Lo mejor de Fallout es su sentido del humor

Un mundo negro con un humor aún más negro

Lo mejor de Fallout es su sentido del humor

La saga Fallout era una extraña a medias para mi. No me importa reconocer que no he jugado a los dos títulos originales hasta hace relativamente poco. Sabía que habían marcado la infancia de muchos jugadores que ahora tienen canas en los huevos y que ambos son dignos de las mayores alabanzas; pero para mi desgracia, han envejecido un poquito mal y me parecían dos monolitos con los que no me atrevía.

 

Con Fallout 3 y Fallout New Vegas, creo que descubrí lo que hace tan especial a la franquicia, y fue entonces cuando pude ponerme con ellos y, aunque no los he acabado, sí los he vivido en mis carnes. Mi conclusión ya podéis imaginárosla, pero el crudo y negrísimo sentido del humor que impregna a todos los Fallout es algo que me encanta y que, para mi, es un sello que identifica a su mundo.

 

105480maxresdefault

El robot que cuenta chiste de padre en Fallout 3 es la monda

 

Es un hecho que el postapocalipsis, las mutaciones, los monstruos, el acero y el hormiguón y todo el rollito años cincuena congelados como consecuencia de la Guerra Fría que se puso al rojo vivo son los sellos de identidad más evidentes. Tras esta primera y gruesa capa de elementos, sin embargo, yo también veo una ironía y un humor y referentes culturales que casi da otro punto de vista a todo lo anterior.

 

Quiero decir, es imposible tomarse en serio a Fallout 2 cuando todo el rato te topas con referencias a los Caballeros de la Mesa Cuadrada de los Monty Python. Y aunque Fallout 1 fuera bastante más serie en general, también tenía una buena dosis de absurdeces y cosas rocambolescas, como que el padre de tu mujer paleta os descubriera haciendo cosas impuras y os intentara apalear por ello. 

 

 

Fallout New Vegas, quizá, tiene el mejor y más oculto chiste de toda la saga, pues te permite jugar con un personaje de inteligencia nula que, en consecuencia, apenas tiene diálogos coherentes y no puede hacer misiones secundarias ni entender bien las principales. Oh, y todo el mundo te odia y se mofa de ti. Caray, eres tan tonto que tu propio cerebro se independiza de ti para no soportarte. 

 

Y podría seguir así eternamente, pero creo que ya entendéis el mensaje. El humor es algo que espero que se desarrollo de una manera demencial en Fallout 4, sobre todo porque su precedente inmediato, New Vegas, era un festival de homenajes, extrañezas y diferentes diálogos absurdos que, afortunadamente, estaban magistralmente llevados para no resultar ridículos en ese mundo horrible y gris.

 

Es, de hecho, la mejor manera de caracterizar dicho mundo. Si bien todo se ha ido a la mierda, no es necesario que el retrato sea serio y triste. Es posible mostrar todo eso desde un punto de distancia irónica y de humor cruel, cuestiones que son tan humanas como el sufrimiento o el instinto de supervivencia. Además, que para juegos tristones de lo mal que está el mundo y de cómo lo hemos destruido ya hay otros muchos.

04 de Junio de 2015 a las 15:00 por Bruno Louviers
2
Comentarios
Comentar
    • Estoy de acuerdo. En nuestro día a día, por deprimente que sea, siempre hay sitio para el humor, aunque sea más negro que el corazón del Emperador. No entiendo la tendencia que hay en cine, videojuegos, etc... de eliminar el humor en situaciones dramáticas cuando es precisamente este el que nos ayuda en muchas a ocasiones si no a superarlas, al menos sobrellevarlas.

      Más humor, coño.
    • "rollito años cincuenta congelados". Para modernizarse un poco podrian basarlo en los cero y asi tener un humor negro algo mas moderno.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa