Organizando pausas en un videojuego

Construyendo capítulos y cliffhangers

Organizando pausas en un videojuego

Los videojuegos, puestos a compararlos con el medio audiovisual, están mucho más cerca de las series de televisión que del cine. Una película narra una historia que va al grano, dure tres, dos o una hora y media, trata de desgranar una trama que está condenada a acabar. Una serie no, lo que pretenden es sumergirnos en su universo y narrarnos todo lo que sucede y las vivencias de todos sus protagonistas, sólo en la última temporada acelera para llevarnos a un desenlace.

 

Un videojuego es muy similar, más una aventura o un JRPG. Se toman con tiempo eso de dar al jugador la historia que ha venido a buscar. Hay misiones secundarias, exploración y detalles que te apartan de la línea principal del argumento, y eso son los momentos que definen la grandeza del título.

 

Pero mientras que una serie consigue separar y centrar los temas de cada capítulo dándonos uno por semana, un JRPG se las tiene que ingeniar de otra manera para separar la información y llevar al jugador a donde quiere. Rejugando Final Fantasy IX, uno se da cuenta de que el recurso típico de Square-Enix para hacernos olvidar de donde venimos y conseguir que nos concentremos en donde estamos, consiste en introducir una cabecera musical e ilustrada en la que aparece escrito y lo introduce. Esto no sólo sucede en la novena entrega de la saga, sino también en Kingdom Hearts y en el más reciente Lighting Returns. En éste, de hecho, van más allá, y nos dividen la acción por días, coqueteando con el toque de queda que planteaba Shenmue. Añadir el factor tiempo permite dividir los hechos de una aventura de una manera natural, permitiéndole a tu mente tomar pausas y seguir avanzando.

 

 

Existe una oportunidad desaprovechada en todo esto: los tiempos de carga, que siguen siendo un auténtico engorro, sin haber tenido aún a alguien con la habilidad de introducirlos como descansos en el viaje. Sí, ha habido gente que ha colado en ellos agradables detallitos, como una Bayonetta peleando, la presentación de personajes, ilustraciones chulas... pero salvo las puertas de Resident Evil, nadie ha conseguido llevar esa transición a lo que el juego pide, que en un título de rol es una pausa agradable. En juegos como Deadly Premonition, Alan Wake o el último y olvidable Alone in the Dark, se plantea un “En anteriores capítulos”, que si bien es capaz de separar historias, no deja de ser una cosa muy forzada e impropia del medio. No es más que meter un pegote formal, y a otra cosa.

 

Es en esta filosofía en la que se apoya Telltale Games para dividir sus productos. Claro que obtienen de rebote dos fallos garrafales: la sensación de estar pagando mucho por un puñado de instantes de juego, y que cuando acumulan tres IP que seriar, tardan una barbaridad en dar un nuevo capítulo. Pero también consiguen dos cosas maravillosas: la posibilidad de construir cliffhanger potentísimos, dejando siempre al jugador con ganas de más. Es imposible cansarse de una serie de Telltale Games, son apenas dos horas de juego, menos de una tarde.

 

Sin duda, la división por capítulos es algo que le sienta francamente bien a los videojuegos. Lamentablemente, esto propicia las franquicias interminables, que no dejan de ser capítulos de una serie, de DLC puñeteros y muchas más desgracias, pero también es el motivo por el que se construyen sidequests y le sientan tan bien a quienes las acogen, cuando están bien hechas. Es por lo que se imponen ritmos tranquilos, de explorar y descubrir. Y es otro de los motivos por el que amamos este medio.

24 de Febrero de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • El mayor reto del artista es terminar su obra... verdad Kojima...?, volviendo a las series, no todos son Breaking Bad o Malcom el de enmedio, que han sabido decir: FIN y con breaking bad quien sabe ya que quieren hacer su spin off de better call saul.
      Al igual que el free to play, que es un fenomeno que funciona si lo sabes hacer bien y no cae en el pay to win, el que otras obras se suban al carro de Telltale y sobre todo con este controvercial metal gear v del que estoy muy inconforme, y lo hagan estrepitosamente mal es lo que puede pagarles factura a estos autores, o una de dos, o funciona y tendremos mas AAA en modos de episodio(carisimos) o fracasa y konami por fin se retira de los videojuegos...
    • Lo de Assassin´s es, quizás, lo más evidente en esa comparatíva series-videojuegos XD. Metal Gear le anda también a la zaga y lo de ground zeroes se aprovecha, a las malas, de esta cualidad de los videojuegos. Curiosamente eso de alargar también le pasa a las sagas de juegos, que acaban por mala audiencia más que por necesitar acabar.
    • Coincido en que los videojuegos se parecen mucho más a las series que al cine y eso tiene sus cosas buenas y malas. El mayor fallo que puede tener una serie es no saber acabar y eso suele juntar con "esta serie tiene éxito, hagamos más temporadas". Perdidos, Prison Break, la mayoría de sitcom,...Ponga aquí su decepción particular.

      No puedo evitar comparar esto con Assassin´s Creed, por poner un ejemplo; pero si piensas bien muchas IP se están yendo o tienen riesgo de irse al garete por este fenómeno.

      Añado un último apunte: Metal Gear 5 :D
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....