1. Mundogamers
  2. Noticias

Llega la inevitable rebaja de Vita: 199 euros

Parche navideño
Por Toni Piedrabuena

Sony está celebrando en Madrid los Vita Days, un encuentro con usuarios en el que ofrecen y enseñan las novedades más importantes de la portátil de Sony y parte del futuro catálogo que colmará su ludoteca. Allí no han faltado algunas distribuidoras y personalidades de la industria que han dipositado confianza en la creación japonesa, que medio año después de su lanzamiento no pasa por un momento excesivamente positivo. Con motivo del evento y para intentar paliar ese discutible nacimiento, Sony ha dedicido rebajar a 199 euros la versión wi-fi para animar a las ventas navideñas que tanto necesita actualmente.

 

La oferta no se mantendrá en el mercado para siempre: podrás comprarla a ese precio hasta el próximo 16 de diciembre, momento en el que volverá a los 249 euros habituales. Recordamos, claro, que aunque la máquina valga uno u otro precio hay que sumarle la compra de la tarjeta de memoria de rigor, ya que sin ella la máquina es prácticamente inservible, algo que ya critiqué en su momento a pesar de las buenas palabras que siempre he tenido para ella. Buenas palabras por muchos motivos: es un portento técnico y estoy seguro que muchas desarrolladoras podrían sacar juego a su chipería con un poco de cariño y esmero. A día de hoy os debo reconocer que aunque la sigo usando mucho todo el consumo que hago es de juegos de PSX, y por mucho que sea una utilidad genial, os aseguro que no compré PSVita para jugar a Crash Team Racing o Ridge Racer Type 4.

 

Y mi pensamiento es el de muchos jugadores que esperan a encontrar un motivo para comprarla. Ser un portento técnico no justifica una máquina de videojuegos a la que técnicamente no puedes jugar a muchos de esos productos específicos para ella. Nadie duda de la valía técnica de un Uncharted o Gravity Rush, pero el maltrato de algunas third parties con decisiones muy discutibles y la larga espera a la hora de encontrar esos AAA tan necesarios para un hardware nuevo la están condenando al ostracismo. Un pez que se muerde la cola: si las terceras no confían en ella y no ofrecen productos acordes a su hipotética calidad, ¿quién se atreve a comprar con un futuro dudoso? Nadie: el paso lo tienen que dar ellas primero, no depende de nosotros.

 

Y no es una circunstancia que yo me invente, los datos japoneses aclaran y reflejan una cruda realidad frente a su competencia más directa: los últimos datos de Media Create ponen 4.021 Vitas  por 187.077 3DS vendidas, o lo que es lo mismo, 37 Nintendo 3DS por cada Vita adquirida, un dato demoledor. Algunos medios prefieren extrañarse del éxito de PSP frente a su hermana mayor, pero es una obviedad en la que no vale la pena perder excesivo tiempo: el catálogo de PSP no ha disminuido, y mientras los juegos japonudos que gustan allí sigan saliendo a tropel en la anterior portátil de Sony, el flujo de máquinas vendidas siempre será superior al de Vita. Querer vender otra realidad es mentira y desinformación de un mercado tan peculiar y único como el japonés. Que se lo pregunten a DS y 3DS el año pasado por estas fechas.

 

Sony debe seguir confiando en Vita, ya que tiene máquina para aguantar cualquier embiste, pero necesita mimar al usuario con juegos atractivos y desarrollados con intención de gustar, no de rellenar catálogo con apuestas discutibles. En pocos días llega PlayStation Plus con fuerza a la portátil, un servicio que quizás refuerce la confianza mermada de algunos usuarios y anime a los de PlayStation 3 que ya conozcan sus virtudes y sepan de sus regalitos mensuales. En todo caso, y como ya decíamos antes, el problema radica exclusivamente en su incierto futuro. La gente quiere respuestas y necesita motivos para comprarse una Vita. ¿Los tiene ahora? Lo siento, pero no lo creo.


<< Anterior Siguiente >>