1. Mundogamers
  2. Noticias

Los mensajes subliminales militaristas en la industria

Zelda, Shenmue o No Man's Sky
Por Rafa del Río

Este mes la revista EDGE publicó un artículo que denunciaba el mensaje subliminal de algunos videojuegos como propaganda militarista. En el artículo, firmado por Richard Wordsworth, se exponen las tramas y los recursos utilizados en Call of Duty Black Ops y Ghosts como herramientas de lavado de cerebro para inculcar una idea: la restauración del status quo a través de la dominación militar estadounidense. Expone que las tramas de las campañas de muchos shooters tiran por la vía fácil, la de posicionar a un lado a los buenos y al otro a los malos, pero el problema, concretamente en Ghosts, es la tendencia de retratar a “los buenos” como intachables patriotas americanos que son victimas de la ocupación de EEUU por parte de terroristas. En esencia, una falsa apreciación del ejército de EEUU como víctima en los conflictos armados que suscita un sentimiento pro estadounidense, según palabras del redactor de EDGE.

 

Podríamos pensar que un videojuego no es más que un medio de entretenimiento, que el redactor de EDGE se ha dado un golpe en la cabeza, si no fuera porque a lo largo de la historia todas las manifestaciones artísticas han servido como vehículo propagandístico de ideas políticas, belicistas y militaristas. Hay muchos ejemplos que lo ilustran, desde cine, himnos, teatro, literatura, hasta cuadros y carteles que hoy podemos contemplar en los museos. Y los videojuegos no son una excepción.

 

Alistate en la marina.

 

En 2011 Irán capturó a un espía que confesó públicamente que la desarrolladora Kuma, autora de la serie Kuma War, que recrea misiones reales estadounidenses como la captura de Bin Laden, se beneficiaba de fondos de la CIA. En su confesión explicaba que la desarrolladora distorsionaba los hechos ocurridos, para suscitar en el jugador un sentimiento patriótico hacia el poder militar americano y aumentar el rechazo hacia los países de Oriente Medio.

 

Existen casos de videojuegos, no solo de creación americana, cuya función propagandística no podemos obviar, Underash y UnderSiege son dos ejemplos de propaganda militarista de la insurgencia palestina. America's Army es el videojuego gratuito y oficial del ejercito de los Estados Unidos, como tal impone unas estrictas normas que simulan la experiencia real de un soldado americano, incluido un largo entrenamiento a modo de tutorial y un sistema jerarquizado y disciplinado de progreso. Pero no nos engañemos, la función primordial de un videojuego gratis, que llega a miles de personas y oficial de un ejército no es únicamente divertir, sino entretener mientras se adoctrina al jugador.

 

Llegados a este punto no podemos sino imaginar a Orson Scott Card con cara de “os lo dije” en El Juego de Ender, aunque si bien es cierto que la práctica de intentar manipular a la población es milenaria, también lo es que en la actualidad estamos más preparados para elaborar la información que recibimos y no dejarnos engañar. Los videojuegos pueden ser armas poderosas, de propaganda y de manipulación, pero también lo son de entretenimiento, de cultura y buenos propósitos, y su uso queda bajo nuestra responsabilidad.


<< Anterior Siguiente >>