¿La trilogía Mass Effect necesita una remasterización o algo más?

Son juegos bastante viejos

¿La trilogía Mass Effect necesita una remasterización o algo más?

Todavía no es una información oficial y no se ha confirmado en ningún momento, pero si tenemos en cuenta las últimas declaraciones del vicepresidente de Electronic Arts, Patrick Soderlund, parece que es algo que va a terminar ocurriendo tarde o temprano antes del lanzamiento de Mass Effect Andromeda. Remasterización de la trilogía Mass Effect, esos increíbles juegos espaciales de nuevo a nuestro alcance y con mejoras visuales suena a plato bastante apetecible (por cierto, también da para hablar lo que comenta el propio Soderlund sobre que el público ha cambiado un poco su percepción con las remasterizaciones) pero casualmente yo llevo todo el verano jugando de nuevo a esta trilogía original, por lo que tengo algunos pensamientos en la cabeza desde que se produjeron estas declaraciones.

 

Por un lado, vería bien que se realizara una remasterización de la trilogía Mass Effect, pero más allá de por unas mejoras estéticas que no me importan demasiado, el principal motivo sería la mayor accesibilidad de la obra para todos los públicos. Los tres juegos están en PC y actualmente no necesitas una máquina excesivamente potente para moverlos sin problemas, pero no todos los jugadores tienen por qué tener uno y si solo tienen una consola de nueva generación, por ejemplo, no tienen acceso a estas aventuras del comandante Shepard. Es decir, que después de tantos años sería un motivo estupendo para que todo el mundo que todavía no ha disfrutado de una de las sagas más importantes de los últimos años lo haga sin complicaciones. Pero por otro lado, esos años que lleva a sus espaldas también se dejan notar y mucho.

 

Mass Effect 3

 

Yo acabo de empezar Mass Effect 3 después de haber completado los dos anteriores, y he de decir que me parece el único de la trilogía que todavía mantiene unas mecánicas y fórmulas jugables más o menos acordes con lo que estamos acostumbrados a ver a día de hoy. Los dos primeros juegos ya se sienten muy antiguos (sobre todo el primero), y no sé si una simple remasterización con una mejora estética sería suficiente para que los jugadores pudieran disfrutar del todo de la experiencia. El control es tosco, la manera de plantear los objetivos también y después de tantos juegos que han explotado el tema de las conversaciones y la toma de decisiones, hace que estos juegos ya parezcan algo viejos.

 

Para resumir, me parecería bien que se realizara una remasterización de la trilogía Mass Effect para que todos los jugadores tuvieran acceso actual a los títulos antes del lanzamiento de Mass Effect Andromeda, pero no hay que obviar que se trata de juegos muy antiguos y quizás lo que vendría mejor sería un remake (que no van a realizar) o al menos ciertos ajustes jugables importantes, para que a la hora de la verdad todos los jugadores puedan disfrutar de la experiencia al completo. Pero bueno, esperaremos a ver si el anuncio oficial se produce primeramente.

18 de Agosto de 2016 a las 10:30 por Álex Pareja
Evento relacionado
6
Comentarios
Comentar
    • Una migración a Unreal Engine 4 les vendría de perlas, pero teniendo en cuenta que tienen que licenciarlo y vienen del Rostbite para Andromeda dudo que eso pase. Si no es así desde luego paso de pillarme ninguna remasterización, lo unico que van a hacer es aumentar las texturas?

      O hacen lo que sería practicamente un remake o no hacen nada.
    • lo que necesitamos es un tetris 4k a 120hz!!!!!
      Es una epoca de lucha para los gamers de todas las plataformas; los consoleros que compraron la mentira de la next gen, con las infinitas remakes y redux y otros, los PCros con los downgrades y los techglichs (adrede, debo agregar) para tratar de mantener a flote el mercado de consolas. Las guerras, como siempre, al filo de la navaja. La prensa gamer, cada vez mas parecida a la prensa de rock de los 90´s, orientada a niños de 12 años.
      El elefante en la habitacion, bien, gracias.
    • Lo siento, Alex. Pero no estoy de acuerdo contigo.

      Yo veo a los juegos como obras atemporales irremediablemente ligados a la época en la que fueron desarrollados. Puede que algunas mecánicas se sientan un poco antiguas (viejo suena bastante peyorativo) y los gráficos no cumplan el estándar de hoy en día. Pero ahí está la gracia del asunto, en redescubrir qué les hizo grandes en su momento y cómo han influido en títulos más modernos.

      Precisamente la constante progresión en cuanto a gráficos y jugabilidad me resulta uno de los aspectos más interesantes de esta industria. Me encanta ver cómo una saga ha ido evolucionando, los cambios que se han ido realizando, cómo se ha ido adaptando a los gustos y tendencias de la sociedad del momento...

      Lo malo es que estamos inmersos en una fiebre del remake y la remasterización que sólo tiene afán recaudatorio y eso nos está haciendo perder la perspectiva. Si un juego fue bueno en el pasado, yo no lo tocaría más allá de aumentar la definición y los frames por segundo. ¿Recuerdas cómo George Lucas arruinó la trilogía original de Star Wars añadiendo esos horrendos efectos digitales sin necesidad alguna? Ese tipo de aberraciones son las que hay que evitar a toda costa.

      Star Wars es una película hecha en los 70 y por muchos efectos digitales que le metas siempre lo será ya que es un reflejo de las fobias y gustos de su época. Y Mass Effect es un juego de hace casi 10 años y es un retrato de lo que Bioware era y nos quiso mostrar por aquel entonces. Si quieres algo más actual, para eso tienes Andromeda.

      Llamadme purista si queréis. ; )


      http://shooterscabin.blogspot.com.es
    • Pero que leen mis hogos por favor Alex, que luego sus volveis locos con juegos de indies de turno que tienen mecánicas mas desfasadas que madre mia, y con remasters de cof cof zelda cof cof que no mejoran nada y aun asi les cascais sus notazas.
    • Yo también he jugado este verano a los dos primeros (en PC) y creo que el dos ha envejecido bastante bien pero el primero sí que necesita un trabajo más allá del remaster, aunque sigue siendo perfectamente disfrutable.
    • Creo que no hace falta,en Xone existe algo llamado retrocompatibilidad con la que ya puedes jugar al primer titulo,en Pc puedes jugar desde que salio a 1080p y 60 frames,gráficamente no hace daño a la vista y si haces un remake para parecerlos a la tercera entrega de la saga,lo conviertes en un shooter y te cargas lo que hizo grande a la primera y la segunda entrega,así que no creo que haga falta gastar dinero en algo así,no tiene ni diez años el primer juego.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect 2 Mass Effect 2
Informate de todas las novedades de Mass Effect 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Mass Effect Mass Effect
Informate de todas las novedades de Mass Effect para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Mass Effect 3 Mass Effect 3
La saga considerada como el Star Wars del siglo XXI cierra la trilogía del Comandante Shepard con esta entrega en la que se recupera ligeram...
Ficha
X360 PS3 PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 04/12/2012

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa