a Zelda, Link, la gente de ARMS y Splatoon 2 a un lado, el triunfo de la Sarkeesian se ve sobre todo en Super Mario Odyssey y el final de su campaña, así que sí, el próximo párrafo es spoiler gordo del final de Super Mario Odyssey y dura hasta el final del texto
:   

 

Hace unos días Adrian le escribía una carta de amor a la Peach de Super Mario odyssey, y entre nosotros, no es para menos. Peach, nuestra querida princesa en apuros, rompía una lanza por el girl power en Super Mario Bros. 2, jugaba sus cartas en Super Mario RPG y protagonizaba, como bien decía Adrián, su parte aventurera en la serie de animación de Super Mario Bros. 3. Después de tanto avance costaba verla de nuevo ahí, como princesa secuestrada, de nuevo en las garras de Bowser, de cara a una boda en la que obviamente tendrá algo que decir y con un nuevo enfoque en el que el help me parece menos claro, menos importante, casi de manual ya pasado de moda.

 

peach 3

 

Y efectivamente, así ha sido. El final de Super Mario Odyssey consigue que Peach nos deje 'con el culete torcido', que los vellos se nos pongan de punta y que nos levantemos a darle un aplauso -así lo hicimos en casa mi mujer, mi hija y yo- cuando decide que Ni Mario ni Bowser, que el mundo es suyo, y la única compañía que desea es la que ella elija y cuando la elija. 

 

La vuelta al Reino de Champiñón es un chiste de los buenos, con todos los toads corriendo como pollos sin cabeza porque la princesa 'ha desaparecido: ha hecho las maletas y se ha pirado'. El sentimiento de triunfo es impresionante, el sentir que ese personaje tan querido desde hace tantos años ha decidido vivir su vida y dejar de ser secuestrada y rescatada por dos hombres a los que se ha visto obligada a amar y odiar por culpa del guión es embriagador, y la demostración de que al final, aunque pareciera que no, la que ha ganado es Anita Sarkeesian haciendo entrar en razón a una compañía que parecía incapaz de comprender. 

 

Super Mario Odyssey demuestra que el mundo ha girado, y lo ha hecho en la dirección correcta. Con una Pauline que ahora no es barbie, sino alcaldesa, una Toadette que lleva la sartén por el mango en el tema de las energilunas y una Peach que es única y a la que hay que aplaudir por esa forma de decir 'se acabó, las riendas de mi vida las llevo yo, y no debo nada a nadie'. Ojalá más juegos así, porque el mensaje tiene que cundir. 

 

¡Nos leemos!

16 de Noviembre de 2017 a las 09:32 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • Me queda claro: No os cae bien Sarkeesian. Al margen de todo, la he usado como nombre reconocible para enfocar un cambio de mentalidad en Nintendo que, obviamente no responde a un único nombre, sino a una serie de exigencias que se han convertido en estandard en el mundo del videojuego en los últimos años.
      Sí, es obvio que Nintendo en bloque no ha dicho 'cambiemos nuestra filosofía por Anita S.', pero sí que tras los problemas con Tomodachi Life, Miitomo y ciertas acusaciones serias dentro de la compañía, están más abiertos a hacer las cosas de otra manera. Lo han demostrado con Zelda y lo han vuelto a demostrar con Mario.
      Respecto a las mujeres protagonistas y fuertes, lo sé, llevan existiendo desde el principio de los videojuegos, eso no quita para que tanto Zelda y Peach demuestren un cambio de filosofía que van más allá del 'las chicas son guerreras'.
      Resumiendo:
      -Nintendo escucha, no a una persona, pero sí a las corrientes, tanto desde marketing como desde un equipo de localización que se encarga en muchas ocasiones de darles un toque y decirles 'esto en occidente ni de coña'
      -He usado a Sarkeesian como ejemplo del feminismo en el videojuego, no como unidad individual, pero vaya, reconozco que no sabía las últimas movidas de esta señora.
      -Los cambios de Zelda y Peach son espectaculares y lo molan todo.
      Y,
      ¡Gracias por leer y comentar!
En respuesta al comentario anterior:
    • El equipo de localizacion de NoA (el conocido TreeHouse) da autentico asco. Se limita meter memes que no hacen gracia, "tapar" polemicas que no existen (como la de Fire Emblem) y modificar sin motivo alguno los dialogos en los juegos que localizan.
    • ¡No me jorobes, "el Rafa"! Por favor dime que eres victima de unos tragos demás.
      Y es que no me atrevo a abuchear y lanzar el embace vacío (a veces no tan vacío) de la bebida al monitor, porque en el texto incluyes; un vivencia personal que al parecer te hizo especial ilusión, por lo que me reafirmo en mi "mantra" personal: "La felicidad de "el Rafa" es nuestra felicidad ¡Qué guapo es!". Y aun a pesar de lo anterior, debo denunciar cierta... "metamorfosis" de tu personalidad (la que nos permites ver) que se manifiesta al plantear temas de "justicia social". Y es que, desde mi perspectiva, como que te pones un poquitín... "pesado" y "denso", hasta incluso (yo mirando al sol) "exagerado" y algo "ridiculin". Y es que ¡Caramba viejo! Poner a la "innombrable" como catalizador de cambios sociales y culturales es... reharto-complicado de creer y ni se diga de defender.
      Y bueno... Si "El Rafa" dice que la "innombrable" ayudo (de alguna forma) a los creadores del "Mario odisea", pues... debe tener cierta lógica ¿Vedad, compañeros? (sonido de personas rascando sus mentones, silbando y tarareando mientras miran a otro lado).
    • Rafa del Rio, te respeto mucho dentro del mundo del periodismo del videojuego. Leí tu artículo hasta la parte del spoiler, porque obviamente quiero jugar Mario Odissey. Comprendo tu punto de vista sobre el machismo y el feminismo, yo también soy partidario de darles más inclusión a las mujeres en este maravilloso medio. Pero Anita Sarkiseeian ha demostrado en este último tiempo ser doble estándar, así como sus círculos cercanos. Hay acusaciones de evasión de impuestos, tráfico de influencias, y parte su padre derechamente dio dinero a la campaña de Trump. Así yo no me refería de buena a forma a una persona así.
    • La causa por la que lucha Anita la entiendo, aunque lo de pedir dinero para hacer menos de lo prometido y encima robando material de otros, eso me parece mal. ¡Pero la causa sí, la causa está bien! :)

      Y lo que está haciendo Nintendo me parece un gran acierto.
En respuesta al comentario anterior:
    • Anita para mi es una representación de todo lo malo de los llamados Social Justice Warriors. Personas que toman causas por las cuales vale la pena luchar pero lo hacen solo por ir en busca de un sentido de auto validación o como un medio para liberar una negatividad acarreada desde antes, que caen en aproximaciones cuestionables o recurren en algunos casos al matonaje mediático y que al final terminan haciendo más daño a la misma causa.

      Y como se mencionó antes, Nintendo ha hecho pasar a Peach por muchas luces antes de Odyssey como para creer que ahora es que vieron la luz del empoderamiento femenino.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yooka-Laylee Yooka-Laylee
Yooka-Laylee es un título creado vía financiación kickstarter por ex-componente...
Wonder Boy: The Dragon's Trap Wonder Boy: The Dragon's Trap
Wonder Boy: The Dragon's Trap es una revisión del clásico de Sega. Nos llevará a encarnar a un personaje maldito, mitad humano y mitad criatura sal...
Mario + Rabbids Kingdom Battle Mario + Rabbids Kingdom Battle
Esta es la historia del inesperado encuentro entre el héroe más emblemático de la historia de los videojuegos, Mario, y los irreverentes, caóticos...
Ficha
Switch

Género: Plataformas

Lanzamiento: 27/10/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa