1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

¿Están fastidiándola Nintendo y Level 5 con el salto a móviles?

Francamente, lo dudo
Por Rafa del Río

Todo empezó hace unas semanas, con el señor Satoru Iwata liándola en plena reunión de accionistas y, de paso anunciando un acuerdo con DeNA para poner en manos de sus desarrolladores las licencias más queridas de la gran N. Y continuó hace poco con un más que fascinante Level-5 Vision en el que los tipos de la compañía nipona advirtieron del paso a móviles de sus sagas Layton y Fantasy Life.

 

3 10

 

Everything is móvil

De la noche a la mañana el mundo ha girado, y en Japón, de pronto, las compañías más queridas empiezan a obsesionarse con el tema móvil. El caso es que, si bien en el acuerdo de Nintendo hay poco que temer, ya que lo único que han hecho ha sido elegir a una segunda compañía para que hagan juegos para móviles con sus creaciones, lo de Level 5 sí que podría asustar más. ¿Será necesario comprar un buen móvil para estar al día con los lanzamientos?

 

Las reacciones el público no se han hecho esperar, y un buen puñado de usuarios de Nintendo 3DS han puesto el grito en el cielo al sentir que se iban a perder algo, lo que ha llevado a Akihiro Hino, presidente de Level 5, ha charlar un ratito sobre el tema con los tipos de la publicación japonesa Famitsu.

 

Akihiro Hino ha sido honesto con los periodistas y los lectores y ha dejado bien clara su intención con la nueva política de lanzamientos: Buscan un nuevo público, un público más adulto que esté dispuesto a disfrutar de buenos juegos en sus smartphones, y esto, con el primer Fantasy Life para Nintendo 3DS no lo consiguieron, aunque estaba en sus planes.

 

4 8

 

Más allá de lo que Hino cuenta

La búsqueda de un público más adulto está bien, poca pega puede ponérsele a los planes de la compañía. Hay que buscar nuevos públicos, promocionar tu producto y tratar de alcanzar el mayor target posible. Para esto, nada mejor que atacar a un mercado que, por mucho que parezca saturado, sigue siendo virgen en muchos aspectos y géneros que podrían funcionar. 

 

El salto de Nintendo -a través de DeNA- y Level 5 a móviles me emociona. Me emociona porque el mundo del iOS/Android necesita precisamente eso: Compañías grandes especializadas en hacer videojuegos muy, muy especiales, y que se dignen a trabajar en ese medio. Porque sí, hay buenos juegos para móviles, y sí, hay obras realmente interesantes, pero la inmensa mayoría son f2p para salir del paso, licencias cutres con las que sacar unos durillos, adaptaciones -a veces magistrales- de viejos clásicos y poco, muy poco desarrollado por compañías potentes para estos dispositivos.

 

1 11

 

Explotando el Android

El mercado iOS/Android es un mundo por explotar. Un mundo en el que cada vez caben mejores juegos, mejores proyectos y mejores obras. Para conseguir esto hay que permitir que sean las compañías potentes, las desarrolladoras que saben ir más allá con juegos originales y sorprendentes, las que empiecen a abrir camino entre tanto intento de adpaptación y tanto género re-machacado hasta la sociedad.

 

No es malo que las compañías empiecen a apostar por este 'nuevo' mercado, pues si lo hacen, y lo hacen bien, el resultado puede ser sorprendente. Lejos quedan ya los días en que los primeros juegos de Ubi, EA o 2K nos sorprendían en los móviles con el nombre de una licencia atractiva y un subproducto infumable. Los móviles han evolucionado y muchos tienen en el bolsillo un maquinón que le da mil vueltas al PC de sobremesa que tienen en su dormitorio. Es una pena que máquinas de este calibre se malgaste con tower defenses al peso, f2p para salir del paso y algun que otro remozado.

 

Si las compañías de toda la vida entran en este mercado, si lo hacen bien, el resultado puede ser estupendo. Estupendo para el usuario, que tendrá una nueva plataforma de juegos en la que disfrutar de buenas obras; estupendo para la compañía, que podrá sacar ingresos de otros mercados mientras sigue desarrollando para las plataformas más clásicas; y estupendo para el mercado, que poco a poco ve cómo esas 'consolas que no son consolas' se convierten en alternativas más que dignas en las que disfrutar de títulos que, hasta ahora, les estaban vedados. 

 

Un futuro prometedor

Nintendo y Level 5 empiezan a mirar los móviles con buenos ojos, y va siendo hora de que nosotros hagamos lo mismo. Es cierto que a veces parece que un único dispopsitivo podría ser una buena idea, pero en un momento en el que el mercado se encuentra soresaturado de desarrollos, ideas y proyectos, la posibilidad de contar con un buen número de plataformas en el que lanzarlos es algo bueno. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>