Mosqueado con los marcadores en The Witcher 3

No me lo pongas tan fácil, Geralt

Mosqueado con los marcadores en The Witcher 3

Estoy mosqueado con los marcadores y los localizadores en The Witcher 3: Wild Hunt. No es que me maten, tampoco es eso, pero hay algo en esa forma de allanarnos el camino y en invitarnos a hacer la búsqueda más 'cómoda' que me molesta como jugador que disfruta investigando un -vasto- escenario. 

 

La interrogante marca el lugar

Decía el doctor Jones que la búsqueda del tesoro es cuestión de investigación, no de mapas: 'La X nunca marca el lugar', y llevados por esta filosofia, los chicos de CD Projekt RED han decidido no tirar de equis y marcarnos los 'sitios de interés' con un flamante interrogante blanco en el mapa para que no nos dejemos ningún rincón por visitar. 

 

'¡Pero antes hay que visitar los tablones informativos!' dirán los típicos pejigueras del coro. Pues sí, es cierto, en The Witcher 3 partimos de un mapa en blanco en el que, poco a poco, van surgiendo distintos localizadores que nos marcan los puntos de interés, los postes de viaje rápido y los embarcaderos. La forma de que surjan estos puntos es, o bien descubrirlos por nuestra cuenta o bien visitar un tablón de anuncios como esos que suelen poner en la puerta de los ayuntamientos para anunciar el censo. Basta con leer un mensaje como 'niños, no comáis gatos que sientan mal' para que automáticamente aparezcan un puñado de interrogantes por el mapa que nos apuntan donde están los tesoros, las cuevas, las personas en apuros y demás cositas interesantes. 

 

11 3

 

Un poco tonto todo, o al menos muy falto de lógica, lo que no deja de rechinarme en un juego que mima tanto el detalle como éste de los chicos de CD Projekt RED. ¿Era necesario ir junto a Geralt dándole collejas para que no se deje ni una cosita por remover? ¿De verdad necesitaban hacer todo tan sencillo al jugador? Por mi parte, desde luego, podrían habérselo ahorrado, pero claro, es sólo una opinión.

 

'¡Pues no mires los tablones!', vuelve a la carga el tonto del coro. Pues sí, es una opción como otra cualquiera y, de hecho, estoy cribando los escenarios por mi cuenta para que los tablones no me destripen nada antes de echarles un ojo porque, lamentablemente, es la única forma de conseguir los contratos de brujo. Sin embargo es una solución a medias, pues hace que te enfrentes a situaciones que te superan, o mejor dicho, superan tu nivelactual a la vez que luego te llevan a realizar los contratos de brujo con un nivel muy superior al de la criatura a cazar, lo que lo deja todo un poco descompensado. 

 

Pero es que el tema del niveles otro de esos puntos en los que los chicos de CD Projekt se han visto obligados a echarnos una mano: ¿De verdad era necesario decirnos el nivel aconsejable para acometer tal misión o tal trabajo? Francamente, habría preferido darme de leches contra un muro hasta darme cuenta de que, quizá, sería mejor mejorar antes mis habilidades para cumplir tal o cual contrato, pero los polacos han pensado que nada mejor que una advertencia para marineros: 'cuidado, chicos, esta misión es de nivel 11. Os lo avisamos y lo ponemos en rojo para que nos os liéis'. Una forma como cualquier otra de sacarnos un poco del papel de brujos.

 

13 1

 

Ah, la libertad...

Sí, soy un pejigueras, pero por mucho que esté disfrutando con The Witcher 3 me gustaría que hubieran sido un poco más ambiciosos y nos hubieran exigido un poquito más a los usuarios como jugadores. Las marcas de las presas que tienen algo que ofrecernos pintan en rojo en el minimapa junto a las hierbas, los tesoros y esas interrogantes que, sinceramente, habrían sido más honradas como signos de exclamación: 'Eh Geralt, aquí, ¡Aquí! 'AQUÍ, GERALT, COJONES, QUE NO MIRAS!'. Demasiada información para mi gusto. 

 

Echo de menos la libertad de mapas como el de Fallout 3, Fallout New Vegas y Elder Scrolls: Oblivion y anteriores, pero también, si me apuráis, la de títulos mucho peor vistos como Risen, Two worlds y demás ERPGs de corte medio. Witcher 3 me gusta, me gusta mucho y tiene regalitos geniales con unas misiones secundarias que sólo encuentras en ocasiones cuando las buscas -nada como ir a echarle un palito a cierta bruja y terminar jugando a Entre Fantasmas con una linterna-, pero aún así no he conseguido ese nivel de perderme en medio de la nada que se logra con los títulos anteriormente mencionados. 

 

14 2

 

The Witcher 3 es, en ocasiones, como una excursión multiaventura en la que todo es adrenalina y diversión pero en la que los riesgos están perfectamente calculados y nunca vas a pasarlo realmente mal. Oh, sí, puede que mueras a manos de los labriegos al intentar salvar a un desertor alem... digo... nilfgaardiano, y puede que tengas que andar un rato para llegar a un sitio u otro, pero nunca faltará tu fiel sardinilla para que no canses tus pies ni los localizadores que te dirán en todo momento donde está la estación Repsol más cercana.

 

En definitiva, The Witcher 3: Wild Hunt es un gran juego y me está ofreciendo grandes momentos a los mandos de mi Play, pero eso no quita que algunas cosas podrían, sino haber funcionado mejor, sí haberse adaptado más a mis gustos. Echo en falta una -sé que imposible- cámara en primera persona y sé que eso es una idiotez por mi parte, pero también me habría gustado que fuera menos Red Dead Redemption y más Oblivion, y creo que eso no habría sido mala idea.

 

¡Nos leemos!

28 de Mayo de 2015 a las 09:45 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • es curioso, yo pensaba lo mismo hasta ayer, donde me di cuenta de que en reaalidad los tablones no marcan todas las localizaciones, de hecho ya llevo 3 misiones secundarias que encontre explorando a mis anchas que siguiendo el signo de interrogacion, coincido en que si van a poner puntos de interes deberia deter mas logica, como en skyrim que podias ver el mapa militar de algun comandante y registrar las localizaciones de sus campamentos, o leyendo libros que mencionaban lugares los describian en detalle, y aun asi habia MUUUCHOS LUGARES que seguias descubriendo por tu cuenta, aqui, es verdad que siento que los interrogantes son la mayoria pero al menos sigue habiendo exporacion :/
      sobre los niveles recomendados, mas que quitarlos creo que deberian dejarse en opcional, por que no hay que olvidar que este juego a diferencia de los 2 anteriores, a apostado a un publico muy amplio y por ello creo que intento ser mas sencillo, pero si bien coincido contigo, me hallo en un punto intermedio
    • Amigo Rafa, yo he encontrado la solución: no entrar al menú de mapa completo nunca. Es decir, si por algún casual me encuentro con alguna interrogación es porque paso al lado de ella, no porque lo esté viendo en el mapa y vaya corriendo hasta allí. Las misiones las voy marcando a través del menú correspondiente y ya está :)

      En cuanto a los niveles, bueno, a mí sí me gusta que te lo separen de esa manera, de hecho es la forma en que me estoy pasando el juego: siempre voy a la misión, secundaria o contrato con menor nivel y así voy haciendo absolutamente todo. He subido el nivel de dificultad y lo estoy disfrutando, a mí no me molaría poder reventar a cualquier enemigo en cualquier momento, me gusta que me "obliguen" a superar secundarias para subir de nivel, y más si son de esta calidad (que a veces cuesta diferenciar lo principal de lo secundario).

      PD: Quejica.
    • Más que los marcadores en el mapa o que te avisen del nivel recomendado de X misión, a mí lo que me esta empañando el juego es la alquimia, en TW1 y 2 era algo muy importante y con mucho peso, sobre todo en las dificultades más altas y aquí, hala! te haces la poción, bomba o aceite una vez y listo, con que medites media hora se te repondrá todo automáticamente, ¡¿QUÉ?! parece que te estan llamando tonto a la cara...

      Y luego esta lo del "mundo abierto", o deberiamos decir lo de "areas abierta" tienes que usar un menu para desplazarte de una a otra (en Skyrim podias ir de una punta a otra sin ver una pantalla de carga) y si llegas a pie al limite de una de ellas te aparece el mensaje de "a partir de aquí hay dragones, vuelve" y si insistes, fundido en negro y te ponemos mirando hacia donde tienes que ir; en Dark Soul llegabas a una parte a la que no debias ir te mataban unos pu**s esqueletos las veces que hicieran falta hasta que pillaras la indirecta.

      Lo peor de todo es que, pese a sus fallos, me faltan horas en el día para jugar a The Witcher 3... :(
    • Con lo fácil que seria tener estos marcadores como opción y poder desactivarlos. Igual era mejor el sistema que tenia Dragon age inquisition cuando te marcaban una area, a veces bastante grande, y tenias que remover por todos los rincones buscando algo que a veces ni sabías lo que era.
    • A mí cada día me gusta el sistema de niveles en los juegos de rol que no son por turnos e incluso en estos creo que sería mejor otras soluciones. Me parece mal diseño y en el caso de The Witcher III, muy malo. ¿Qué sentido tiene que si Geralt no tiene X nivel un cualquiera le pueda dar una tunda sin que los mil espadazos que reciba no le hagan ni cosquillas? Este tipo de evolución del personaje es heredera de Dungeons & Dragons y está rota, tiene demasiados problemas.

      De hecho, ¿no tendría más sentido que el juego del brujo no tuviese ese componente rolero? Que mantuviese todo lo demás. Le daría más sentido. Pero si no hay niveles la gente no lo llama RPG, lo cual es muy gracioso porque ya me diréis qué tiene de interpretar un "rol" tener nivel 10 o 15.
      Señor policía, ¿qué nivel tiene usted? Señor bombero, ¿tiene usted más vida que yo?

      Si los Witcher fuesen juegos de acción sin esas características del rol de papel incrustadas en sus mecánicas serían mejores juegos.

      En cuanto a lo que comentas lo ideal es tener la opción de desactivarlo, el no poder es otro error de CD Projekt. Uno también muy malo como es convertir su juego en un AC con un mapa abarrotado de cosas que hacer, con la diferencia que en los AC se puede medio justificar con el Animus.

      Es sorprendente lo permisivos que somos con todos los vicios que mantienen los juegos de rol a día de hoy.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa