1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

La importancia de la publicidad en los videojuegos

The Witcher 3 y sus millones
Por Kysucuac

La publicidad es la base de muchos negocios. Sin una buena publicidad, hay ciertos productos que desconoceríamos por completo. Sin embargo, hay otros tantos que no necesitan ninguna campaña publicitaria. Por ejemplo, Coca Cola/Pepsi. A quien le guste este tipo de bebida, le va a dar igual cómo, cuándo y qué se anuncie, que la van a seguir comprando. Lo mismo pensaba yo con The Witcher 3, hasta que CD Projekt ha hecho público el dinero que se han gastado en anunciar la tercera entrega de la saga de Geralt de Rivia. 35 millones de dólares se ha dejado la compañía en la publicidad del juego, bastante más que lo que les ha costado hacer el propio juego.

 

Y lo cierto es que todo ese gasto les ha salido bastante rentable. No hay más que ver las cifras de CD Projekt. Más de cuatro millones de copias ha vendido ya este título de PC, Xbox One y PlayStation 4. Tanto éxito tiene también un lado positivo para los propios jugadores: Un total de 16 DLCs gratuitos ampliarán el mundo y las misiones de Geralt de Rivia. Dos de estos ya han sido anunciados por la empresa, y hay que añadirles las dos expansiones de pago: Blood and Wine y Hearts of Stone.

 

Pero quien realmente entiende de publicidad es Blizzard. Este pensamiento se me vino hace un par de días a la cabeza. Iba yo paseando por un centro comercial cuando lo vi: un cartel animado de Heroes of the Storm. Sí, a este MOBA tampoco le hacía falta demasiada publicidad, después de todo el éxito de la versión Beta, pero eso a los de Blizzard no les importa mucho. Con World of Warcraft fue más o menos igual, y hasta hace apenas un año la compañía californiana mantenía los anuncios de televisión de su MMORPG (En Estados Unidos tenían a Chuck Norris, nosotros teníamos a Willy Toledo), y no sólo los de la última expansión.

 

Pero los ejemplos no acaban aquí. Hasta los juegos más chorras han sabido apoderarse de los espacios publicitarios. Otro especialista en la materia es el juego de King, Candy Crush Saga. O Angry Birds, un juego que ha sabido explotarse a sí mismo con forma de merchandising (y ahí tenéis, con una película y todo).

 

No obstante, también están los juegos que no han necesitado esas campañas millonarias, como League of Legends o Bayonetta, por poner dos ejemplos bastante diferentes. De hecho, con el título de Platinum Games podemos ver el cambio en la actitud publicitaria: Bayonetta apenas contó con promoción del producto. En cambio, Bayonetta II invadió las redes sociales y los carteles de las tiendas mucho antes de salir al mercado.

 

No cabe duda de que la campaña publicitaria es importante, pero la pregunta es: ¿la publicidad hace de un juego un superventas, o el juego se preocupa por la publicidad una vez sabe que va a ser un superventas? ¿Necesitan los juegos esta publicidad, aunque sean de los más deseados una vez se asoman en el E3? ¿Con todas las nuevas tecnologías y las redes sociales, de verdad es necesario gastarse ese dinero? Porque después de tantos años, no creo que Blizzard necesite promocionar sus juegos. Y después de todo el revuelo causado por el anuncio de The Witcher 3, esos 35 millones de dólares podrían haber sido la mitad. Aunque no voy a ser yo quien le diga a CD Projekt en qué tiene que gastarse la pasta.  


<< Anterior Siguiente >>