1. Mundogamers
  2. Noticias

D4. Cuando el jugador se convierte en actor

Interpretando un papel
Por Álex Pareja

El otro día, mis compañeros comentaban en el Podcast especial dedicado a The Witcher 3 Wild Hunt que el título te invita a interpretar a Geralt. Como muchos sabréis, en el título de CD Projekt RED se nos abre la posibilidad de elegir distintas respuestas en las conversaciones y de actuar de múltiples maneras ante diversas situaciones al igual que ocurre en otros muchos juegos, pero con una diferencia muy clara: Geralt tiene su propia personalidad, es como es y lo seguirá siendo aunque nosotros elijamos por él. Por ello el juego invita a que nos pongamos en su piel, alejándose de esas propuestas en las que nosotros mismos definimos a nuestro propio personaje tanto en términos físicos como en términos de personalidad, como puede pasar en Dragon Age Inquisition por poner un ejemplo entre muchos posibles.

 

Lo cierto es que justamente acabo de pasarme al completo el último título de Swery,  D4 Dark Dreams Don't Die (del que podéis leer su análisis aquí mismo), que precisamente comparte esa característica aunque llevada directamente al terreno jugable: no sólo podemos interpretar y ponernos en la piel de David Young, el protagonista, sino que debemos hacerlo.

 

 

El título, a veces, nos permite elegir la respuesta del protagonista entre varias opciones (hasta aquí todo normal) pero lo que diferencia este hecho del resto de ejemplos es que, a pesar de que todas las respuestas siguen siendo válidas y la secuencia continuará sea cual sea nuestra decisión, sólo una de ellas es la correcta: aquella que realmente pronunciaría el protagonista en ese momento. El juego no sabe darle demasiada profundidad y simplemente lo refleja en un porcentaje de sincronización (100% si elegimos la respuesta correcta, menos si elegimos cualquiera de las demás), pero requiere del esfuerzo del propio jugador para conocer al protagonista, al personaje con el que habla y analizar la conversación hasta el momento de la elección.

 

Me parece una de esas ideas geniales muy bien planteadas aunque no del todo bien ejecutadas, a la que habría que prestar mucha atención para su posible mejora y adaptación en otras obras. Cada vez son más los títulos que nos permiten seleccionar las respuestas del protagonista, abriendo distintas posibilidades y ramificando las situaciones que posteriormente nos encontramos. ¿No estaría bien encontrarnos con un ejemplo que realmente supiera aplicar lo que D4 solamente acaricia por encima? A mí me encantaría encontrarme con un título que sepa hacerme entender que tengo que conocer al protagonista que manejo en profundidad para saber cómo es, cómo actuaría según la situación y llevarlo a cabo. Para que me entendáis, sería un ejercicio de interpretación en toda regla, donde el jugador se convierte en el actor del personaje que controla e interpreta un papel. En D4, si nos equivocamos de elección, el mensaje que nos proporciona el juego es claro para que lo entendamos: "No te salgas del papel".

 

Conversación en D4

Varias opciones donde elegir pero solamente una para interpretar al protagonista

 

Se tendría que saber hacer bien, claro, porque puede ser de todo menos divertido y entretenido que nos den varias opciones para elegir y todas ellas acaben en Game Over y sólo una nos permita seguir avanzando. Al final, para esto, lo más sencillo es lo que hacen la mayoría de juegos: no dar opción a distintas acciones o respuestas y ya está. ¿Pero lo bueno sería arriesgarse, no? D4, como he comentado antes, planta una pequeña semilla para que otro título lo tome como suyo, lo amplíe y mejore. 


<< Anterior Siguiente >>