Nintendo 64 cumple 18 años

Ya puede beber alcohol legalmente

Nintendo 64 cumple 18 años

Nintendo 64 fue una consola que marcó a una generación, no solo por sus juegos sino porque fue la alternativa real a tener una PlayStation. Los que tuvimos ambas en algún momento de nuestra infancia/adolescencia, pudimos ver una edad dorada del videojuego desde el prisma de un niño, algo magnífico y que desde luego marca la posterior pasión por el medio. Y los que solo tuvieron una de las dos, desde luego, no se quedaron lejos de semejante experiencia, pese a cierto condicionamiento. 

 

Estoy seguro de que Nintendo 64 habría sido una consola todavía mejor si Sony no le hubiera 'robado' (esto son negocios, nadie roba a nadie en realidad) Final Fantasy y alguna que otra franquicia que habría acabado en su consola si no hubiese tenido una competencia tan feroz. Sin embargo, quiero pensar que PSX determinó cómo es la Nintendo actual: una compañía que sirve como tercera vía entre guerras de plataformas, alguien que va a su bola con sus juegos y su experiencia de videojuegos. Y lo agradezco.

 

Pues bien, esa Nintendo empezó a gestarse hace 18 años con juegos como Super Mario 64, uno de los mejores plataformas 3D de la historia y que aún tiene mucho que decir si se compara con juegos de cientos de millones de presupuesto. O como Star Fox 64, un canto de cisne del género de las 'navecitas'. O como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, aún considerado uno de los mejores videojuegos de la historia por muchos, no solo por los fans de la saga que no saben que el mejor y más profundo es Majora's Mask, también de Nintendo 64. Bueno, quizá esto último no es cierto, pero es lo que yo pienso.

 

Pero la cadena de juegos que se pueden citar es casi eterna, y cada persona podría comentar uno que le marcó significativamente. Yo recuerdo Super Smash Bros. con especial cariño por las tardes de vicio con amigos que traían sus mandos (Nintendo 64 fue la primera consola con soporte para más de 2 mandos a la vez) y mi obsesión por conseguir todas las piezas de puzle de Banjo-Kazooie.

 

Nintendo 64 también fue la última consola de Nintendo en apostar como loca por los accesorios: el Memory Pak, el Rumble Pak, el Expansion Pak, el Transfer Pak... Todo chifladuras que Nintendo podía permitirse en aquella época y que más o menos funcionaban, como su absurdo (en apariencia) mando de tres picos que inventó el concepto del stick analógico llevado a los mandos de una consola y que todo el mundo imitó después por su comodidad para el manejo de juegos en tres dimensiones.

 

Aún con todo, no es descabellado decir que Nintendo 64 fue el principio del fin del reinado de Nintendo como absoluta dueña y señora del mercado de sobremesa de las videoconsolas. Su consola estaba más limitada en espacio que la PSX, que con menos potencia de facto podía reproducir gráficos en 3D con fondos fijos en 2D (recordemos cómo se ven los Final Fantasy de PSX) y contar con música de mayor calidad gracias a los 600MB de un CD Rom, en comparación con los escasos 128 que tuvieron los cartuchos en su última época. 

 

Esto, está claro, no la hace una peor consola. Nintendo 64 fue un éxito en ventas, aunque quizá no al lado de PSX, pero lo fue en cultura del videojuego y en cuanto a joyas que han pasado a la memoria del medio. Game Cube lo pasó aún peor que ella contra PS2, la consola más vendida de la historia, pero del mismo modo ha quedado ese poso de su calidad inherente. 

 

18 años son muchos, sobre todo cuando tienes 25, como es el caso, pero la verdad es que parece que fue ayer cuando me terminé por primera vez Ocarina of Time y no entendí ni la mitad de lo que me contaban porque estaba en inglés y me aburría usar una guía en papel que venía junto con el juego. Supongo que Nintendo 64 sigue viva con esta clase de recuerdo.

30 de Septiembre de 2014 a las 10:47 por Bruno Louviers
14
Comentarios
Comentar
    • La consola split-screen y multijugador por antonomasia xD. Los vicios al Goldeneye, Turok 2, Mario Kart 64, Perfect Dark, ISS 64, Smash Bros, Diddy Kong Racing... a cuatro jugadores con mi cuadrilla de amiguetes fueron diarios y de un par de horas o tres al día, durante muchos meses. Qué bien nos lo pasábamos...

      De las consolas de sobremesa ha sido y será mi prefe, me tiene el cozarón ganado.

      ¡Saludos!
    • Compre el N64 por The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time segui con Majora's Mask me tope con Conker's Bad Fur Day que fue mi juego de cabecera después de Ocarina para la gran 64, si bien, no me dio tantas horas como mi PSX, bien vale la pena recordar aquellos juegos con los que pasamos con los amigos... Larga vida a Conker... digo, a la Nintendo 64...!(ojala algún día regrese Conker, ardillita cabrona, te extrañamos)
    • Para mi: Consola muy llamativa, control increíble, Juegos de culto, Sagas revolucionarias, excelentes recuerdos, excelentes anécdotas. Marco mi infancia y la de muchos.

      Las mismas cosas diría de la psx, pero aquí se esta hablando de la "nintendo 64", su época dorada, lo que dio a la industria. "Y nadie le quita lo bailado".

      dejemos por un momento las posturas, y recordemos esto con una sonrisa, que últimamente parece que llegará el "Armagedon" a este hobby tan divertido...



En respuesta al comentario anterior:
    • perdon me equivoqué y te reporte XD
      y si tienes razón pero el mismo redactor mencionó a PSX, así que por eso también yo lo metí. cuáles fueron tus games favoritos de n64?
    • me reportaste?... me vengare XD

      Discúlpame si te sentiste agraviado, pero fue una época muy pero muy especial para mi con esta consola, y sacar la ps aquí, pues , ni caso tiene, que le haya robado el mercado, y que tenias las mejores franquicias en su momento, no deja a la n64 por los suelos tampoco (en términos de calidad estoy hablando XD).

      Aver, lo de mis games favoritos, era un enano de 10 en esa época, Me gustaban todos los clásicos de mario y compañía (con pokemon stadium y toda la nota), los dos zeldas, Dk 64, blast corps, starcraft; que fue la única ves que probé juegos de este estilo, bomberman 64, la evolución que debió tener este personaje, goemon, starshot, clay fighther, los dos turok; que si existiera hoy, seria un "farcry", golden eye; el mejor juego del agente 007, Resident evil 2, Quest 64 (nunca lo llegue a pasar), y un largo etc (no recuerdo mucho)...

      Me fascinaba leer la revista nintendo en épocas del e3 para saber que había de nuevo para mi consola (aunque pasaría un buen tiempo para poder probar todos eso títulos XD, a menos que tuvieras algún primo con un padre en el extranjero) ah... los 90...
    • Epoca maravillosa, recuerdo como si fuera ayer, la primera vez q vi una N64 fue recien salidas q se la mandaron a un primo, medio podia jugar, ya saben el egoismo de la infancia XD, recuerdo lo hermoso que se veia yoshi's story, mario kart, era algo de otro mundo, años despues un amigo que tenia un club me hizo el ofrecimiento de venderme una N64 en 2 pagos :3 , q buen amigo, despues de tener mi consola me fui por los mejores juegos: The Legend of Zelda Ocarina of Time/Majora's Mask (mi saga preferida en todo el mundo de los videojuegos), mario kart, golden eye, resident evil 2, los mario party, donkey kong64, mario 64, smash entre otros, lastima q me tuve q deshacer de ella para ir por la Gamecube, pero tampoco me arrepiento de esa otra joya mal aprovechada, nintendo siempre ha dado calidad, lastima que ahora el fanboyismo esta jodiendo la escencia de los videojuegos...nintendo hace mucho con poco, es como el Yisus de las plataformas :3 Viva le Nintendo y sus plataformas
      pdta: he tenido pso (x los FF) ps2 x los GoW de ahi no he tenido ni xbox, xbox 360 ni ps3, encontre a mi pasion de plataforma poderosa..el PC :3
En respuesta al comentario anterior:
    • No puedo estar más de acuerdo en lo que comentas. Para mí, Wiiu actualmente es la consola con mejor catálogo.

      Pero centrándonos en la n64...madre mía, que catálogo tiene. Me acuerdo cuándo salió el Ocarina Of time, y mis amigos vinieron a ver el juego a mí casa...que juegazos....y la antigua Rare.

      Psx fue un consolón, pero los fanboys cómo dices están estropeando los videojuegos claramente...
    • exactamente el fanboyismo está jodiendo la escencia de los videojuegos... mira a nintendo, todos como locos por hirule warriors y tw101 no vendió ni para completar el costo de su ataud.
      te dejaría más ejemplos pero me da flojera :3
    • mi psx calló a finales del 95 gracias a mis ahorros y de mi hermano jeje
      y mi n64 calló a finales del 96, no sin antes vender mis juegos de snes y nes, como final fantasy 3, chrono trigger, star fox, kirby adventure, super mario bros 2 y muchos otros... la verdad no valió el sacrificio de mis juegos... si acaso por mario 64, jet force gemini, mischief makers, star fox 64 y claro mario kart y vale mencionar que tenía muchos otros como turok, zelda ot, y bajo kazoie pero... .
      para absolutamente todo lo demás tengo al día de hoy mi PSX.
      La verdad muchos juegos de N64 ya los sentía muy infantiles y yo todo un adolescente me sentí muchísimo más atraído por Playstation que aunque "era lento" y "se ve feo" es en donde podía jugar mis juegos de peleas de arcade, mis rpg's, mis survival horror y mis juegos de konami como Simphony of the night, silent hill y METAL GEAR SOLID. lástima por nintendo que en serio como tu dices con N64 comenzó el principio de su fin (en cuanto a su reinado hardcore)

      por cierto con lo de robarse final fantasy que dices que no se lo robaron etc... pues nintendo tenía - tiene una serie de políticas que asustaban a los desarrolladores ;) y aún no aprenden de ese grabe error...
      En cuanto pude vender mi N64 con todos los juegos que tenía me conseguí mi PS2 y de eso sí NO me arrepiento.
      pero nunca se me va a olvidar las risas y lo bien que me la pasaba jugando a star fox y mario 64 con mi hermano. larga vida a N64!
    • como olvidar el zelda ocarina of time, el goldeneye 64, el jet force gemini o el turok, fue mi primera consola propia y vaya que le saque el juego
    • De esa época me dolió la cantidad de adeptos que se ganó PSX por el auge de la pirateria a costa de hacer mermar los seguidores de Nintendo. La falta de seguidores empobreció bastante el catálogo de juegos. Sony sacaba novedades a toneladas pero había mucho material infumable. Yo tenia las dos máquinas y de la N64 destacaria la suavidad de sus gráficos y texturas 3D frente a los baturro-píxeles de la PS, la ausencia de tiempos de carga y un mando que parecia adaptarse a cada juego como un camaleón. Pero por encima de todo si algo tengo que destacar de esta máquina, que sigo teniendo enchufada en mi retro-rincón, es que tuve pocos juegos pero la mayoria eran obras maestras.
      Recuerdo la sensación cuando probé por primera vez el Mario64, me fascinó, fué algo irrepetible, salir de los 2D de la supernes y encontrarte con eso te dejaba con la boca abierta. Ocarina of time, el juego de la generación, mil veces rejugado, Banjo-Kazooie divertido a más no poder, el Majora's Mask fué puro amor/odio, y a la lista de juegos que se han citado añadiria los de Star Wars (sobretodo el rogue squadron) y el Jet force Gemini.
    • Con un bonito accesorio se podía jugar a 4 jugadores en la NES, y creo recordar otro aún más cenutrio en la Game Boy ladrillo para un juego de Fórmula 1. Lo correcto sería decir "soporte para 4 mandos de serie" pienso yo.

    • "Ya puede beber alcohol tranquilamente" Lol

      Pues yo desgraciadamente no pude disfrutarla en su momento, tuve que descubrir su catalogo a base de emuladores y remakes para la DS.

      Un juego que destacaria es el Conker Bad Fury, menuda locura de juego, el protagonista es un alcoholico que se pierde por ahí una noche que bebe, en ese juego todo es adulto, bomitos por alli, stripers, o mi favorito, la bola de... caca gigante que canta, inolvidable.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....