Multijugadores innecesarios

Tomb Raider y el arte de meter un multi con calzador

Multijugadores innecesarios

Para mear y no echar gota. Aparece uno de los jefazos de Eidos Montreal en defensa del multijugador de Tomb Raider, anunciado a principios de esta semana, para decir que, en efecto, el juego no necesita tener uno para ser bueno. ¿Entonces, para qué hacerlo?

 

Tengo que admitir que no soy el mayor seguidor de los multijugadores en los juegos de acción en tercera persona y que me cuesta encontrarles un sentido. Quedan a medio camino entre el FPS, el verdadero rey del componente online y la campaña principal del juego, que suele ser el factor que atrae verdaderamente a un usuario a hacerse con el título.

 

Como digo, son pocos los multijugadores que me llamen la atención. Sí, los de Gears of War tienen muy buena fama pero como jugador rarito que soy no le encuentro gracia a un modo online en el que no haya una finalidad más allá de ganar la próxima partida o sumar un nuevo logro. Por ejemplo, el juego deportivo tiene una clara vertiente competitiva en la que juegas para mejorar tu posición, para ganar dinero, para poder fichar nuevos jugadores. Ahí es dónde me atrapa.

 

Tomb Raider

 

De hecho, hay un multijugador que me convenció muy mucho: Mass Effect 3. Posiblemente no fuera el mejor diseñado de esta generación pero en BioWare supieron darle una excusa para que tuviera sentido y para que obligara al jugador a meterse en él si quería llegar al combate final contra los segadores con todas las fuerzas posibles. Esa es la vía que me interesa y donde creo que los estudios deben trabajar: un buen modo que complemente a la campaña en solitario.

 

Y, si no tienes una campaña en condiciones, lo mejor es que centres todos tus recursos en hacer un juego antológico que persista en la retina de los jugadores. Mirad Journey (ya sé que no es el mejor ejemplo porque mezcla campaña con multijugador), que es un juego que sólo tiene un modo de juego, que dura tres horas y del que llevamos hablando desde que saliera en marzo. En definitiva, el hecho de meter un multijugador no va a hacer a tu juego mejor y si lo que se quiere es alargar la vida del mismo, hay otras opciones a explorar como ha demostrado recientemente Nintendo con New Super Mario Bros. U.

 

Que el nuevo Tomb Raider vaya a tener un multijugador cuando desde Eidos Montreal dejan claro que podrían vivir perfectamente sin él es una buena muestra de esta filosofía de aglutinar cuántas más modalidades mejor no vaya a ser que parezca que vendemos un juego inacabado. ¿Por qué no dedicar todo ese potencial a depurar el juego y corregir errores? La interesante sería saber los recursos que se destinan a estos modos y el rendimento que los estudios sacan de ellos. ¿Merece realmente la pena?

18 de Enero de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
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Comentarios
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    • Artículo que creo que tendría que haber profundizado más. Hay que valorar mejor los pros y contras de disponer de un multi.

      PROS:
      -El multijugador es un extra opcional, añade contenido y es una medida que reduce la segunda mano y el alquiler.
      -El jefe de multijugador dijo que hay juegos que pueden vivir sin campaña MP, pero que creyeron que con el nuevo enfoque de la franquicia encajaba perfectamente.
      - No hay un riesgo de que la campaña individual se encuentre lastrada por el MP. Hay dos equipos de desarrollo diferentes. El multi por Eidos Montreal y la campaña por Crystal Dynamics.
      -Tomb Raider lleva en desarrollo más de cuatro años. Tiempo más que suficiente para tener un juego pulido y depurado. No era como ante que sacaban juego cada año y estaba plagado de bugs.
      - El competitvo parece sólido y entretenido.

      CONTRAS:
      -Hubiese encajado mejor para un juego de acción aventura un cooperativo como el que hicieron con el Lara Croft and The Guardian of Light. Equilibrado, que respetaba la esencia de la aventura y con un diseño de puzzles muy inteligent.
      -Parece entretenido, pero tampoco es que vaya a pasar a la posteridad de los multijugadores en cuanto a innovación.
      -Que la imagen global del juego se deteriore, tal como pasó con Dead Space 2 o Bioshock 2.

      Lo dicho, hay que sopesar mejor todas los hechos y circunstancias. No basta con decir!. "Horror! Otro juego con mulitjugador".... y como es una moda vamos a odiarlo.
    • Muy bien dicho, alguien mas dijo Uncharted 3?, o se me ocurre el caso de Assassins Creed 3... o el nuevo multi del God Of War Ascencion?

      Lamentablemente el Multijugador innecesario seguira incluyendose en nuestro juego mientras los Dlc's apegados al medio sigan surgiendo y cobren popularidad... y es que es curioso el ejemplo de Uncharted 3 un juego que en su multijugador anterior Among Thieves es simple y funciona, mientras que su paso adelante es un primitivo juego lleno de gliches y desbalance a la otra de los plomazos... pero eso si... con una tiendilla abarrotada de multiples estupideces innecesarias a la hora de jugar... todas con un cargo adicional... pareciera este modelo de multijugador pay to win que los desarrolladores buscan una entrada extra...? no creo que sea un secreto... como el mismo lo dijo un juego no necesita multijugador pero de que conviene monetariamente a lo mejor es otra historia... no me importaria la incursion de estos pedazos incompletos de gameplay si no fuera por que llegan a descuidar la historia principal; y asi como hay buenos multijugadores como Among Thieves, Red Dead Redemption que no parecieran necesitarlo hasta que los juegas, habra muchos mas como el caso de Bioshock 2 (aplausos a sus creadores que olvidaron ese pasillo sin salida al que se habian metido), Uncharted 3, Tomb Raider, God Of War, que mas que un multijuador competitivo les quedaria mejor uno cooperativo... o ustedes que dicen? por que a mi la verdad a veces se me hacen batallas injustas en este tipo de juegos y multijugadores hechos al vapor...
    • Muy bien dicho, alguien mas dijo Uncharted 3?, o se me ocurre el caso de Assassins Creed 3... o el nuevo multi del God Of War Ascencion?

      Lamentablemente el Multijugador innecesario seguira incluyendose en nuestro juego mientras los Dlc's apegados al medio sigan surgiendo y cobren popularidad... y es que es curioso el ejemplo de Uncharted 3 un juego que en su multijugador anterior Among Thieves es simple y funciona, mientras que su paso adelante es un primitivo juego lleno de gliches y desbalance a la otra de los plomazos... pero eso si... con una tiendilla abarrotada de multiples estupideces innecesarias a la hora de jugar... todas con un cargo adicional... pareciera este modelo de multijugador pay to win que los desarrolladores buscan una entrada extra...? no creo que sea un secreto... como el mismo lo dijo un juego no necesita multijugador pero de que conviene monetariamente a lo mejor es otra historia... no me importaria la incursion de estos pedazos incompletos de gameplay si no fuera por que llegan a descuidar la historia principal; y asi como hay buenos multijugadores como Among Thieves, Red Dead Redemption que no parecieran necesitarlo hasta que los juegas, habra muchos mas como el caso de Bioshock 2 (aplausos a sus creadores que olvidaron ese pasillo sin salida al que se habian metido), Uncharted 3, Tomb Raider, God Of War, que mas que un multijuador competitivo les quedaria mejor uno cooperativo... o ustedes que dicen? por que a mi la verdad a veces se me hacen batallas injustas en este tipo de juegos y multijugadores hechos al vapor...
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Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 05/03/2013

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

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