1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Oculus, REVIVE, falsa piratería y mensajes confusos

Vuelven a compatibilizar los juegos de Oculus Home
Por Rafa del Río

Los de Oculus VR no son mis amigos. No me gustan sus formas de comunicador como no me gustan las formas turbias y poco éticas con las que se forjó Oculus Rift y nació la empresa, cuando el proyecto todavía estaba en manos de Zenimax y se usaba las instalaciones del sello que ampara a Bethesda para presentar un proyecto que de pronto desapareció de sus manos. 

 

No me gusta cómo Oculus VR lanzó su idea a kickstarter, se llevó la millonada y dos días después vendía la empresa y la idea a Facebook por la friolera de 2.000 millones de dolares. No me gusta que, con ese presupuesto, hayan ido de pobretones subiendo el precio de su dispositivo de los 599 dólares americanos a los 700-800 euros que cuesta en España porque no tienen distribuidor europeo -hablamos de Facebook, una empresa pequeña, sí-. No me gusta que después de haber cobrado la reserva hayan fallado en los envíos, que aún haya usuarios que pagaron esos 800 pavos hace meses y no sepán cuando recibirán su maldito Oculus, ni que cuando tienes problemas con el dispositivo te cobren envíos y servicio técnico de un aparato todavía en garantía y se permitan insultarte y recomendarte que 'la vida es muy corta para estar enfadado con un electrodoméstico'.

 

Pero de todo esto ya había hablado. De lo que no había hablado es de los serios problemas que tiene Oculus Home respecto al Steam de HTC Vive, de cómo ante la falta de stock la compañía se ha permitido surtir antes a las plataformas de venta que a los usuarios que ya habían hecho su reserva, invitando a los mismos a cancelar su reserva y comprar el producto a través de estas plataformas, ni de una cosita muy interesante llamada REVIVE... y del consecuente cabreo de la empresa con el invento. 

 

a3 6

 

Oculus VR bloquea la compatibilidad de Oculus Home 

La noticia salía publicada hace unos días: LibreVR, un equipo de informáticos culpables, entre otras cosas, de REVIVE, una aplicación que permitía jugar a juegos comprados legalmente en Oculus Home en HTC Vive, habían visto su trabajo lastrado por la decisión -lógica por otra parte- de Oculus VR de capar esta posibilidad incluyendo una verificación de dispositivo en sus juegos de forma que se acabara esta compatibilidad y mantener sus títulos como exclusivos para el uso de su dispositivo virtual.

 

Hasta aquí todo normal: tenemos un equipo de rebeldes dedicados a compatibilizar los sistemas y hacer un todo del mercado virtual siguiendo la misma filosofía de los responsables de Ubuntu, Linux y demás; y una empresa que no quiere perder sus ganancias y los incentivos de venta de su dispositivos con un catálogo exclusivo. ¿El resultado? La batalla de siempre, una batalla de saltos de seguridad y nuevas actualizaciones con mejoras de seguridad a la que ya estamos acostumbrados

 

a1 9

 

Sin embargo, no todo vale

Oculus VR arremetió contra LibreVR -todo normal hasta aquí- indicando que usar REVIVE para jugar los juegos comprados legalmente en Oculus Home en otro dispositivo supone una fuerte violación de los términos de uso de Oculus Rift y acusando al grupo responsable de REVIVE de piratería. Dejando a un lado que si no tienes Rift lo de los términos de uso te dan igual, en las declaraciones hechas a Motherboard y recogidas por Gamasutra, donde hablan de la nueva actualización que intentó bloquear el uso de REVIVE, Oculus VR dice lo siguiente: 

 

Mientras esto [la actualización anti-REVIVE] ayuda a prevenir la piratería de las personas que no compraron Oculus Rift, no hace nada por prevenir la piratería de quienes hayan comprado Oculus. Es decir, impide jugar a quienes hayan comprado el juego pero no hayan comprado Oculus"

 

O lo ue es los mismo: aquí no estamos hablando de piratería -los usuarios COMPRAN el juego para usarlo en otro dispositivo-, sino de intentar endilgar todos los Oculus Rift que puedan, algo que no deja de hacer gracia si tenemos en cuenta que aún no han satisfecho todas las reservas del dispositivo. Por si esto fuera poco, no hacen nada por evitar la piratería real, es decir, el disfrute del juego sin pagarlo, siempre y cuando el pirata haya comprado antes Oculus Rift

 

Todo esto sigue siendo normal, o relativamente normal si tenemos en cuenta que los juegos sí han sido comprados legalmente, pero se contradice con las declaraciones de uno de los nombres fuertes de la compañía, Palmer Luckey quien escribió lo siguiente en los foros de Reddit:

 

Si un cliente nos compra un juego, me da igual que lo modifique para jugarlo en cualquier dispositivo que desee. El software que hemos desarrollado en Oculus Studios a través de desarrolladores propios y ajenos es exclusivo de la plataforma de juegos de Oculus [Oculus Home] no del dispositivo [Oculus Rift]"
 

 

Uno de los directivos más importantes de la compañía nos invita a comprar juegos en Oculus Home y modificarlos para jugarlo en HTC Vive o donde queramos, mientras la compañía capa la plataforma para que sólo podamos jugar sus juegos en Oculus Rift. ¿El resultado? Que si hiciste caso a Luckey te equivocaste, porque están forzando el bloqueo de la compatibilidad como veréis más abajo:

 

a2 6

 

Otro comunicado oficial

Tras lo que deben haber sido unas reuniones un tanto agrias en el seno de Oculus VR después de sacar al bueno de John Carmack -que sigue siendo jefe oficial de la tecnología del equipo- del armario en el que lo tienen escondido bajo grandes medidas de seguridad, la compañía ha vuelto a emitir un comunicado del que, como no podía ser menos, se ha vuelto a hacer eco Gamasutra: 

 

Nuestra última actualización de software incluye nuevas características, arregla bugs y errores y contiene nuevas medidas de seguridad que pretenden evitar la piratería y proteger los juegos y apps que han sido desarrolladas con mucho trabajo por parte de nuestros desarrolladores"

 

Un comunicado que va en contra de lo dicho por Luckey en Reddit y que, para más inri, tiene poco o ningún sentido respecto a la realidad que intentan frenar: El esfuerzo de los desarrolladores se ve recompensado por la compra de sus juegos y aplicaciones, al margen de si estos van a ser disfrutados en Oculus Rift, en HTC Vive o en la tostadora del salón. Por otro lado, esa preocupación por el trabajo de los desarrolladores choca frontalmente con el poco interés de la compañía por luchar contra la piratería siempre y cuando el usuario haya comprado Oculus Rift. El comunicado continúa: 

 

Hemos notificado a la comunidad que no daremos soporte ni manenimiento al uso de software modificado. Nos tomamos la seguridad, funcionalidad e intedridad de nuestro sistema de software como algo muy serio, y debéis asumir que el software hackeado no funcionará indefinidamente con sus actualizaciones y contenidos: lanzaremos apps en nuestra plataforma [Oculus Home] que rompan los hackeos"

 

Un último aviso que sigue siendo lógico y coherente pero peca de un tono de amenaza a lo 'los accientes ocurren', que ha tenido una pronta respuesta por parte de LibreVR, que en unas pocas horas ya ha lanzado a la red una nueva versión de REVIVE que vuelve a compatibilizar los juegos. ¿El problema? que incluye una forma de saltarnos el DRM para poder seguir compatibilizando los juegos de Rift comprados legalmente con otros dispositivos, pero facilita la piratería de los mismos, lo que no deja de estar un poco mal por parte de LibreVR, por mucho que hayan pedido perdón en Motherboard. 

 

¿Aquí que es lo importante?

Llevo desde que se anunció Oculus Rift diciendo lo poco que me gusta Palmer Luckey, lo turbio que es todo en Oculus VR y lo mucho que canta de lejos su obsesión por hacer dinero y vender unos dispositivos que no tienen a costa del mosqueo y la cólera del usuario estafado. ¿Lo peor? Que cada nuevo paso que da la compañía parece darme la razón. 

 

Ojo, no digo que esté mal que los chicos de Oculus luchen por defender sus exclusivos, que al fin y al cabo son suyos y son lo que le dan vidilla a un dispositivo que está un pelín por debajo de HTC Vive en cuanto a prestaciones, pero todo sería mucho mejor si Luckey no hubiera dicho nada en Reddit y la empresa hubiera sido sincera desde un principio: 'son nuestros juegos y queremos que funcionen sólo en nuestro dispositivo' en vez de ese 'estamos luchando contra la piratería por el bien e nuestros estudios'. Honradez y pioridades, porque mientras esta guerra por la exclusividad de los títulos propios se recrudece mediante medidas y antimedidas, miles de usuarios siguen esperando que les lleguen sus dispositivos. Ese es el problema real.  

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>