Los juegos de acceso anticipado no tienen por qué terminarse

Valve admite que algunos títulos no saldrán de la beta

Los juegos de acceso anticipado no tienen por qué terminarse

Steam ha cambiado los términos del acceso anticipado. Una modificación de su sección de preguntas habituales (FAQ) ahora indica que los juegos que ocupan ese espacio quizá nunca lleguen a la versión 1.0. “Algunos equipos serán incapaces de ‘terminar’ su juego, así que sólo deberíais comprar en acceso anticipado si estáis interesados en jugarlos en su estado actual”.

 

Esto se ha ido al traste mucho más rápido de lo que esperaba.

 

A finales del año pasado, cuando escribí por primera vez sobre el acceso anticipado, esta era una sección prometedora que permitiría disfrutar de títulos distintos y prometedores que confiaban en ofrecer unos ciertos estándares de calidad y en que, tarde o temprano, llegaría la versión 1.0. Ahora el acceso anticipado es el escudo tras el que se refugian los mediocres, una sección malinterpretada que algunos toman como una forma de financiar el desarrollo de sus juegos y otros ven como una oportunidad para sacar juegos que nadie con dos dedos de frente compraría. Hemos tenido Towns y hemos tenido Earth 2066. Antes creía que Steam ejercería de vigilante e impediría que los fracasos se apilasen y la gente saliera perdiendo de sus compras.

 

Ahora es evidente que no es así.

 

Esta admisión de que algunos juegos no serán completados es luz verde para todos esos proyectos ideados por perezosos que sueltan a medias, para todos aquellos que inician el desarrollo de un juego pero que, si las ventas van mal, lo abandonan a medio camino para iniciar otro proyecto. Es una forma de decir que el acceso anticipado se ha convertido en una tierra de nadie y que el único culpable de recibir un mal trato es el propio jugador.

 

Sin título 2 51

Preparaos para el futuro.

 

El acceso anticipado nació siendo algo distinto. Nació siendo resultado de la anticipación al acceso a determinados títulos como Day Z: había juegos a los que la gente quería jugar antes de tiempo (reitero mi ejemplo de entonces con Half Life 3), pero ahora ha habido un brusco giro. Ya no se compra la promesa de un juego completo; ahora literalmente estás pagando por una beta. Y no hay nadie que te garantice que vaya a moverse de ahí.

 

Esto puede ir a peor, y mi creciente desconfianza en Steam me dice que seguramente irá a peor. Que habrá gente con más cara que espalda y sacará juegos a medias sin tener ninguna intención de terminarlos. Que habrá sinvergüenzas que lancen juegos completos y los pongan bajo la etiqueta del acceso anticipado para que la gente se crea que están en desarrollo. Como dicen: “ahora los locos dirigen el manicomio”.

 

Y por eso mismo la prensa no puede mantenerse al margen. George Weidman hizo un vídeo editorial hace unas semanas hablando sobre cómo los periodistas de videojuegos apenas nos implicamos para analizar juegos de acceso anticipado, y es bien cierto que hay muy pocos sitios donde se pueda ver un análisis de este tipo de obras. Pero ahora que no hay ninguna garantía de movimiento o compleción, debería haber un cambio en esta mentalidad. Si Valve no va a establecer unas reglas, la prensa debería hacerlo: tiene que empezar a haber análisis de estos juegos, aunque sea en textos breves, pero el público más que nunca necesita saber a lo que se enfrenta.

 

El acceso anticipado podría haber sido algo hermoso, pero este ligero cambio en los términos de Steam puede ser visto perfectamente como una condena, el último clavo que necesitaba su ataúd. Ahora su cartel inspira desconfianza.

05 de Junio de 2014 a las 15:13 por Dayo
2
Comentarios
Comentar
    • Seguramente muchos me llamen sobrado y arrogante, pero yo esto ya lo veia venir.En un principio, como bien menciona Dayo, el acceso anticipado era la compra de una "beta" para ayudar al desarrollo del juego con la promesa de que en el futuro recibirias el producto al completo.Simplemente era cuestion de tiempo que algun espabilado pensase en como explotar esa mina.El problema radica en que esto se podria haber evitado.Los señores de Steam podrian haber dicho "Hasta aqui hemos llegado" y , yo que se, haber tomado algunas medidas respecto a la publicacion de semejantes timos como el infame Earth 2066.Pero no.Parece ser (aunque no estoy seguro) que esto les renta y prefieren reescribir el cartel para lavarse las manos como Pilatos.

      Siempre he tenido en gran estima a Valve, pero este movimiento ha sido un feo hacia los usuarios.¿Acabaran retirando juegos de mala calidad?, seguramente, pero ¿cuantas personas se habran gastado ya su dinero antes de que los de Gabe tomen en cuenta las quejas?.

      Como dices, si las empresas no van a hacer algo, la unica ayuda que pueden recibir el publico es de la prensa (que para eso esta) y de la misma comunidad.Yo secundo esa idea de al menos, hacer pequeños analisis de los juegos de acceso anticipado, ya sea para avisar a los usuarios de que es una mierda, o para darle un toque de atencion a los desarrolladores del mismo para que mejoren su trabajo.Se mire como se mire, solamente es beneficioso.

      Nada beneficia tanto, ni hace tanto daño, como los videos o las noticias.Y ambos los tenemos nosotros, el publico, y vosotros los periodistas.Solamente hay una diferencia y es que por lo general, la prensa tiene mas alcance.
    • Siempre he sido defensor del acceso anticipado. Me parecía una gran idea: pagas un precio reducido respecto al PVP final a cambio de participar en el desarrollo del mismo y ver cómo va evolucionando.

      Pero SIEMPRE con la garantía de que al final tendrías tu juego completo, y más barato que los que lo compren cuando salga, por eso no entendía a los que lo describían como "pagar por ser betatester".

      Ahora, con este cambio, el acceso anticipado se va a la mierda, directamente. Ahora sí que es pagar por ser betatester y quizá (un quizá como una catedral), a lo mejor, ya luego, si eso, quién sabe, tener el juego terminado.

      Que no cuenten con mi pasta.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....