Pamplinas y videojuegos: cosas que no hay que repetir en 2019

Soltando lastre

Pamplinas y videojuegos: cosas que no hay que repetir en 2019

El año 2o18 se acaba al fin. Un año de grandes juegos, esperanzas, remontadas épicas, nuevas formas de entender el videojuego y servicios que han marcado un camino. Un año de promesas, de reinicios, de sagas épicas y no tan épicas, de tres grandes plataformas junto a un PC más potente que nunca, y de opciones, benditas opciones, para todo tipo de jugador. 

 

Lamentablemente, 2o18 también ha sido un año de salseo, de estupidez, de odio y de revanchismo. Un año de buenos y malos, nazis, fachas y suelte aquí su mierda favorita. Una Guerra de Consolas más ardiente y cargada de bilis que nunca se ha unido a los intereses de algunos, el amor por el feedback fácil, el mal entendido compromiso político y la necesidad de algunos de señalar todo lo señalable desde sus púlpitos de dictadores del pensamiento único. Al final, hemos permitido que un pequeño grupo de personas a las que el videojuego les importa bien poco impongan las claves y la dirección en la que, según sus intereses, debería marchar la industria.

 

img tamiguet 20160425 133542 imagenes lv otras fuentes el gran dictador dobleclic kNJ U401211166706gnF 992x558@LaVanguardia We

 

2o19 no puede seguir así

2o18 ha sido un gran año para ser videojuegador, pero también ha sido un año en el que me ha dado vergüenza ser videojugador. Un año en el que se ha seguido acosando a una persona por su implicación con su lugar de trabajo y en el que desde los medios se ha insultado a toda una comunidad. Un año en el que se ha tachado de nazi a toda una compañía, y en el que se ha llamado al boicot no a uno o dos, sino a varios videojuegos según el nivel del illuminati de turno, y todo por motivos tan importantes como la falta de negros, el exceso de mujeres en portada o la aparición de una portada alternativa, sin mujer. 

 

En 2o19 la situación no puede seguir así. No podemos seguir creando bandos ni tratando de obligar al usuario a formar parte de tal o cual ejército. No podemos seguir metiendo la política a la trágala para demostrar nuestra implicación ni nuestro hastío, y no podemos continuar guerras que ya suenan a oxidado y a podrido con el único fin de darle importancia a cuatro personajes que ni fueron importantes ni deberían serlo jamás. 

 

maxresdefault (2)

 

2o19 tiene que ser el año del adios

Del adios al odio visceral, al intento de control del medio, al insultar a comunidades, videojugadores, personas, por motivos de raza, religión, sexo o plataforma. 2019 tiene que ser el año de la libertad, de la libertad de crear, de la libertad de elegir, de la libertad de jugar y de la libertad de disfrutar sin ese corrillo de censores mohosos y mojigatos, radicales y con demasiado tiempo libre, que nos dice que somos malos, o tontos, o directamente basura por elegir en qué gastamos nuestro dinero. 

 

2o19 va a ser un gran año, un nuevo periodo de cambio en el que serán anunciadas nuevas consolas, nuevas plataformas, nuevos equipos y nuevas estrategias. Un año que definirá el futuro de Sony, Microsoft y los seguidores y usuarios de una, otra o ambas compañías. Puede ser un gran año, pero para eso debemos comprometernos, dejar de participar en corrillos, mandar a la mierda a esas viejas del visillo con el brazo en alto y la antorcha encendida, y aceptar que cada cual puede decidir a qué jugar sin que se le acuse por ello. 

 

No soy idiota, o no tan idiota al menos, y sé que seguirán los jurados de verdugos, los corrillos, los ultras, los integristas y los locos de atar por un poco de atención. Sin embargo, en nuestra mano está que le hagamos caso, aumentando una bola de mierda que en sus manos no es más que una canica, o que dejemos de seguirle el rollo a estos entes ajenos a la realidad del videojuego y usemos nuestro tiempo en jugar, disfrutar, hacer amigos y mejorar esta industria. Puede que Mundogamers esté aquí o no, que podamos seguir siendo gracias a vuestro apoyo en patreon un cobijo seguro para refugiados en busca de asilo entre tanta locura o que seamos tan solo un recuerdo. Sea como sea, espero que el mensaje quede claro ahora que puedo mandarlo: vamos a dejar de hacernos daño, de atacarnos y de buscarnos las cosquillas. Lo único que hace falta para ser felices es jugar. Y disfrutar la afición.

 

¡Nos leemos!

28 de Diciembre de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • Esto, como casi en todas partes, es un quid pro quo.

      Si los medios de videojuegos se dedican a hablar de videojuegos, pues todo irá bien. La gente sabe lo que busca y si lo encuentra pues se queda.

      Si los medios de videojuegos usan los videojuegos como excusa para meter ideología en una tarea que pretende ser didáctica (la mayoría de las veces, proselitista) que no les corresponde y en vez de hablar de juegos hablan de macroeconomía según Keynes, la atl-right estadounidense, la falocracia del heteropatriarcado o los discursos neoliberales-filocomunistasbolivarianos... Pues pasa lo que pasa: que todo se llena de mierda hedionda y humeante pero con muchos clicks y mucho SEO. Y por eso medios que antaño eran legibles como Kotaku o Polygon hoy tienen millones de visitas pero de gente que no ha tocado videojuegos ni con un palo. Y eso mismo está pasando también por España.
    • La pseudomención al Kingdom Come no me parece muy acertada. Un juego que hace gala de su rigurosidad histórica muestra una Bohemia plenamente blanca, cosa fácilmente demostrable, a través sobre todo de su director, un señor vocalmente a favor del gamergate (a tope de odio) y con amistades con neonazis (públicas, fácilmente rastreables). Y encima va el estudio y se arrejunta con los del Hatred que, sin entrar a valorar el juego, tienen unos cuantos señores de ideología cuanto menos cuestionable.

      Qué quieres que te diga, me parece bien que se les echase en cara esa representación en el juego porque ellos decían que era rigurosa y no lo era.

      Y en cuanto a no querer darle voz, cuando se le da voz a los movimientos radicales y con poco seguimiento, crecen. Como ha pasado con Vox, Bolsonaro o Trump.

      Por lo demás, pues sí, por un 2019 sin odio, ni acoso, ni mierdas.
    • Falta mucha educación, y aún no entiendo qué ganan muchos criticando que otros tengan gustos distintos en vez de estar disfrutando de lo que a ellos les gusta. ¡Muy buen artículo, Rafa, y ojalá te hagan caso!
    • Creo q fue el buen doctor Mou q decía algo así q el perfil medio en redes sociales y tal, escribe 3 comentarios malos por cada uno bueno?
      Creo q el único momento del año q la comunidad se ha unido por algo q considero "bien común" en el mundillo de los videojocs fue con battlefront 2 y cajas de botín, micropagos...
      El resto de polémicas del ano q recuerdo...mejor olvidarlas xD
      Así q a desahogarse con estos artículos pero a seguir con el buen rollo q te caracteriza Rafa!

      Pd: Cuentanos tu secreto Rafa! Se te ha caído la tecla del cero del teclado? O hay algo q me he perdido del lore de mundogamers para q los 2018 pasen a 2o18 xD
    • Por un 2o19 sin Payasos, sin chinogamerhc ni demás chamanes de la manipulación, crispación e insulto.

      Por un 20l9 con calma, con serenidad y con suficiente sentido crítico para descubrir que uno no es el ombligo del mundo y que es normal que no le guste un juego porque no lo han hecho pensando en él.

      Por un 2019 sin un escándalo de Sony con sus servicios. Spoiler: no pasará. Van a habilitar el cambio de ID.
    • Di que sí,es una vergüenza que ocurra esto.
      Yo viví en primera persona cómo un supuesto forero normal de una página del mundillo soltaba su mensaje antisemita a diestro y siniestro. Hay muchos jóvenes que solo quieren informarse de su hobby y acaban contaminados. Y eso no es nada al lado de lo que tú denuncias.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Warlords of Draenor World of Warcraft Warlords of Draenor
Nueva expansión del universo World of Warcraft que introduce nuevo contenido a sus fans para lograr una experiencia interminable. En esta oc...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 24/05/2016

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado