Nintendo saldrá del agujero, con nuestro apoyo.

A veces, para seguir adelante, lo mejor es volver a empezar.

Nintendo saldrá del agujero, con nuestro apoyo.

Estos días, de Nintendo, se han vertido pestes y vomitado insultos. Las como son, es normal. Los jugadores sentimos, al comprar una consola, que firmamos un contrato vitalicio para que se nos entretenga, por lo menos, durante cinco años. Pero a menudo olvidamos que siguen siendo una empresa llena de personas reales que trabajan duro, que los tiempos cambian y que los modelos de negocio mutan. Y a Nintendo todo esto le ha pillado de golpe.

 

Pero hablamos de un equipo que marcó, hito a hito, la historia de los videojuegos. Super Mario Bros 3 se sacó de la manga la verticalidad de los escenarios horizontales, Super Mario World coqueteó con uno de los primeros mundos abiertos, ricos y mutables con nuestras acciones, The Legend of Zelda definió cómo una aventura tenía que ser. Mario 64 hizo escuela con su ritmo, técnica y jugabilidad. Aún a día de hoy se mea en la cara de muchos plataformas tridimensionales. Con Wii consiguieron que no hubiera humano en el mundo que no comprendiera que los videojuegos no eran sólo para frikis. Y todo esto sin mencionar que, prácticamente, ellos inventaron el juego portátil.

 

 

Las iras hacia la compañía llegan por exigirles que vuelvan a darnos eso, un pedacito de su magia, pero tenemos que ser consecuentes con la realidad: el mercado de los videojuegos va por un camino que a Nintendo no le interesa. No es que no puedan, es que no quieren ir por la senda por la que sí van Sony y Microsoft. Ayer mismo, Iwata hablaba de que su compañía se abriría a otros mercados, en principio ajenos al videojuego: salud, estilos de vida y educación; todo para forjar una serie de sinergias que concluyan en algo nuevo. A su vez, ponían sobre la mesa la idea de algo distinto a lo ya visto, aparentemente un soporte, que vaya más allá de consola, móviles o gafas de realidad aumentada.

 

Ésta es la vía que quiere seguir Nintendo. Como hicieron en su día llamando juguete a una videoconsola con un robot, y salvando al videojuego de la crisis, ahora pretenden algo que recuerda a aquello: mercados transmedia, ideas convergentes y, sí, encontrarse a sí mismos. Posiblemente esto generará nuevos odios, pero yo lo celebro. Dejad a Sony, a Microsoft y al mundo del PC encontrarse y transformarse en lo mismo, optimizando recursos, acercándose a la realidad y viviendo su mundo (delicioso y que disfruto como un enano, ojo), pero permitid a Nintendo hacer lo que mejor saben hacer: evolucionar y revoluconar conceptos, sean jugables o referidos a sus soportes.

 

Hay veces que las compañías tienen que equivocarse, arrepentirse y volver a empezar. Gracia a una situación similar, Sony se sacó de la manga el PSPlus y ahora todos estamos contentísimos cuando, hace menos de un año, la posesión de una PS3 no era algo de lo que presumir. Ahora le toca a Nintendo reflexionar y transformarse en la compañía que tienen que ser y que todos amamos. Porque aunque la ciencia se empeñe en decir que no existen, nunca hay que dejar de creer en los unicornios. Y en nuestro mundillo, los unicornios se llaman Nintendo.

31 de Enero de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
6
Comentarios
Comentar
    • Muy buen artículo. Nintendo es Nintendo, y yo me sigo sintiendo orgulloso de apoyarles. Es cierto que han cometido errores, como todos. Sacaron la Wii, y todo el mundo pensó que era una debacle....y fue la consola más vendida de la generación de largo. Nintendo va por otro camino que las demás, y eso es lo que la hace diferente.

    • Muy buen artículo. Le deseo lo mejor a Nintendo. Hace falta alguien diferente en ese mundillo, que siga su propio camino en lugar de fijarse en los demás, imitarlos y competir con ellos. La verdad es que el porcentaje de horas de juego que dedico a plataformas de Nintendo es mucho menor que el del resto de plataformas, pero aún así me encantan, las apoyo y las seguiré apoyando mientras sigan en la brecha. Lo dicho, simplemente aportan algo diferente, y, para mi, no exento de gran calidad.
    • sinceramente como consumidor yo no compraría nada de nintendo hasta que realmente me demuestren que gastar mi dinero con ellos es bueno y no por que me hagan sentir que requieren mi limosna. mis juegos favoritos de NES, SNES y Game Cube son thyrd party ...

      :( perdón pero es la realidad.
    • ¡Fantástico el artículo!
      He leído por la red opiniones de usuarios alegando que Nintendo debería convertirse en una third, la verdad, es la única de las tres grandes fabricantes de hardware que me molestaría ver sus exclusividades en compatibles. Además, es la empresa que más ha hecho evolucionar a la industria, y después de Wii y PS2 la cantidad de usuarios a aumentado de manera increíble. La gran N está tratando de encontrarse a si misma, estoy entusiasmado con lo que nos podría traer.
      Los haters deberíais miraros lo vuestro con otras compañías, me parto el culo cada vez que veo a alguien echando rosas al servicio de PSN+ cuando hacía unos meses defecaba en Microsoft por cobrarnos el online.
    • Yo fui nintendero incondicional y tengo casi todas las consolas tanto de sobremesa como las portátiles desde las nes hasta la 3DS pero eso no era por fanatismo, yo sabia que lo que estaba comprando era sinónimo de calidad y diversión pura, y ahora que toco el tema de calidad aun mis consolas de hace mas de 15 años funcionan cuando la xbox 360 me duro un año antes de morir por luces rojas.

      Pero las ultimas decisiones de nintendo con respecto a sus consolas de sobremesa están lejos de lo que fue algún día donde la innovación estaba en el software no en el hardware.

      En ocarina of time fue el primer juego donde de verdad sentí que estaba cabalgando, donde sentía que estaba disparando un arco, donde era un héroe que evolucionaba, aprendía y se superaba a cada paso que daba mientras que en el skyward sword me sentía torpe porque el mayor reto era que el wiimote respondiera como yo quería y no que fuera a su bola.

      Los indi nos han demostrado que no se necesita ni super gráficos ni hardware extraño para hacer buenos juegos, se valen de ideas frescas para cautivarnos y espero que nintendo retome esa via.


    • Que buen artículo, al igual que Adrián, disfruto de todos los juegos que tengo en frente indepentiente de la plataforma en que lo esté jugando sin embargo pienso que Nintendo hace -como siempre lo hizo- más grande a la industria innovando como solo ella sabe hacer y el tiempo siempre le da la razón, como ejemplo "el tonto" control de movimiento que al final todos copiaron.
      Espero por el bien de la industria que nintendo se recupere y que sigamos disfrutando con juegos como Mario, DK, Zelda al igual que lo hicimos años atrás.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....