1. Mundogamers
  2. Noticias

Los juegos de acceso anticipado no tienen por qué terminarse

Valve admite que algunos títulos no saldrán de la beta
Por Dayo

Steam ha cambiado los términos del acceso anticipado. Una modificación de su sección de preguntas habituales (FAQ) ahora indica que los juegos que ocupan ese espacio quizá nunca lleguen a la versión 1.0. “Algunos equipos serán incapaces de ‘terminar’ su juego, así que sólo deberíais comprar en acceso anticipado si estáis interesados en jugarlos en su estado actual”.

 

Esto se ha ido al traste mucho más rápido de lo que esperaba.

 

A finales del año pasado, cuando escribí por primera vez sobre el acceso anticipado, esta era una sección prometedora que permitiría disfrutar de títulos distintos y prometedores que confiaban en ofrecer unos ciertos estándares de calidad y en que, tarde o temprano, llegaría la versión 1.0. Ahora el acceso anticipado es el escudo tras el que se refugian los mediocres, una sección malinterpretada que algunos toman como una forma de financiar el desarrollo de sus juegos y otros ven como una oportunidad para sacar juegos que nadie con dos dedos de frente compraría. Hemos tenido Towns y hemos tenido Earth 2066. Antes creía que Steam ejercería de vigilante e impediría que los fracasos se apilasen y la gente saliera perdiendo de sus compras.

 

Ahora es evidente que no es así.

 

Esta admisión de que algunos juegos no serán completados es luz verde para todos esos proyectos ideados por perezosos que sueltan a medias, para todos aquellos que inician el desarrollo de un juego pero que, si las ventas van mal, lo abandonan a medio camino para iniciar otro proyecto. Es una forma de decir que el acceso anticipado se ha convertido en una tierra de nadie y que el único culpable de recibir un mal trato es el propio jugador.

 

Sin ti?tulo 2 51

Preparaos para el futuro.

 

El acceso anticipado nació siendo algo distinto. Nació siendo resultado de la anticipación al acceso a determinados títulos como Day Z: había juegos a los que la gente quería jugar antes de tiempo (reitero mi ejemplo de entonces con Half Life 3), pero ahora ha habido un brusco giro. Ya no se compra la promesa de un juego completo; ahora literalmente estás pagando por una beta. Y no hay nadie que te garantice que vaya a moverse de ahí.

 

Esto puede ir a peor, y mi creciente desconfianza en Steam me dice que seguramente irá a peor. Que habrá gente con más cara que espalda y sacará juegos a medias sin tener ninguna intención de terminarlos. Que habrá sinvergüenzas que lancen juegos completos y los pongan bajo la etiqueta del acceso anticipado para que la gente se crea que están en desarrollo. Como dicen: “ahora los locos dirigen el manicomio”.

 

Y por eso mismo la prensa no puede mantenerse al margen. George Weidman hizo un vídeo editorial hace unas semanas hablando sobre cómo los periodistas de videojuegos apenas nos implicamos para analizar juegos de acceso anticipado, y es bien cierto que hay muy pocos sitios donde se pueda ver un análisis de este tipo de obras. Pero ahora que no hay ninguna garantía de movimiento o compleción, debería haber un cambio en esta mentalidad. Si Valve no va a establecer unas reglas, la prensa debería hacerlo: tiene que empezar a haber análisis de estos juegos, aunque sea en textos breves, pero el público más que nunca necesita saber a lo que se enfrenta.

 

El acceso anticipado podría haber sido algo hermoso, pero este ligero cambio en los términos de Steam puede ser visto perfectamente como una condena, el último clavo que necesitaba su ataúd. Ahora su cartel inspira desconfianza.


<< Anterior Siguiente >>