La evolución de nuestro rincón de juegos

Del UHF al media center

La evolución de nuestro rincón de juegos

Os parecerá una chorrada, pero el otro día, mientras trasteaba con los cables y las conexiones de la tele para montarme un centro en condiciones con el que disfrutar de tele, Playstation 4, Playstation 3, reproductor multimedia y Raspberry sin tener que levantar el culo del asiento a modificar el cableado cada vez, me dio por pensar en cómo ha evolucionado todo esto de las conexiones y los cacharros enganchados a la tele.  

 

o1 5

 

El viejo cable de antena UHF

Allá por los 80, cuando los televisores españoles acababan de descubrir la programación de sintonías y los más caros empezaban a incluír un milagro llamado mando a distancia (en mi casa el mando a distancia fui yo hasta bien entrados los 90), las primeras consolas y ordenadores personales comenzaban a llegar a nuestro mercado. Spectrum, MSX, NES o Master System, las primeras máquinas de juego se conectaban a los televisores a través de la única conexión universal existente en la época, el 'cable de antena' o cable UHF, que copaba la única entrada de audio y vídeo obligando al usuario a cambiar de cable cada vez que quería pasar de jugar a ver la tele o viceversa. 

 

Ponéos en situación: Una sola tele en el casa, un Spectrum y un padre que decía 'venga, va, te dejo que juegues una horita'. En ese momento había que coger el ordenador -teclado, cassette, unidad de alimentación, joystick, cables de conexión y caja de juegos- montarlo todo, hacer la cobra entre el mueble y el televisor para conectar el cable y esperar a que por fin se cargaran los juegos en una media que, a lo tonto a lo tonto te llevaba casi media hora más los diez minutillos de volver a desmontralo todo antes de que empezara el futbol. 

 

Afortunadamente pronto saldrían las consolas, más recogiditas, más fácil de montar y mucho más rápidas cargando juegos. En casa, mi hermano había comprado una tele pequeña para el cuarto, por lo que ya podíamos dejarla 'enchufada' sin tener que estar todo el día para arriba y para abajo con los cacharros... Eso sí, me seguía tocando a mí hacer la cobra tras la tele y cambiar el cable de antena cada dos por tres.

 

o2 2

Euroconector, UHF y Jack universal 3,5

 

La fantástica llegada del RCA y el euroconector.

Lo de cambiar el cable antena era un auténtico coñazo, hasta que por fin descubrí un aparatito llamado 't' que te permitía conectar dos cacharros a la vez mediante la conexión del cable antena y no tener que estar dejandote el brazo en el mueble. Para entonces las teles empezaban a incluir una nueva conexión: El Euroconector, una clavija que popularizó el Canal Plus y que reconvertía las entradas RCA a una conexión de patillas. 

 

El euroconector molaba mucho porque captaba automáticamente la señal, y además iba con mando a distancia para seleccionar la entrada exterior, pero seguía teniendo el problema del número de conexiones: En ese momento los televisores incluían una, dos a lo sumo, y si le metías más de un cacharro la cosa empezaba a descontrolarse.  Recuerdo que en casa teníamos de 'media center' improvisado a través del VHS con un adaptador que pinchaba la consola y el decodificador. Un choteo. 

 

Finalmente los fabricantes se dieron cuenta de que los aparatos usaban el euroconector con mucha felicidad, así que decidieron incluir varias clavijas e incluso, los más osados, se atrevieron a añadir las entradas hembras del RCA para saltarnos el conversor europeo, todo un apaño que acabaría de tener sentido con la llegada de la alta definición y las conexiones HDMI.

 

03

 

Llega el HDMI y los 1080 p

Con un uso voluntario a principios de la anterior generación y obligado a finales y en la generación actual, las nuevas consolas se unieron a los reproductores multimedias, los media servers, los discos duros, los proyectores... y decidieron que todo debía ir por HDMI

 

Una vez más, los primeros televisores atesoraban su única conexión HDMI como si esta fuera una mina de oro o la puñetera tumba de los elefantes y se quedaron cortos en seguida en cuanto en casa hubo más de un cacharro en casa. Con treinta años volví a convertirme en la cobra tras el mueble cada vez que quería pasar del disco duro a la 360 y de ésta a la PS3, y la cosa me mosqueó hasta que, finalmente, pudimos comprar un televisor moderno.

 

Tiempos modernos

A día de hoy las posibilidades son infinitas, y más que lo van a ser con la llegada de la Unidad de Procesamiento para los que estemos planteándonos comprar la Playstation VR. Yo, por ejemplo, tengo actualmente conectadas la Playstation 3 y la Playstation 4 de forma directa a los HDMIs junto al reproductor multimedia, el PC vía WiFi por si necesito ponerle vídeos a la niña y los servidores de Vieira han caido -pasa a veces- y por UHF tengo el TDT y la Raspberry, que va conectada en remoto al PC y al móvil vía bluetooth. Oh, la tele la tengo conectada a Internet por WiFi, y de paso al móvil por Bluetooth, que buscar en Youtube en Vieira es un coñazo.

 

Un cacao, y eso sin tirar de juego remoto PS4 y sin media center. Un cacao, sin embargo, que resulta delicioso cuando vas encendiendo y apagando todo sin levantar el culo del sofá y sin tener que hacer la cobra tras el mueble, lo que ha alargado mi vida y mejorado la calidad de la misma muchos enteros. 

 

Y vosotros... ¿Cómo tenéis montado vuestro rincón de ocio?

 

¡Nos leemos!

21 de Abril de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
25
Comentarios
Comentar
    • Yo vivo aterrada, es un pánico intenso a que se descomponga mi televisor, actualmente tengo conectadas la PS3, PS4,PS2, XBOX 360, XBOX One, Wii U y Wii. Todo al mismo tiempo, solo la ps3 y la ps4 comparten un puerto hdmi que esta en el lateral del tv, y es que ahora que me puesto a curiosear por un tv a 4k resulta que solo traen 3 puertos hdmi y uno por video componente (3 rca para video y otros dos para audio) en verdad que así ni ganas de dar el salto. Ya mover el mueble para barrer atras mejor ni hablamos, horas para poder asear ese rincon del depa.
En respuesta al comentario anterior:
    • Si no le vas a sacar jugo aún al 4K mejor esperar, sobre todo porque por lo que comentas me da que le tienes echado el ojo a un LG que protagoniza varias promos y que al final no lo merece... Cuando llegue el momento mírate un panasonic, que por relación calidad precio están muy bien y lleva muchas más conexiones (el mío es un viera 3d de hace ya cuatro o cinco años y viene con 5 HDMI, Vídeo compuesto, conversor a varias clavijas, 4 USB, óptico y alguna que otra que ni idea, oiga)
      Si tienes dinero... Sony.
    • Cómo que no le voy a sacar jugo? Si ya viene mi nueva PS4K. Naahh, solo he estado mirando por aquí y por allá para cuando llegue el momento, y pues oiga voy a buscar ese lg, ahora la pregunta, curvado o plano?
    • ¿Curvo mejor? Ni papa, por decir algo... De todas formas dicen que por debajo de las 50 pulgadas no merece la pena por aquello de que tanta resolución pa verlo 'pequeño' no tiene mucha justificación. Yo sigo ahorrando para montarme la Neo con la unidad de procesamiento de la VR y olvidarme de la tele (y de no poder jugar juegos violentos cuando la peque juega en el salón XD)
    • En mi salón también hay más ladrones que en la cueva de Ali Babá, pero los tengo bien enseñados y, cuando hay visitas, se quedan ocultos tras la tele y ni se les siente. Eso sí, cuando tengo que sumergirme en la vorágine del cobre (bien porque se desconectase algo, bien porque haya algo nuevo que conectar) mi mujer me dice que si algún día nos separamos, en el convenio va a poner una cláusula que me obligue a responsabilizarme (per saecula saeculorum) del mantenimiento y puesta a punto del selvático cablerío. Pobrecilla mía. Vive en la creencia de que si me tengo que ir de casa le voy a dejar ahí to la tecnología.
    • Primera toma de contacto con una Nes con su respectivo super marios bros y un ordenador con un sistema operativo ms-dos con cazafantasmas y los lemmings a los que me encanta ver morir, era algo ignotico. Los aparatos realmente eran de mi padre aunque me dejaba usarlo cuando quisiera, por lo que me ahorre los malabares con los cables. Para cuando obtuve mi super nes ya tenia televisor propio.

      Actualmente tengo conectado a la vez la N64, la gamecube, la wii, una Xbox 360 y la Pc (si, magia) que ademas de juegos modernos le tengo sus respectivos emuladores listos para la acción.

      Dato curioso, cuando tuve mi primer televisor con HDMI fui to ilusionao a instalar mi xbox 360 y resulta que era la primera version y no tenia ni HDMI, ni wifi XD y tuve que esperar a que le salieran las 3 luces rojas y tener la nueva 360 para estrenar esa tecnología... pa que respete y me ahombre.
En respuesta al comentario anterior:
    • Cierto, la primera 360 te dejaba en bragüelas con el tema HDMI... a mí me pasó lo mismo, pero como bien dices, había que estar cambiándola cada pocos años. Consola más frágil, copón
    • Yo soy campeón mundial de inserción de cables Euroconectores a ciegas en televisores de tubo. Menudo orgasmo cuando entraba a la primera! Pequeños placeres de la vida...
    • - Aún recuerdo el puto infierno de montar el primer ordenador que tuve: un "Dragón" (¡¡¡que se fabricaban en España!!!) al que había que acoplarle un cassette externo mediante una maraña de cables, una fuente externa de alimentación, etc. Un puto dolor para que en el 75% de las ocasiones los juegos no lanzaran (pues no me habré comido cargas fallidas escuchando temas de un recopilatrio que se llamaba "Qué locura").
En respuesta al comentario anterior:
    • Dios, al fin conozco a alguien que tuvo un dragón. A mí me dejaron uno un verano y pensaba que lo había soñado. Sí, era un maldito caos, doy fe
    • - Pues no era mal ordenador y tenía un "mata-marcianos" cojonudo llamado "Devil Assault".

      Aún recuerdo el primer juego que lancé en casa: "Horace goes Skiing" que funcionaba con un joystick rudimentario a más no poder.
    • Ostras, el otro día lo usé de ejemplo de introducir lo cotidiano en un juego: Lo de tener que ir a por los skies antes de ir a esquiar a la montaña en una fase a lo Frogger me pareció demencial en su momento.
    • Cuántos dolores de cabeza pasé con la pérdida de color/señal de los putos euroconectores. Entre lo tocho que era y el pedazo culo que se gastaban las TV de entonces resultaba un infierno acceder a la parte de atrás de la TV. Sólo de recordarlo ya me pongo malo.

      Recuerdo que hasta tenía un adaptador de esos conectado para tener conectados al mismo tiempo VHS y ordenador...pero con el peso el muy cabrón se doblaba sólo y acaba desconectándose.
En respuesta al comentario anterior:
    • Jajaja y eso cuando no te rompía la clavija de la tele por el peso... Yo tenía loco al del servicio técnico hasta que lo que hizo fue sacar el conector por detrás mediante un cable alargador. Eso sí, la tele cogía polvo a espuertas
    • Anda que no me he reído ahora recordando viejas obras de arte con los cables! Mi mujer a menudo se mofa de mi por la gran cantidad de metros de cables, conectores y ladrones que atesoro, incluso corre una leyenda que dice que yo solo acepto como regalo de cumpleaños objetos que contengan cables. Esos tiempos en los que todo iba por la entrada de antena aun eran tranquilos, la hecatombe llegó cuando se solaparon el DVD y la N64 con los últimos coletazos de vida del VHS. Encontré una solución, el VHS al tener entrada y salida de euroconector podías poner aparatos en cadena, es decir, en la entrada conectabas el DVD y la salida a la tele, entonces por la misma señal podías recibir la imagen de los dos aparatos. Pero el caos total no llegó hasta la entrada del home cinema, sumando a todo lo que ya tenia los cables de los cinco altavoces. Los traseros siempre son los más cabrones de colocar y si quieres evitar que se vean demasiado los cables acabas dando enormes rodeos, tuve que comprar unos 25 metros extra por que los que venian de serie eran insuficientes. Vino a casa un amigo que era técnico de sonido y nos lo pasamos genial, ese día hicimos historia, no lo olvidaré jamás. De eso hace un montón de años, incluso murió el home cinema por una sobrecarga eléctrica (pero eso ya otra historia) y tuve que comprar otro. Por fortuna el nuevo ya venia con entradas HDMI y eso es genial, por que ahora ya solo llega un solo cable a la tele y todo el follón esta detras del amplificador, pero eso no significa que no tenga una enorme pelota de cables bajo la tele, por que tambien tengo el receptor de satélite con un modulador que esta conectado a la señal de TV y así puedo ver el canal seleccionado en otras teles, junto al ordenador viejo, un reproductor de Bluray, PS3 y PS4, una Wii y un router conectado a la red de PLC que tengo junto con otros 4 routers que hay esparcidos por toda la casa (casa antigua, muros gordos, malo para la wifi), total, hay tanta información y a tantas frecuencias en el ambiente que si lanzo una rebanada de pan al aire cuando llega al suelo esta tostada.
En respuesta al comentario anterior:
    • Jajajaja lo de los cables de audio sí que es una odisea. Los míos del salón están a la vista, yo digo que es diseño retrofuturista y mi mujer que soy muy vago y ya podría pintarlos al menos. Eso sí, en navidad vienen genial para colocar las lucecitas y las guirnaldas por la parte de arriba de las paredes. Lo de la tostada me ha gustado jajaja
    • Mi caso, cronológicamente sería:

      En 1991, Master System 1, con Hang On y Safari Hunt en la memoria. Primero en la Telefunken del comedor y al poco a la clásica tele Sony de 14 pulgadas en la habitación de mi hermana. Conexión por antena con el selector: http://www.gameoz.com.au/images/detailed/1/rf_switch_and_cables_for_sega_master_system.jpg y sintonizando un canal específicamente para la consola.

      Bastantes años más tarde, Super Nintendo, mismo sistema, mismo sitio. El conector de antena a la tele, por suerte, era más inteligente y no tenía que mover la palanca para seleccionar consola o tv, ya era automático.

      Con la Playstation, llegó el euroconector, pero seguía teniendo que viciar con mi hermana al lado estudiando.

      En 2003 y currando y ganando concursos del curro un tanto laxos en seguridad, gano 500€ en vale del corte inglés y me compro una PS2 con sus mandos y tarjetas de memoria y una tele de 14 pulgadas, además de unos bombones, un danup, unos donettes y una botella de Ballantines (no me señaléis, era joven). Euroconector y a disfrutar en la intimidad gracias la mueble arrebatado a mi hermana.

      Y ya en 2008, y tras la paga doble y haberme dejado los ojos con el Assassin's Creed en 14 pulgadas, me compro la Sony Bravia de 26 que tengo actualmente. Con 2 HDMIs traseros y uno lateral, además de las hembras RCA. De verdad que luego fue poner otra vez el título de Ubi y ver que los iconos del minimapa por fin tenían forma y sentido.

      Actualmente tengo conectadas la PS4 y la ONE en los 2 HDMI traseros y en el lateral un HUB HDMI https://www.amazon.es/Kinivo-301BN-Conmutador-infrarrojos-compatible/dp/B0049S6ZUS/ref=sr_1_fkmr0_2?ie=UTF8&qid=1461230461&sr=8-2-fkmr0&keywords=hub+hdmi+kinivo donde tengo conectadas "las menores": PS3 y Wii U. La 360 fue entregada a cambio de la ONE + 200€. Eventualmente, la Raspberry, pero apenas la uso ya.

      Supongo que hacer la cobra, como le llamas, para trastear con cables nos ha dado cierta experiencia en creatividad conectora para poder hacer virguerías con múltiples aparatos, con sus entradas y salidas de vídeo y sonido que mis padres nunca llegarán a comprender.

      ¡Nos leemos!
En respuesta al comentario anterior:
    • Dios, lo de la Play 2 me ha llegado... Yo la compré en hipercor y había una promo que por cada diez euros le dabas una vuelta a la ruleta que tenían a la entrada... Volví a casa con la play 2, una caja de bombones, dos bolsas de bebidas alcohólicas variadas (no pido perdón por ello :P) tres tabletas de chocolate, un lote de patatas Lays y una sartén tefal que tiramos hace poco porque se disolvía de vieja XDDD
    • Abrazame, hermano perdido.

      Y un discman! El pico que quedaba del premio se fue a un discman mp3! En aquellos tiempos un mp3 de 256Mb no tenía nada que hacer contra un disco de 700Mb de openings de anime, Mojinos, SKA-P e Ixo Rai!.
    • Y yo que me sentía pro por tener enganchadas las dos consolas a la vez... jesucristo bendito Rafa, tienes una reproducción de la sala de mando de la enterprise en mitad del salón!!!
En respuesta al comentario anterior:
    • Jajajaja que va, tío, tengo un colega que tiene el PC a dos monitores laterales y el televisor central para emular una cabina de piloto en... un juego de vuelo de guerra, no recuerdo cual. El mamón hasta se ha pillado un asiento de avión y una consola de mandos modicada con los controles del joystick y el teclado en la palanca y los conmutadores... eso es ser Pro -y tiene casi sesenta años el colega-
    • Ostia Rafa, tengo un colega de más o menos la misma edad con todo este follón que cuentas, el muy loco. Tiene licencia para pilotar avionetas pero le salia más barato el simulador, incluso se estuvo pensando en meter una cabina de avión entera en el comedor. ¿No será el mismo tio?
    • Por el canto de un duro, el que conozco yo se llama Joaquin, vivía en Barcelona pero se volvió a Sevilla, su tierra natal.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
The Playroom The Playroom
Informate de todas las novedades de The Playroom para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Hardware

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa