La radicalización de la comunidad de videojuegos lleva a acciones extremas en las empresas

Lo que consiguen cuatro abusones

La radicalización de la comunidad de videojuegos lleva a acciones extremas en las empresas

Iré por pasos, pues parece que algunos no ven el problema de cómo está evolucionando el panorama de la creación de videojuegos:

 

1. Cyberpunk 2077 se ha retrasado por tercera vez.

 

2. Los empleados de CD Projekt RED ya han denunciado fuertes casos de Crunch.

 

3. No se les notifican los retrasos hasta el día (y momento) en el que se publica el tuit para todo el mundo.

 

4. Y, ahora, están recibiendo amenazas de muerte.

 

Supongo que a estas alturas del partido a nadie le parecerá una sorpresa que diga que la comunidad de videojuegos puede ser extremadamente tóxica. Claro que, en su totalidad, no es así. Existen iniciativas que intentan aprovechar este medio para fines positivos o incluso como herramienta de ilustración de injusticias sociales.

 

Pero, con todos los proyectos de buena voluntad que se han creado, no puedo evitar apenarme al ver la cantidad de personas que prefieren verter su furia infundada a través de las teclas. Y, dejando lo peor para lo último, parece que las empresas permiten esta clase de comportamiento en Internet con una equidistancia injustificable, o mediante acciones que benefician a tales trogloditas.

 

Cyberpunk 2077

 

Radicalización virtual

 

Internet, para muchas cosas, es uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia de la humanidad. La comunicación instantánea global, la compartición de información, el intercambio de ideas, el aprendizaje digital… Sin embargo, como sucede con cualquier invento mínimamente útil, también se utiliza para fines egoístas o incluso despreciables. En el sector de los videojuegos, uno de los aspectos que más nos afectan es esa parte del público que se dedica a enviar mensajes negativos cuando no se comparte su opinión.

 

Esto se ha visto en proporciones más extremas en cuanto se habla del Crunch que hay en las oficinas de CD Projekt RED, sobre una presentadora del canal oficial de Xbox de Brasil o sobre la escasa habilidad de un compañero de equipo en los títulos online. En parte, me recuerda a una teoría de la ciencia política llamada la espiral del silencio. Dicho concepto consiste en una sociedad que tiene una idea tan homogeneizada que anula las opiniones contrarias de los pocos que se atreven a cuestionarla. Ejemplificando, un hater de Internet no dice dentro de su círculo de relaciones (familia, amigos) las barbaridades que suele escribir en las redes; como mucho expresa fastidio ante algún tema que le molesta, arriesgándose a que le miren mal. Pero encuentra en el mundo virtual un buen puñado de usuarios que comparten su mismo pensamiento, por lo que al haber sido """censurado""" (o, al menos, así es como se sienten), utiliza gran parte de su tiempo para demostrar de las maneras más desagradables posibles que no está de acuerdo con algo.

 

Esto puede llegar a transformarse en una enfermiza obsesión personal en busca de la respuesta de un usuario que ha utilizado el block-chain por su salud mental o unos desarrolladores que no tienen culpa de lo que está sucediendo dentro de una empresa. Ciertamente, la mayoría de la comunidad condena estas prácticas y, en ocasiones, las señala públicamente. Pero, tal y como dice Enrique Gil, parece más difícil publicar opiniones positivas que negativas. Y el creador de contenido, por desgracia, es más propenso a recordar lo hiriente.

 

Ordenador

 

Acciones injustas

 

Por lo que he podido ver en las redes sociales, el comunicado de CD Projekt RED en referencia al retraso de uno de los títulos más esperados del año ha generado múltiples reacciones. Los hay que prefieren que se tome esta decisión con tal de que la entrega esté completamente pulida desde el primer día. Otros, respiran con alivio al ver que podrán aprovechar el tiempo para jugar a lo que se avecina en noviembre. Algunos, entre los que me incluyo, tal solo desean que dicho comunicado ayude a liberar la carga de trabajo de los empleados de la empresa (aunque probablemente suceda a la inversa). Y, en los casos más neutrales, se acepta la información a regañadientes, pues es lo que hay.

 

Solo un pequeño porcentaje de usuarios interactúan negativamente en la red en respuesta a lo ocurrido. Y una cifra todavía más baja es la responsable de esos mensajes de odio dirigidos directamente a los desarrolladores. Visto en perspectiva, no es para nada alarmante, pues no es una práctica extendida en la comunidad. Pero es lo suficientemente preocupante, sobre todo para los destinatarios de tales amenazas, como para que sea hora de que la empresa tome cartas en el asunto.

 

No obstante, dudo que lo hagan. No solo porque el rastreo por internet puede ser complicado para la persecución de unas intenciones que seguramente no se llevarán a cabo, sino porque parece que a CD Projekt RED no le interesa que sus empleados estén en buenas condiciones físicas o mentales. No les conviene, pues están tan enfocados en la fecha de salida de Cyberpunk 2077 que ven la presión como necesaria, sea cual sea el prisma. Evidentemente, no van a decirles a los desarrolladores “mirad estas amenazas de muerte, quizás se cumplen si no sacamos el juego pronto”, pero sí sirven de aliciente a que se trabaje más rápido porque parte de la comunidad lo pide de una forma muy radical.

 

 

El cliente es el foco principal para las compañías, y si éste se vuelve extremo en sus opiniones (o si solo se fijan en esos usuarios, que a su vez son los que más se hacen notar), las empresas también realizan acciones extremas. Si se quiere evitar la ira de los seguidores por un retraso, se impone un Crunch tremendo. Si no se desea perder espectadores por una presentadora que hace bien su trabajo, se la despide. Si se pretende que un juego online dure muchos años, se evita actuar en las denuncias por insultos, homofobia y machismo en las partidas. Todo esto genera víctimas que dejan de sentir cariño por un sector que les gustaba más cuando eran simples aficionados a los videojuegos. Empleados trabajando 100 horas semanales, profesionales de la comunicación en la calle, usuarios que dejan de jugar por la comunidad…

 

Si las empresas no se ponen firmes, tanto para castigar a los que manchan la experiencia de juego con sus comentarios, como para dejar claro a los que envían amenazas que las cosas son así y punto, crecerá el rencor entre usuarios y la percepción del mundo del videojuego se verá afectada negativamente. No sé si estos problemas se deben a unas opiniones de directivos que coinciden con las más radicales de Internet, o a un sistema capitalista que persigue el beneficio a costa de la explotación laboral y la equidistancia claramente injusta. Pero de verdad deseo que todo esto cambie.

30 de Octubre de 2020 a las 13:00 por Brenda Giacconi
6
Comentarios
Comentar
    • Con la cantidad de juegos que existen, esperar la salida de uno ni se siente la verdad. La gente está loca y como dijeron arriba, la mejor medida para esto es evitar fechas de salidas aunque pueda afectar el marketing pero...
    • Más que esperar a llegar irremediablemente a este punto, para cortar el problema de raiz y no llegar a estos extremos existe una solución que algunas compañias estan utilizando: no fijar nunca jamás una fecha de salida. Creo que de hacerse así por norma la solución estaria primero en manos de los desarrolladores de videojuegos, y por supuesto, después en la de los jugadores, ya que nos acostumbrariámos a no exigir fechas límite. En el caso de un juego del tamaño de Cyberpunk 2077, con los años de desarrollo que conlleva, me parece una barbaridad tener que correr cuando cualquier contratiempo o cambio de decisión puede provocar que dicho desarrollo se alargue meses, o incluso años, con lo cual al fijar una fecha de salida es como apuntarse con una pistola en el pecho.
      Con esto no quiero decir que toda la culpa sea de los que hacen videojuegos, pués de producirse un cambio en el sentido de no fijar fechas de salida, tambien nos toca a nosotros aceptarlo y normalizarlo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Exacto, la cagada ha sido dar la fecha, no hay que dar fecha de lanzamiento, a menos que el juego esté pulidisimo al extremo, super gold star platinum, y entonces, pues enseñas la fecha, o que coño, te encuentras ya el juego en la tienda, pum sorpresa.
    • Toda la razón. Si no te quieres pillar los dedos a la primera de cambio no des fecha. Y más en un medio donde un errocito puede retrasarte el proyecto lo indecible. Recuerdo a los de blasphemous confesando que llegaron a llorar cuando les pasó no se que bug que no veían la manera de arreglar y no pudieron currar de la depresión en todo el día, después de quedarse picando código en el piso donde estaban a saber los días.

      Pero, por romper lanzas y que no sea todo señalar a los mismos de siempre, para las empresas un retraso, ya sea por falta de tiempo o por imprevistos propios del producto que manejan, significan dinero que ellos sabrán si pueden pagar o no. El crunch es mierda pura y un putadón pero no puedo dejar de pensar que hay poca clemencia con las empresas por el mero hecho de serlo y que igual habría que ser un poco más moderados, especialmente con las más pequeñas que si que van muy al límite. No voy a defender el "exceso de confianzas" sistemático que parece enquistado en el medio, pero sí que me gustaría mencionar que hay veces en los curros de todo tipo donde se crean momentos donde hay que sacar el trabajo a destajo incluso por encima del horario. Pasa en restaurantes, oficinas e incluso almacenes y es lo puto peor, porque son situaciones donde la empresa igual no tiene dinero para pagar esas horas extra pero sin ellas no van a poder terminar el encargo, con la consiguiente penalización económica y demás movidas que ello acarrea. Jodidos los trabajadores porque están haciendo de más a coste gratis o casi gratis y jodida la empresa porque se pone en una situación reprochable y de consecuencias exigibles.
      Insisto, no pretendo defender actitudes basura, pero si que se piense en todos los implicados como personas que son, a ver si de esa manera se humaniza un poco más el debate y se atenúa el odio automático que llegamos a destilar.


      El tema de las amenazas de muerte es para darle de comer a parte. Yo no puedo evitar reírme de la falta de lógica que demuestran estos iluminados. Si te cargas al director del proyecto el juego que tanto quieres NO va a salir antes XDDDDDDDDDDDDDDDD

      Un saludo a la comunidad ;)

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 17/09/2020

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa