Los eSports, ese gran desconocido

Qué son y de dónde han salido

Los eSports, ese gran desconocido

Hoy es el día del lanzamiento oficial de Heroes of the Storm, aunque seamos unos cuantos los que llevamos jugándolo ya algún tiempo. Pero lo que más me llama la atención no es el hecho de que este juego cuente ya con su buen número de seguidores, sino el dato de que tiene sus jugadores profesionales, sus equipos y sus campeones.

 

A Heroes of the Storm le ha pasado lo mismo que le pasó a la décima entrega de Mortal Kombat: No se había estrenado el juego y ya teníamos un primer campeón del mundo. Esto nos hace pensar en la importancia que desde hace algún tiempo tienen las competiciones en los videojuegos, en ese apartado que se hace llamar eSports.

 

Pero, ¿qué son los eSports y de dónde han salido? ¿Por qué tienen tanto éxito? ¿Estamos hablando de una nueva forma de jugar? ¿Cómo pasamos de estar en la comodidad de nuestra habitación a jugar en un estadio ante miles de personas? Vamos a aclarar un poquito algunas de estas preguntas, para todo aquel que ande perdido.

 

Prácticamente de cualquier juego se puede crear una competición. Nosotros mismos nos montamos nuestros torneos en casa con los amigos, cuando sacamos el Tekken las noches de fiesta. Sin embargo, para que un título pueda llevarse la etiqueta de deporte electrónico, tiene que cumplir ciertos requisitos.

 

El requisito principal es el público. Si un juego no tiene un gran número de seguidores, las empresas y los clubes no van a apostar por él a nivel profesional. En este sentido, las plataformas de streaming, especialmente Twitch, han ayudado muchísimo. El tener la posibilidad de ver cualquier partida a través de Internet consigue atraer a un mayor número de espectadores, y no sólo a aquellos que pueden permitirse la entrada al evento.

 

La mayoría de los deportes electrónicos se juegan en línea, al menos en los niveles intermedios. Luego están las grandes competiciones regionales o mundiales que abarrotan unas instalaciones preparadas para acoger a miles de espectadores. Como ejemplo cercano, la final europea de League of Legends en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

 

Por supuesto, para que pueda considerarse un eSport, deberemos estar ante un JugadorVsJugador, nunca contra el ordenador. Ya puede ser de uno contra uno o de siete contra veinte, pero todos los participantes deben estar jugando con y contra personas. Además, deben existir algunas normas que regulen la competición.

 

En resumen, un deporte electrónico será un videojuego cuya escena competitiva cuente con una participación más o menos masiva, se juegue contra personas, en línea, y esté sometido a un reglamento marcado por la organización del evento en cuestión.

 

Vale, perfecto, hasta aquí todo bien. Pero ahora la pregunta es, ¿de dónde ha salido todo esto? ¿Cuál fue el primer evento de eSports en el mundo?

 

105150XGV6Cd7

Un poco de historia

 

Competiciones en videojuegos ha habido desde los inicios de la misma industria. La Universidad de Stanford puede presumir de ser pionera en ambos campos. En primer lugar, en ella Hugh Tuck y Bill Pitts crearon el primer juego que usaba monedas, Galaxy Game, en 1971. En segundo lugar, un año más tarde, se organizó unas 'olimpiadas intergalácticas', donde los estudiantes compitieron en el juego Spacewar para ganar una suscripción de un año a la revista Rolling Stone.

 

En las dos décadas siguientes, fueron muchos los títulos que se unieron a eso de las competiciones. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta 1997 para estar ante el que podemos considerar el primer gran evento de eSports de la historia: el Red Annihilation, patrocinado por Microsoft.

 

Mayo de 1997, el videojuego de Quake sólo tenía un año de vida y se convirtió en el título protagonista del torneo, celebrado en Estados Unidos. La fase inicial contó con 2000 participantes de los Estados Unidos. El ganador de la competición fue Dennis Fong, conocido como Thresh, y el gran premio fue el Ferrari 328 GTS de 1987 del programador John D. Carmack (quien, por cierto, dos meses antes terminaba Doom 64).

