1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Importan los gráficos?

El exvicepresidente de EA dice que no
Por Dayo

David De Martini, exvicepresidente de EA, está ahora con los de Oculus. Otro nombre de categoría más para la futura consola de realidad virtual, y la verdad es que le vendrá genial y me alegro que esté consiguiendo tantos apoyos. En la noticia de GamesIndustry que comentaba cómo había entrado a formar parte del equipo había mucha cháchara sobre cómo Oculus es increíble y la tecnología que tiene es increíble y la realidad virtual es increíble y bueno, publicidad. Lo interesante es la cita de De Martini que cierra el artículo: “La gente está cansada de los últimos 15 años de la industria, escuchando eso de ‘la mayor fidelidad visual’. A nadie le importa ya la mayor fidelidad visual. Ya es muy buena.”

 

¿Es esto cierto?

 

De toda la vida los gráficos han sido importantes. No nos engañemos: lo han sido. Es cierto que en el análisis tradicional no se dejaba de insistir en cómo los gráficos no tenían tanto peso en la nota final, pero siempre se ha vendido el tenerla más grande y mejor renderizada que el otro. Ahí tenéis los vídeos de comparación, ahí tenéis las demos técnicas, ahí tenéis todos esos vídeos en YouTube de “CRYSIS MOD HD LOOKS LIKE REAL LIFE”. Hay debates por los gráficos, quejas por los gráficos, parches para mejorar los gráficos y seguramente Wii hubiera tenido una oportunidad en el mercado hardcore si tuviese mejores gráficos. De primeras, la respuesta más evidente es “no”.

 

Es como el porno, pero lo puedes ver delante de tus padres.

 

Sin embargo, estamos teniendo en cuenta sólo los grandes lanzamientos AAA. En estos últimos años la industria ha crecido más allá y han surgido nuevas tendencias. No, no estoy hablando de los indies. Estoy hablando de los casuals. Pensemos en el juego móvil y en el hecho de que Wii, a pesar de ser el hazmerreír de la comunidad gamer, ha ganado por goleada a Xbox 360 y PS3 en lo que se refiere a consolas vendidas. Este tipo de juegos se centran en lo que muchos consideran la base: las mecánicas. La gente no entra a Angry Birds para ver dispersión de subsuperficie y humo orgánico: quiere jugar.

 

También nos olvidamos de otro factor que ha marcado un cambio crucial y que es muy reciente: los youtubers ¿Cuáles son los juegos más jugados? Amnesia, Slender, Minecraft, Cube World, League of Legends… Ninguno de estos títulos es técnicamente impactante. Una vez más, se centran en la experiencia. Estos títulos ofrecen libertad de expresión o tienen unas mecánicas tan elaboradas o adictivas que la gente se engancha. El público quiere ver qué gran construcción han hecho en Minecraft, cómo reacciona alguien a Slender. Los gráficos dan igual.

 

Y también nos estamos olvidando de ciertas tendencias que han surgido con algunos títulos AAA, abandonando la fidelidad visual en busca de la estética. Dishonored, Borderlands 2, Rayman Legends, Dragon’s Crown, Killer is Dead, Ni No Kuni, Puppeteer, Tearaway... Todos esos juegos han ignorado el poder técnico para centrarse en el poder visual, en sorprender no al renderizar el pelo de Mondo Zappa, sino al ofrecer imágenes únicas e impactantes. Y luego están los indies. Por supuesto que están los indies, a esos no hace falta ni mencionarlos.

 

Sin ti?tulo 2 2

No creo que nadie esté aquí por los gráficos.

 

¿No importan los gráficos? Parecería que sí, pero recordemos qué momento vivimos: un cambio generacional. Es el punto en que los gráficos volverán a estar en boga, o al menos los venderán como algo importante. Hay mucho énfasis en cómo capturan a los actores para recrear con un absurdo nivel de realismo cada escena, en cómo hay más detalle que nunca y cómo todo se puede hacer de manera orgánica. Los VGX no mostraron The Division: mostraron su motor gráfico. The Witcher 3, Kingdom Hearts 3 o Quantum Break tendrán unos gráficos impresionantes, y seguramente muchos se sientan atraídos hacia ellos por esa misma potencia. Ahora que la gente se ha comprado una consola de nueva generación, esperan gráficos ¿pero esto es por gusto o para sentir que han invertido correctamente su dinero?

 

No pretendo ofrecer la respuesta porque de momento no hay ni una ni una sola. Los gráficos siguen importando, pero ya no tanto ni en tantas partes. Todo depende de cómo se mire y a quién se le pregunte. Aunque puede que de verdad el público general esté cambiando. Ahí tenemos Ryse. Quizá los gráficos se hayan convertido en el equivalente a las modelos: son preciosos y objeto de nuestro deseo, pero a la hora de la verdad queremos algo de sustancia. El futuro dirá si esto realmente es así. Personalmente, mantengo lo dicho.


<< Anterior Siguiente >>