Nioh me ha sorprendido gratamente

No esperaba algo tan interesante

Nioh me ha sorprendido gratamente

Nioh lo tenía jodío (perdón) para llamar la atención y para que nos lo tomáramos en serio. No puede ser que un juego del Team Ninja, que lleva años de capa caída; calque el aspecto de Geralt de Rivia, uno de los héroes de videojuego más reconocibles del momento; y lo pegue sobre Dark Souls. Sin embargo, tras jugar a su "alpha demo", debo decir que he quedado gratamente sorprendido y que no es tan clon como esperaba ni tan malo. De hecho, me ha flipado cómo ha mezclado las ideas que ha tomado prestadas de otros.

 

La ambientación, por ejemplo, es mitad Dark Souls y mitad Onimusha, pero está muy cuidada. La atmósfera es incómoda y tensa y los enemigos, aunque típicos, están bien pensados: guerreros con una capacidad de combate similar a la tuya, pero también con zombies que no se cansan al atacar sino al recibir golpes y con demonios u onis que tienen una potencia superior, pero que siguen obedeciendo a la lógica del combate de los demás enemigos. Y sí, hay atajos y unos pequeños santuarios para subir de nivel y recuperar vida y regenerar a los enemigos

 

141620Nioh

 

Esto no es tan original como el sistema de combate y el sistema de drops, donde sí se diferencia de Dark Souls. Como si se tratara de un hack n slash, subir de nivel te permite mejorar tus movimientos y construir una secuencia de combos, parries y ataques especiales con cada tipo de arma (katana, lanza, hacha/martillo), que luego también dependen de la postura en combate que elijas: alta, media o baja. Y luego hay ataques débiles y fuertes. Parece que no, pero Nioh mezcla el combate de Dark Souls con principios del mismísimo Ninja Gaiden, y le sale bien. 

 

En cuanto a los drops, han dado un girazo necesario al sistema de Dark Souls: mata a los enemigos y obtiene dinero, experiencia para subir de nivel y objetos de todo tipo, desde armas a piezas de armadura, pasando también por objetos para recuperar vida o las muy necesarias piedras de afilar para que tus armas no se rompan tras unos cuantos usos.

 

Esto último es una gran molestia, porque puedes quedarte sin tu arma favorita si no varías un poco y la vas manteniendo, estropenado quizás la gracia del combate a cambio de introducir cierto riesgo y cierta variedad, pues lo mismo sí tienes que usar otro tipo de arma de forma obligatoria para no cargarte tu favorita. ¿Pero lo demás? Es una perversa maravilla porque no hay solo distintos tipos de armas y armaduras, sino también distintas rarezas: han mezclado el loot de Diablo con la necesidad de tener mejor equipo de Dark Souls. 

 

 

Solo ese giro ya me llama la atención lo suficiente como para anticipar este juego durante el resto del año, pues supuestamente se lanzará en algún momento de 2016. Su estado ahora mismo no parece malo: sin ser el juego más bonito del mundo, funciona bien. Es curioso, porque incluso han implementado incluso dos modos de imagen, uno con mejores gráficos y otro con mejor framerate, para dar gusto a todos los tipos de jugador por igual. 

 

¿El único problema que veo? Es condenadamente frustrante por momentos: es más difícil que un Dark Souls pero de lejos. Matar al monstruo final de la zona quizá me costó 30 intentos por el simple hecho de que tuve que matarlo sin que me golpeara más de dos veces seguidas. Entiendo que en un Ninja Gaiden Black esto pueda ocurrir, pero en un clon de los Souls hace falta un poco más de equilibrio o permitir desarrollar mucho más tus habilidades para poder hacer frente a un enemigo que no perdona un único error. Una esquiva un poco tarde y estás muerto, no es broma. 

 

Al empezar la demo, si la bajáis, vais a morir también de un solo golpe de un enemigo normal, del primero de ellos incluso; pero tranquilos: es porque lleváis una armadura penosa. En cuanto matéis a un par de ellos y subáis vuestras estadísticas, ya sea subiendo de nivel o con mejor equipo, estaréis por encima de los rivales y podréis empezar a entender el fabuloso sistema de combate. 

27 de Abril de 2016 a las 10:47 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • Pues a mi no me ha gustado, tampoco soy seguidor de la saga Souls pero esto de meter una dificultad absurda al juego no me atrae nada,te cansas rápido y como te enganchen de un golpe mueres,lo veo una dificultad implementada absurda.
      Es una beta pero el juego lleva por lo visto 10 años de desarrollo y la calidad técnica deja mucho que desear,parece de play 3.
    • Me preocupaba esa comparacion con los souls, pero veo que son juegos bastante diferentes. Me ha gustado sobretodo el tema de posturas, timear bien el R1+O al acabar los combos para recuperar ki y la subida de nivel.

      Sin embargo no me gusta el diseño del protagonista. Es el Geralt samurai
    • A mí me lo han vendido. El juego es muy puñetero, pero en cuanto le pillas el tranquillo la experiencia resulta muchísimo más gratificante que en la saga de From Software.

      Cada enemigo es una potencial amenaza siempre, independientemente de lo alto que sea tu nivel. Un par de golpes recibidos desde una posición alta y ya puedes prepararte para saludar de nuevo a los kodamas. Esto hace que la tensión sea constante.

      Los combates. Oh, qué combates. El personaje tiene peso, las poses obligan a cambiar el estilo de juego, y la estamima -renombrada en este juego como "ki"- debe ser calculada milimétricamente para no quedarte vendido ante una emboscada. Decid adiòs a los familiares "frames de invencibilidad". Cada esquive, cada golpe y cada bloqueo cuenta si quieres salir victorioso de un combate contra samurais bien equipados, lo que obliga al jugador a convertirse en un maestro en el arte de la espada, similar a ese Kyuzu que Kurosawa nos presentaba en Los siete samurais. Frío y calmado, pero rápido y certero.

      Una auténtica maravilla. Esto no es Dark Souls, a pesar de tomar prestadas varias de sus mecánicas. Se simplifica demasiado con esa afirmación. Esto es algo distinto, más intenso y personal. Si la obra de Miyazaki es Berserk, Ni-Oh es Vagabond.
    • No he pasado del primer tramo, pero la propuesta me está gustando.

      Me pasé Dark Souls 3 sin mayor problema, pero esta demo me está desesperando. Los enemigos hacen demasiado daño y enfrentarse a 2 a la vez es tarea imposible para mí.

      En Dark Souls 3, los ataques hacen un barrido más amplio y puedes llegar a enganchar a 2 enemigos o más a la vez, pero aquí, aunque llegases a conseguirlo, tienen poca reacción al tajazo e igualmente te enganchan y te revientan.

      Creo que voy a rendirme xD.

      Saludos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yakuza 5 Yakuza 5
Tras muchos años de espera, SEGA consigue por fin traer Yakuza 5 a occidente....
Sleeping Dogs Definitive Edition Sleeping Dogs Definitive Edition
Uno de los mejores sandbox de Xbox 360, PlayStation 3 y PC vuelve en una edición remasterizada para la nueva generación y con extras....
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Ficha
PS4

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 08/02/2017

Desarrollador: Team Ninja

Distribuidor: Koei Tecmo

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa