La implicación creativa de los jugadores

El talento anónimo

La implicación creativa de los jugadores

Dark Souls II incluirá contenido adicional diseñado por fans, la rebautizada como Bandai Namco celebró un concurso en el que se pedía la elaboración de seis escudos a la comunidad de jugadores. Los ganadores verán como sus creaciones son incorporadas al diseño del proyecto y replicadas en metal a tamaño real. 

 

Dicha iniciativa, a parte de las connotaciones publicistas, en cierta manera rinde tributo a la participación de los jugadores. Aceptamos la modificación personal de juegos y en general el aporte artístico de los usuarios como algo intrínseco a los videojuegos, pero lo cierto es que es una de las características de las que podemos enorgullecernos como comunidad

 

Muchos aficionados a la literatura, a la pintura, la música o el cine añaden su huella a las obras para compartir su expresión creativa y personal con millones de fans, en los videojuegos también se da tal fenómeno, como el servicio de modificación que ofrece la comunidad de modders, incluso con fines de comercialización como el caso de DayZ. La expresión e interacción artística de los usuarios de videojuegos se da de manera natural porque éste es uno de los medios más plásticos y flexibles con los que contamos. 

 

Y no es que se trate de una tarea sencilla, hace falta una formación para introducirse en el mundo de los mods, además de una sensibilidad estilística, pero sobretodo hace falta una pasión desmesurada y una identificación popular con las obras. Podríamos decir que los videojuegos son el nuevo arte pop o quizá su evolución, no en el sentido estricto del movimiento nacido en los años 50, sino en su intención de llegar al máximo público posible y hacernos partícipes de cada producto. Esta democratización (hagamos la prueba de preguntar a una persona que nunca haya jugado a videojuegos si conoce a Mario) es la principal razón de que el público de videojuegos sea uno de los más activos y creativos. 

 

ModArmaduraSkyrim

Una buena razón para hacerse con un buen PC.

 

Otra de las razones obedece sin duda a la juventud del medio y a sus orígenes ligados a las nuevas tecnologías. Por un lado, nuestra generación se ha apropiado del lenguaje del videojuego porque hemos nacido con él, lo estamos viendo crecer y por tanto lo comprendemos a una profundidad que otras generaciones no comparten. Forma parte de nuestra vida diaria hasta el punto de que hacemos nuestros los personajes, las historias, la jugabilidad y los diseños, nos pertenecen porque son nuestra cultura

 

Por otro lado, el crecimiento del videojuego siempre se ha apoyado en nuevas tecnologías, ambas han evolucionado a la par y han empapado a su vez a los consumidores, por tanto no es de extrañar que con las herramientas y los conocimientos necesarios se dé el fenómeno de la modificación o el rediseño de manera tan natural, que además es alentado por la propia industria. Tenemos un medio popularizado por la publicidad y el consumo de masas, tenemos un sentimiento de propiedad además de las herramientas para trastear y así crear en base a lo creado, y para que se propague nuestra expresión personal a miles de personas, tenemos Internet.

 

 Así es nuestro momento y nuestra cultura, la que estamos creando entre todos gracias a ese carácter interactivo de los videojuegos que nos empuja a aportar más, a hacernos partícipes de la obra y por tanto a perpetuar el medio y expandirlo. Poseemos todos los medios necesarios para inspirarnos y crear a nuestra vez. Podemos estar orgullosos de darle un buen uso.

28 de Enero de 2014 a las 08:30 por Gracia Gutiérrez
2
Comentarios
Comentar
    • Esto fue lo que me fascino de Minecraft y Little Big Planet (espero que Project Spark no se quede corto). Son juegos que se centran en la comunidad, ellos te dan las bases y las reglas para que nosotros creemos el juego. Es algo como DayZ pero más directo, más centrado en la creación y en compartir contenidos.
    • Totalmente de acuerdo. En su momento fue lo que prometió Dimitri (el proyecto Milo, esa gran coña de Lionhead) y Kinect en general: La posibilidad de rediseñar y crear más allá de lo establecido. La posibilidad no sólo de usar los modelos preconcebidos para mezclarlos a voluntad, sino de elaborar nuestras propias obras y verlas inmersas en el universo digital.
      Dado que, como bien dices, los videojuegos no son más que una nueva forma de cultura -una cultura de la que las últimas generaciones estamos bebiendo desde que nacimos, o casi- no es difícil pensar que, efectivamente, el momento en el que podamos aportar nuestra propia visión y compartirla con el resto de jugadores, algo así como Little Big Planet pero mejor, no debe andar lejos.
      Nos leemos!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....