La supuesta resurrección del JRPG pixelado no se producirá porque se les ha olvidado para lo que sirve un píxel

Hacer visible lo invisible

La supuesta resurrección del JRPG pixelado no se producirá porque se les ha olvidado para lo que sirve un píxel

Tras jugar a Octopath Traveller, regresar estos días a Bravely Default y tontear con el resto de proyectos de Tokyo RPG Factory, creo que hay un problema de base en la forma en la que están reinterpretando el JRPG clásico. Todos estos videojuegos no están pensados para volver a enamorar al jugador clásico, no pretenden rememorar las sensaciones profundas provocadas por Chrono Trigger, Final Fantasy VI, etc. Lo que quieren es atraer a jugador nuevos, a la chavalada, a los zagales.

 

Pero en esto hay un problema. No entiendo muy bien por qué, pero se interpreta a los niños y niñas de esta generación como a unos más sensibles, más tontorrones y más blanditos que lo que nosotros éramos. Es como si los adolescentes o muchachos de más de diez años no fueran capaces de superar la muerte de un personaje, que se les hable de la propia muerte, de la enfermedad o de la pérdida. Eso acaba derivando en una simplificación de las historias.

 

Por otra parte, tampoco se los toma en serio en cuanto a la narración. Se elaboran menos, se simplifican, se sobre-explican sus temas dejando poco espacio para la interpretación; lo que deriva en narrativas menos interesantes. Todos estos títulos que he mencionado son entretenidos, cuentan con un combate ágil y ameno y mundos interesantes, pero se olvidan de lo que cuentan y de cómo lo cuentan.

 

¿Por qué nos gusta recorrer de cabo a rabo un JRPG? Pues por la historia y por cómo se cuenta. Aún a día de hoy recuerdo muchísimos momentos de Final Fantasy VI, lo que me transmitieron, lo que me contaron y cómo. Sus personajes eran potentísimos, humanos, capaces de hacerme reír y de llorar. Tenían tridimensionalidad dentro de esos píxeles, pero, ¿y los de ahora?

 

No es lo mismo. En la época de Super NES se quería retratar a personajes humanos y reales dentro de esos píxeles, pero es como si, en la actualidad, los personajes y las historias tan planas que nos encontramos se excusaran en ellos; ya sabéis: “es un píxel, no es algo definido, podemos no profundizar en él, en lo que se esconde al otro lado de la indefinición”

 

 

Y digo píxeles como quien dice también los estilos derivados de él, como el de Bravely Default II (ojalá de aquí salga algo bueno que me haga tragarme este artículo). En definitiva, lo que quiero decir es que un JRPG clásico no es solo un mapamundi, unos combates, unos personajes pixelados monos y un par de ciudades en las que comprar pociones. Lo que emociona es lo invisible, y cómo antes se lograba hacer visible lo invisible, lo que esos píxeles no nos dejaban ver pero nosotros sí veíamos. ¿Dónde está eso ahora?

12 de Enero de 2021 a las 14:00 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Totalmente. No pude acabar más decepcionado con esos juegos.
      Mira que me gustó el combate de Bravely Default, pero se me hizo bola y le perdí el interés totalmente. Una lástima.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Etrian Odyssey IV Legends of the Titan Etrian Odyssey IV Legends of the Titan
Informate de todas las novedades de Etrian Odyssey IV Legends of the Titan para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Shin Megami Tensei IV Shin Megami Tensei IV
Informate de todas las novedades de Shin Megami Tensei IV para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Bravely Second Bravely Second
Tras el gran éxito de Bravely Default, llega Bravely Second como su secuela. De nuevo aterriza en la portátil 3D de Nintendo. C...
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 06/12/2013

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa