La película de Super Mario cumple 20 años

Extraño culto a la caspa

La película de Super Mario cumple 20 años

No te dejes engañar: a veces somos gente repulsiva y vengativa. Si por muchos de nosotros fuera, arrastraríamos con nosotros a cualquiera de nuestros lectores al más absoluto de los infiernos. Infancias destrozadas por la película de turno que con el tiempo convertimos en culto y nadie sabe bien el motivo de ese nuevo status. El caso es que no, Super Mario Bros, igual que muchos otros intentos de películas basadas en videojuegos, nunca debería haber pasado de terrible error en forma de cinta por mucho que nos empeñemos y nos haga reír.

 

Puede parecer increíble, pero ya han pasado veinte años desde su estreno en salas de cine, y con el vigésimo aniversario se han organizado algunas actividades conmemorativas en las que se han invitado a algunos de los actores de la película y organizado proyecciones al aire libre en tierras americanas para recordar el esperpento. Algunos (no sé bien el motivo) se han empeñado en alzar la película en los totems sagrados del culto, y otros (tampoco sé sus motivos) lo están apoyando.

 

El tráiler es puro frenesí noventero

 

La relación juegos y cine es de lo más tonto y paradójico que nos ha dado el transmedia. Tonto y estúpido a cotas inverosímiles, y por mofa o burla, los propios jugadores damos alas a elementos que piensan que pueden seguir tratando a la gente que se sienta en la sala como si fuesen auténticos imbéciles. Algunos en 1993 pensaron que sería una gran idea lobotomizarnos durante más de 90 de minutos con una proyección surrealista que a día de hoy, más allá de los locos de la red de siempre, parece haberse borrado de la historia.

 

De hecho, ¿no resulta curioso el silencio de Nintendo alrededor del hecho? ¿No es extraño que no exista forma alguna a día de hoy de hacerse con una copia de la película de una forma más o menos fácil? Sabiendo que se han hecho y grabado proyectos de similares características y con resultados más o menos igual de pocos satisfactorios (te miro a ti, Van Damme), ¿a qué se debe que lo de Super Mario parezca una especie de tabú comparado con los Street Fighter o Mortal Kombat de turno? ¿Es ese halo de misterio lo que la convierte en una película de culto? Ahí hemos podido tocar hueso.

 

Todo lo que Mario no debería ser, llevado al cine. Por cierto, con el "traje" no salen ni veinte minutos

 

No, definitivamente Super Mario Bros pasará a la historia por ser una adaptación surrealistamente mal intencionada de un fenómeno que aguanta, incluso, a día de hoy en la actualidad videojueguil. ¿La hace más de culto palabras como las presentes? También puede ser, pero maldita sea, yo, al menos, ya os he avisado. Lo que hagáis a partir de aquí es cosa vuestra.

29 de Mayo de 2013 a las 17:30 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Bueno. Sinceramente, y hablando desde la lógica, una película en la que viajas por un portal ínterdimensional a una ciudad en la que los años 90s se han hecho eternos, con esas hombreras y esa música, en la que todo el mundo son dinosaurios pero a la vez hombres. Y esos gigantes con la cabeza diminuta que no tienen ninguna explicación, cuesta mucho relacionarlo con el universo Súper Mario.
      Ahora bien, si dejamos de lado el horrible modo que tiene el director de plasmar su visión de el videojuego en una película, no es tan mala (las había mucho peores en aquel entonces). No se si será ese ambiente sucio y futurista de la peli pero estuvo mucho tiempo entre mis películas favoritas.
      Yo la recuerdo con mucho cariño a pesar de su calidad.
    • Pues yo la recuerdo de pequeño como que era malisima, y la ha visto tiempo después y creo que era peor de lo que recordava. De esas peliculas que de tan malas te las miras para echarte unas risas.
      En general las adaptaciones de los videojuegos han sido siempre un desastre, las pelis nunca han sabido reflejar el aura de los personajes en los videojuegos.
    • Quitando todo el gafapastismo que acompaña a esta película, le tengo un especial cariño, tengo buenos recuerdos de infancia viéndola en el cine pensando "mira, Super Mario para mayores". Esta claro que un visionado ahora no seria emocionante a ese nivel aunque la nostalgia podría hacer milagros. Me pasa lo mismo con Mortal kombat, que al verla ahora se nota que el prisma ha cambiado, aunque lo de Street Fighter the movie para mi fue un despropósito con 12 años y con 30 me parece puro amor a la caspa perfectamente disfrutable una tarde de domingo con el chip de masoquismo en on
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....