1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

No entiendo la rivalidad de Mortal Kombat y Street Fighter

Son juegos diametralmente opuestos
Por Bruno Louviers

La rivalidad entre videojuegos que comparten género es algo tan viejo como el videojuego en sí y se ha extendido normalmente a las plataformas también. Nunca he terminado de entender la guerra que se crean entre fans de una cosa u otra cuando dudo que el hecho de que a alguien le guste la PS4 vaya a influir sobre alguien a quien le guste más Xbox One. Se puede razonar una cuestión u otra, y yo soy más partidario de Sony que de Microsoft, pero no voy a hacer que la sangre llegue al río por el producto de una empresa. 

 

En este sentido, no entiendo la rivalidad de Street Fighter y Mortal Kombat que he visto durante estos días de documentación para preparar el análisis de Mortal Kombat X. Por un lado, he visto a gente despreciando directamente Mortal Kombat porque solo atrae a la gente con el gore y no con la jugabilidad. Por otro, los que dicen que Street Fighter es siempre lo mismo y que sus personajes ya no tienen carisma. También están los que dicen que Mortal Kombat ha imitado a Street Fighter y los que dicen justo lo contrario...

 

Referencias fundamentales para la juventud

 

En fin, un pifosio divertidísimo cuando se ve desde fuera pero que yo no llego a entender por que veo que Street Fighter y Mortal Kombat son dos juegos opuestos aún compartiendo género. Quiero decir, ¿es lo mismo un filete de pollo que un filete de lomo de cerdo? Sí, ambos son filetes de animales, pero saben diferente y tienen un aspecto opuesto. Lo mismo veo yo en estos dos juegos.

 

Para mi, Street Fighter es una cuestión de reflejos y técnica que se debe ir apurando poco a poco y tras muchos combates, algo que se debe entender con el tacto, la vista y hasta el oído para jugarlo a fondo. Mortal Kombat, en cambio, me parece más asequible, con combos menos locos y con un objetivo muy claro: ganar rápido y de la forma más humillante para rematar con un fatality asqueroso.

 

Cada vez que hablo de Street Fighter tengo que mencionar a Daigo

 

Ambos juegos son de peleas, ambos tienen combos y ambos tienen el mismo objetivo: ganar al oponente; pero el proceso es muy distinto en mi experiencia y yo no juego a ambos juegos del mismo modo. He de confesar, de hecho, que prefiero lo asequible de Mortal Kombat porque puedo jugar con cualquier mientras que Street Fighter solo lo disfruto con otros iniciados. Supongo que es parte del encanto exagerado de Mortal Kombat, que entra por los ojos a cualquiera. Street Fighter a mi me llega por otros mecanismos. 

 

No digo que sea algo malo y no quiero que lo entendáis como que es más fácil, sino que es más asequible. Por supuesto, en niveles avanzados, Mortal Kombat es tan complejo como Street Fighter y casi más injusto con cada error que cometes, y Mortal Kombat X ya os digo que es así.

 

Puede que mi discurso sea muy inocente y sea el de alguien que juega a ambas cosas por motivos diferentes, pero también pienso que si buscas hostias contundentes en Street Fighter te vas a llevar una ligera decepción y que si buscas algo súpertecnico y preciso en Mortal Kombat, lo mismo. Espeo que mi humilde opinión no ofenda a nadie, pero eso: disfruto Mortal Kombat como algo violento, vistoso y fácil de comprender en unos minutos mientras que me apasiona Street Fighter como algo técnico, preciso y obsesivo.

 

¿Cómo lo veis vosotros?


<< Anterior Siguiente >>