1. Mundogamers
  2. Noticias

No Man´s Sky. De nada vale presumir de números

Infinitos planetas por recorrer no nos dice nada
Por Adrián Suárez Mouriño

La generación aleatoria, o casi, de los escenarios tiene sus pros y sus contras. Como puntos positivos tenemos que nunca pasaremos dos veces por un mismo sitio, de que parecerá que el mundo está vivo y no tendremos la misma experiencia que otro usuario. También, como hace No Man´s Sky, tendremos la sensación de aterrizar siempre en lugares distintos del mapa, dando como resultado una experienca orgánica.

 

Sin embargo, también tiene sus puntos malos. Si hay una cosa que disfruto (y me imagino que no seré el único) es el ir descubriendo poco a poco un escenario hasta hacerlo mío, gobernándolo, aprendiendo a derrotar a los enemigos y haciéndome un mapa mental del lugar. Luego, romperme la cabeza descubriendo sus secretos y volver más poderoso en un new game +. Eso, con la creación espontánea de lugares, no se tiene.

 

 

Todo lo anterior se aplica en juegos de rol, que al tener creación loca de espacios se pierde el sentir los lugares como hogar. Si hablamos de terror, nada hay más placentero que ir venciéndolo, poco a poco, a medida que descubrimos habitaciones y salas; como un premio por atrever a aventurarnos en según qué mansiones. Pero claro, también es cierto que se produce un horror constante que solo termina al llegar al final del título y en las aventuras de rol se consigue que el tedio de tener que pasar por los mismos sitios para subir de nivel, machacando enemigos se reduzca y hasta se haga divertido, si en ese diseño procedimental, también aparecen por arte de magia cofres con armas y equipo nuevo.

 

Sin embargo, aunque tiene sus pros y sus contras, lo que sí que difícimente podrá hacer bien es un diseño perfecto de escenarios, medidos y con los que interactúen enemigos y jugadores al nivel de títulos como Dark Souls. Sí, para JRPG o No Man´s Sky puede funcionar, puesto que lo que se hace es pasear por el terreno, mirando y sin apenas alterarlo; lo que a su vez se traduce en otra cosa: que si se anuncia un diseño procedimental, también se deja entrever uno de escenarios poco profundos; sí bonitos, espontáneos e inesperados, pero no con las capas de profundidad que se le supone a uno estático e inalterable.

 

Esto último permite presumir, por lo tanto, de preciosismo y de números, de muchos números. Y así es como No Man´s Sky pone sobre la mesa el dato de que tendrá 18.446.744.073.709.551.616 planetas posibles para ser explorados, por lo que será imposible verlo todo, y digo yo ¿qué sentido tiene un juego que te pone como desafío explorar su universo sabiendo que nunca podrás verlo todo? Ahí lo dejo. Que tengo ganas de jugarlo, ojo, y muchas; pero no por este motivo.


<< Anterior Siguiente >>