No Man´s Sky. De nada vale presumir de números

Infinitos planetas por recorrer no nos dice nada

No Man´s Sky. De nada vale presumir de números

La generación aleatoria, o casi, de los escenarios tiene sus pros y sus contras. Como puntos positivos tenemos que nunca pasaremos dos veces por un mismo sitio, de que parecerá que el mundo está vivo y no tendremos la misma experiencia que otro usuario. También, como hace No Man´s Sky, tendremos la sensación de aterrizar siempre en lugares distintos del mapa, dando como resultado una experienca orgánica.

 

Sin embargo, también tiene sus puntos malos. Si hay una cosa que disfruto (y me imagino que no seré el único) es el ir descubriendo poco a poco un escenario hasta hacerlo mío, gobernándolo, aprendiendo a derrotar a los enemigos y haciéndome un mapa mental del lugar. Luego, romperme la cabeza descubriendo sus secretos y volver más poderoso en un new game +. Eso, con la creación espontánea de lugares, no se tiene.

 

 

Todo lo anterior se aplica en juegos de rol, que al tener creación loca de espacios se pierde el sentir los lugares como hogar. Si hablamos de terror, nada hay más placentero que ir venciéndolo, poco a poco, a medida que descubrimos habitaciones y salas; como un premio por atrever a aventurarnos en según qué mansiones. Pero claro, también es cierto que se produce un horror constante que solo termina al llegar al final del título y en las aventuras de rol se consigue que el tedio de tener que pasar por los mismos sitios para subir de nivel, machacando enemigos se reduzca y hasta se haga divertido, si en ese diseño procedimental, también aparecen por arte de magia cofres con armas y equipo nuevo.

 

Sin embargo, aunque tiene sus pros y sus contras, lo que sí que difícimente podrá hacer bien es un diseño perfecto de escenarios, medidos y con los que interactúen enemigos y jugadores al nivel de títulos como Dark Souls. Sí, para JRPG o No Man´s Sky puede funcionar, puesto que lo que se hace es pasear por el terreno, mirando y sin apenas alterarlo; lo que a su vez se traduce en otra cosa: que si se anuncia un diseño procedimental, también se deja entrever uno de escenarios poco profundos; sí bonitos, espontáneos e inesperados, pero no con las capas de profundidad que se le supone a uno estático e inalterable.

 

Esto último permite presumir, por lo tanto, de preciosismo y de números, de muchos números. Y así es como No Man´s Sky pone sobre la mesa el dato de que tendrá 18.446.744.073.709.551.616 planetas posibles para ser explorados, por lo que será imposible verlo todo, y digo yo ¿qué sentido tiene un juego que te pone como desafío explorar su universo sabiendo que nunca podrás verlo todo? Ahí lo dejo. Que tengo ganas de jugarlo, ojo, y muchas; pero no por este motivo.

28 de Agosto de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
9
Comentarios
Comentar
    • Como Geografo te contesto tu última pregunta:

      Tiene todo el sentido del Universo.
      Tu por ejemplo ponte a pensar que la vida misma tiene un fin y a lo mejor dentro de ella, nunca podrás alcanzar a conocer todo tu propio país, el cual no es muy grande ni inhóspito menos te alcanzará el tiempo para conocer como la palma de tu mano el planeta que habitas.

      El temor que tengo es que al ser generados al azar, se utilicen sólo cálculos lógicos que generen clones de la tierra y su paisaje, con variantes fantásticas claro. el universo es más intrigante y desconocido de lo que entendemos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Una aclaración, esta parte:

      "La generación aleatoria, o casi, de los escenarios tiene sus pros y sus contras. Como puntos positivos tenemos que nunca pasaremos dos veces por un mismo sitio, de que parecerá que el mundo está vivo y no tendremos la misma experiencia que otro usuario"

      Está confirmado y hay hasta una entrevista que no va a ser así en realidad que la gente está confundiendo el concepto, ellos han usado un algoritmo capaz de generar tal barbaridad de combinaciones si, pero no trabaja en función de cuando juegas si no a la hora de la creación del juego, lo que quiere decir que el juego es igual para todo el mundo y que se puede visitar el mismo planeta las veces que queramos y seguirá estando igual y en el mismo sitio.

      Un saludo.
    • Éste y Rime son dos de los juegos a los que más me apetece echarle el guante.

      Creo que el vértigo del que habla Dan es en sí mismo la gran virtud: el vértigo de la propia vida, el sentir que, por mucho que vivamos, nunca vamos a poder aprender o ver todo lo que nos gustaría, un agobio existencial que puede ser muy beneficiso.

      Claro que también es un juego, por lo que, efectivamente, no estaría nada mal la posibilidad de ir marcando aquellos lugares que vas descubriendo y evolucionando para volver a ellos cuando uno lo considere, y así constatar que lo vivido no fue una ilusión, sino un hecho que nos dea experiencia y nos haga evolucionar en dicho universo.

      Veremos cómo queda.
En respuesta al comentario anterior:
    • "No Man´s Sky pone sobre la mesa el dato de que tendrá 18.446.744.073.709.551.616 planetas posibles para ser explorados, por lo que será imposible verlo todo, y digo yo ¿qué sentido tiene un juego que te pone como desafío explorar su universo sabiendo que nunca podrás verlo todo? Ahí lo dejo."

      Supongo que ese es el quid del juego. Que podrías dedicarte a explorar el espacio, pero no lo terminarías jamás, aunque le dedicaras toda tu vida y esa afición pasara de generación en generación hacia tus descendientes. Realismo. Y vértigo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, entiendo lo que dices y en ese sentido tienes toda la razón del mundo; pero cuál es el objeto de esa exploración? colonizar, descubrir? Si todo eso que investigas no es "real" sino una creación para ti ¿estás investigando sobre una realidad o sobre una invención creada solo para ti?
    • Pues francamente, tampoco sé a qué juega el juego. Vale, mucho planetas para explorar, pero no sé que se hará con ellos. ¿Marcarlos como descubridor o "alcalde" tipo foursqare? En ese caso, aunque el juego lo compren 10 millones de personas y cada uno descubriera 1000 planetas, solo se habría descubierto una millonésima parte de lo disponible. Y que una persona llegue a una zona ya explorada tendría una probabilidad ínfima, que además se encuentren a la vez, imposible.
      Creo que el juego va a ser una oda a la soledad y a una experiencia que podrás compartir, pero imposible de imitar.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
EVE Online EVE Online
EVE Online te desafía a iniciar una revuelta en un mundo futurista de ciencia-ficción en el que el hiperconsumismo está a la o...
Ficha
PS4 PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/08/2016

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa