1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Lightning Returns aterrizará en Steam en diciembre

El final feliz de los experimentos de Square Enix
Por Adrián Suárez Mouriño

En diciembre llega a Steam el último de la trilogía más desafortunada, experimental o particular de Square Enix; cada uno que lo vea como quiera. La trilogía de Lightning es el documento más revelador de lo que fue en su monento la crisis del modelo del JRPG. Final Fantasy XIII decidió reunir todo lo aborrecible de los JRPG: un mundo pasillero, personajes planos, desarrollo lento y mucho niño pelofiesta. En aquellos primeros momentos de la anterior generación, ya se veía venir que el rol japonés necesitaba una renovación.

 

Square Enix tenía por aquel entonces su proyecto de construir un proyecto a largo plazo con Final Fantasy XIII como base, uno muy chulo y sugerente del que solo se ha salvado este y el excelente Final Fantasy Type-0 que nos ha llegado, con un acierto cuestionable, a nuestro país. Final Fantasy XIII Versus se convirtió en Final Fantasy XV, y cualquier otro capítulo que podría llegar a componer aquel proyecto se transformó en una suma de experimentos para intentar acertar qué quería ahora el fan de este género.

 

 

Square Enix tuvo su particular travesía por el desierto con PS3 y Xbox 360, una que remató en Lightning Returns con, afortunadamente, más aciertos que errores. En este título el mundo se acaba y Lightning tiene que recorrer las zonas que lo componen ayudando a quien pueda en lo poco que queda, lo que incluye también a sus antiguos amigos. Lo mejor del videojuego es que es un experimento de manera descarada; no es un título sólido en todos sus apartados, ni redondo, pero eso le permite tener también una frescura que echábamos de menos en la desarrolladora.

 

Destaca un combate sensacional, que mezcla la base de Final Fantasy XIII con ideas de Final Fantasy X-2, y un muy buen ritmo. Ahora el combate se entiende, es exigente y merece que empleemos en él nuestro esfuerzo. La trama es floja, pero el desarrollo es entretenido. Podemos movernos de manera casi libre por todas las zonas de su mundo, teniendo que hacer mucho caso al reloj puesto que hay sucesos, como una puerta que se abre solo por la noche, que solo suceden en franjas horarias determinadas. Así que toca programar nuestras acciones, planear nuestros pasos y decidir qué hacer. Por suerte, tenemos habilidades para moderar el paso del tiempo y adaptarlo a nuestras necesidades

 

Aunque la trilogía tenga en su conjunto muchísimos errores también cuenta con momentos muy afortunados. El más interesante es el mencionado aquí: ser la zona definitiva de pruebas de una Square Enix que necesitaba trastear con este título para saber hacia dónde continuar. De estar perdida, remató esta sesión de ensayos y errores con un notable Lightning Returns, un prometedor Final Fantasy XV en el horizonte y un muy esperado Kingdom Hearts III. Así que parece que haber sufrido Final Fantasy XIII ha dado sus frutos.


<< Anterior Siguiente >>