 

Mucho ha llovido desde entonces, y, por suerte o por desgracia, ya no se dan Ferraris como premio. Los deportes electrónicos han recorrido un largo camino desde entonces, y se encuentran ahora en su gran momento. Las competiciones de videojuegos empiezan a tener muchos más beneficios que las más grandes industrias, como la del cine. Este asombroso crecimiento se debe, en los últimos años, a juegos de masas como League of Legends o Counter Strike entre otros. El MOBA de Riot es el título más jugado del mundo, y cuenta con ligas muy importantes en todas las regiones.

 

Pero los juegos también tienen sus competidores. Hoy a League of Legends le sale uno la mar de fiero (oficialmente, que ya lleva unos meses). Heroes of the Storm promete ser un gran MOBA, especialmente a nivel competitivo. Probablemente no tardaremos mucho en tener noticias suyas acerca de un mega evento para profesionales. ¿Os hace otro Vistalegre?

01 de Junio de 2015 a las 14:00 por Kysucuac
3
Comentarios
Comentar
    • Lo fundamental para que un juego termine formando parte de la scene de los e-sports es que la desarrolladora se mantenga implicada en él, corrigiendo, balanceando, crando nuevo contenido que no se convierta estrictamente en siempre lo mismo o invirtiendo en crear eventos.

      De poco le sirve a Titanfall presentar unas características y mecánicas muy aptas para un E-sport pero luego el juego no consigue la popularidad necesaria. O a Evolve no tener tanto contenido o ser de pago.

      Vale que para Riot, League of Legends es su único juego y no parece que tenga la intención de desarrollar ninguno más, pero ahora cuenta con más de 120 campeones y hay calendario previsto aunque no anunciado en fechas para llegar a 150. Y de ellos, el 85-90% son tremendamente competitivos. Así, sí.
    • Estupendo articulo y reconozco que me alegro de que los E-sports cada dia tengan mas repercusion general,aunq si te soy sincero me da un pelin de nostalgia triste el hecho de que los juegos que nos han traido hasta este punto(Starcraft 2 sobre todo o el counter strike :GO) ahora mismo esten abandonados por la LVP ,sin practicamente competiciones profesionales y aun menos ,competiciones amateur.ME hace ilusion que siga habiendo competiciones en Vistalegre,pero me da coraje ver lo que hemos abandonado en el camino.

      Gracias por este articulo
En respuesta al comentario anterior:
    • La verdad es que Starcraft 2 ha pasado a un segundo plano, aunque en ESL, por ejemplo, no lo olvidan. Por otra parte, Counter Strike está resurgiendo de entre las cenizas y está cosechando muchos éxitos últimamente. Sin ir más lejos, fue el gran protagonista del IEM Katowice, superando el millón de espectadores.

      Pero, una vez más, el problema está en la comunidad. Si la comunidad de jugadores abandona un título, éste, poco a poco, va a ir decayendo. Es lo que ha pasado con Dota 2, aunque en América y China sigue con bastante fuerza.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
StarCraft StarCraft
Blizzard puede no haber creado un universo tan profundo como otros que conocemos en el ámbito de la ciencia-ficción, pero sólo...
StarCraft II Heart of the Swarm StarCraft II Heart of the Swarm
Informate de todas las novedades de StarCraft II Heart of the Swarm para pc, videos, imagenes y mucho mas.
StarCraft II Wings of Liberty StarCraft II Wings of Liberty
Informate de todas las novedades de StarCraft II Wings of Liberty para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 02/06/2015

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Blizzard Entertainment

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Heroes of the Storm recibirá a Deckard Cain

El personaje conocido por Diablo

Junkrat llegará pronto a Heroes of the Storm

Aparece en la presentación de Halloween

Ir a ficha completa