Nadie tiene la culpa en Aliens Colonial Marines

"Yo no he sido"

Nadie tiene la culpa en Aliens Colonial Marines

Lo que está ocurriendo con Aliens Colonial Marines es de auténtico circo. A días vista de su aparición en las tiendas ya se habían visto algunas críticas que harían sonrojar al más pintado, pero es que, a medida que van pasando las jornadas después de su puesta a la venta, la situación para el producto de Sega y todo el conglomerado montado tras de sí es absolutamente dantesca. Y ojo, que juegos mediocres solemos ver todos los meses... pero cuando un lanzamiento ha sido tan esperado como el que hoy nos ocupa, es fácil que cualquier matiz se termine observando con lupa. Ojalá todo fuera tan sencillo...

 

Los más avispados del lugar han sabido retroceder en el tiempo para recrearse en la distancia que otorgaba aquella demo que Gearbox mostró el pasado año, donde un Randy Pitchford enseñaba orgulloso a su retoño. Todo hay que decirlo, Aliens Colonial Marines lucía maravillosamente, y su demostración no hizo más que jalear el endemoniado hype que ya de por sí teníamos en base a esa temática tan friki que es la del universo alien. Sin embargo, la correspondencia de aquellas imágenes con lo que nos hemos encontrado a día de hoy brilla por su ausencia. La mecánica hasta cierto punto está ahí, pero el apartado técnico, la puesta en escena... el juego final ha sufrido un downgrade tremebundo, y servidor puede dar fe de ello, tras saborear las mieles -por decir algo- de la versión PC con todos los detalles al máximo. Curiosamente, el amigo Pitchford hizo exactamente lo mismo con Brothers in Arms: Hell's Highway... qué cosas, ¿verdad?

 

Este vídeo de VideoGamer.com refleja a la perfección el polémico antes y después.

Después del engaño perpetrado en el vídeo de marras (no son pocas las voces por internet que se declaran estafadas por ello), está la particular gracia de justificar el desaguisado resultante debido al tortuoso desarrollo que ha tenido el juego. Es más, he sido incluso a periodistas especializados defender a Gearbox en base a esto, en un ridículo intento de lo más chaquetero para quedar bien con los creadores del título, y no con los usuarios. Aunque la verdad sea dicha, casi más deleznable me parecen los lamentables intentos de Gearbox en lo que a echar balones fuera se refiere. En una de esas penosas estrategias que tanto mal hacen al mundo del videojuego, un empleado anónimo de la casa de Randy Pichford ha declarado que el grueso de la programación se hizo fuera, concretamente en el estudio TimeGate (autores de Section 8 y las expansiones del primer F.E.A.R.).

 

Según dicen, TimeGate había realizado un trabajo con el modo campaña que no pasaba de lucir un estado nefasto a pesar de su avanzado estado de desarrollo (un 80%), y Gearbox, después de terminar su exitoso Borderlands 2, prescindió de los servicios de este estudio, tratando de arreglar el desastre bajo las presiones de Sega de cara a poner el juego a la venta. Así pues, según esta fuente anónima, tuvieron que lanzar este Aliens Colonial Marines a sabiendas de que no tenían entre manos un producto decente. Es entonces cuando uno se pregunta dónde quedó todo lo bueno del vídeo demostración de las narices...

 

Un poco de humor nunca viene mal... sobre todo cuando te has gastado sesenta euros en esta cosa.

Lo gracioso de todo esto es que ha sido Matthew J. Power, uno de los productores de Sega en EEUU, el que ha desmentido todo este asunto. El medio PlayNews le cuestionó acerca del tema durante un evento, respondiendo que todo lo mentado era 'absolutamente falso', aclarando que TimeGate únicamente había contribuido echando un pequeño cable en la campaña y ayudando un poquito más en el multijugador. Finalmente, matizó lo siguiente:

 

El juego ha sido desarrollado enteramente por Gearbox, mientras que empresas como TimeGate solo han realizado tareas de soporte."

 

Es ciertamente triste como, a la usanza de los políticos de este país, nadie termina reconociendo su parte de culpa y termina echándole la basura al vecino. Lo cual me lleva a pensar lo siguiente en relación a Gearbox, mirando un poco más allá de sus Borderlands y de aquellos más que aceptables Brothers in Arms. Cuando lanzaron su Duke Nukem Forever, excusaron su pobre realización achacándolo al hecho de haber retomado un juego cuya debacle ya había sido programada por 3D Realms. Ahora, rechazan responsabilidades con Aliens Colonial Marines con la cantinela de haber sido engendrado entre cinco compañías, que a ellos les llegó el grueso del código absolutamente maltrecho y bla-bla-bla... ¿En serio se puede creer alguien que Activision les encargara un Call of Duty?

 

14 de Febrero de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
1
Comentarios
Comentar
      • 14-02-2013 13:47
    • Pero bueno, yo soy SEGA y casi que denuncio a Gearbox por el comportamiento que han tenido con este encargo. Te preocupas de conseguir la licencia, buscas un estudio de calidad, le das el tiempo más que de sobra para hacer un juego más que decente, las herramientas... todo y ellos qué hacen? SUBCONTRATAN.

      Agarran el dinero, cogen a TimeGate y se dedican a hacer su Borderlands 2. Que entiendo que el producto que les devolviera TimeGate a Gearbox no fuera de calidad, pero los que tienen que juzgar esa calidad es SEGA que es la productora. Si hubieran querido que el juego lo hiciera TimeGate los hubieran contratado a ellos directamente, no a Gearbox.

      Ni en los peores momentos de Dennis Dyack y Silicon Knights, señores. Ciertamente, Gearbox aquí ha querido jugar en una liga demasiado grande para ellos, si no puedes mantener más de un proyecto a la vez, no lo cojas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Alien Isolation Alien Isolation
Tras varios intentos fallidos con la licencia de Alien, The Creative Assembly nos propone algo muy similar a la idea original del film de Ridley Sc...
Battleborn Battleborn
Battleborn es la nueva obra de los creadores de Borderlands 2 y la primera para la nueva generación, y pretende ser un shooter de hér...
Ficha
PC X360 PS3 WIIU

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 12/02/2013

Desarrollador: Gearbox Software

Distribuidor: Sega

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa