1. Mundogamers
  2. Noticias

Matar en el videojuego

Infinitivos de nuestro ocio, vol.3
Por Toni Piedrabuena

El matar en el videojuego ha sido un tema recurrente desde sus primeros pasos. Creo que el tiempo ha puesto cada cosa en su lugar, y aunque la violencia inherente en el mero hecho de quitar la vida a alguien exista, aunque sea de forma virtual, los jugadores hace mucho que aceptamos y asimilamos que el acto no tenía prácticamente nada que ver con el hecho real en ningún nivel del propio acto. Quizás el problema radica en la propia palabra usada.

 

No entraré en lo redundante de defender a los jugadores de videojuegos como pacifistas incapaces de matar a una mosca, pero sí entraré a hablar que en cualquier título, incluso en los que a priori parecen más inocentes, el asesinato es común. Lo tenemos tan normalizado que no nos extraña aplastar con nuestro orondo cuerpo una seta inofensiva o prender fuego con el poder de una extraña flor a una tortuga que pasaba por el escenario.

 

matanza de texas atari

La matanza de Texas en Atari 2600. Eso que sostiene es una sierra mecánica, mal pensados

 

El concepto de vida y muerte también merece ser estudiado con atención. El hecho de usar la palabra 'vida' para hablar de los intentos de un personaje para llegar a su objetivo no convenció a Disney en su momento y ese pensamiento invitó a Sega a que cambiase la palabra en sus recreaciones lúdicas por la palabra 'intento'. ¿Dónde se ha visto que el ratón Mickey pierda la vida? No sé, al final parece que todo se debe a que usamos palabras grandes para cosas pequeñas.

 

Lo hemos hablado muchas veces por aquí: el hecho de matar nos impacta tan poco que atesoramos momentos como el visto en el último Tomb Raider, en el que parece que Lara tiene que pedir hasta perdón para apretar el gatillo. Luego, según avanza el juego, la psique de jugador se apodera de ella y empieza el trigger-happy. No es extraño, y no es culpa de la señorita Croft: juegos y experiencias así han permanecido desde que el videojuego es videojuego.

 

mario matar

 

Eso sí, experiencias que pretenden ser más o menos reales acaban con un protagonista que suma más muertes en su contador que quince asesinos en serie reales. Por cierto, ¿los contadores de muerte no son algo bastante escalofriante si nos paramos a pensar su significado? Hay tantos elementos relacionados con el matar que son auténticas barbaridades pero que no somos conscientes por la mera representación del juego que resulta una locura no haber caído antes.


<< Anterior Siguiente >>