1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

La dependencia de un solo juego

La burbuja del Triple A, again
Por Bruno Louviers

Hoy me he levantado y lo primero que he leído es esta noticia que publica GameIndistry.biz sobre Capcom y sus resultados financieros. Aunque es muy aburrido mirar este tipo de información, porque lo que nos interesan son los videojuegos, no tanto las empresas de señores encorbatados que las producen; es un reflejo muy interesante de cómo funciona la industria y de lo mal que están las cosas para unas cuantas empresas grandes a día de hoy.

 

Capcom ha vivido, prácticamente, en los últimos 9 meses de dos lanzamientos: Monster Hunter 4 Ultimate en Japón y Dead Rising 3. Han lanzado más juegos, pero su rendimiento no ha sido notable en comparación a estos. MH4U ha vendido ni más ni menos que 2 millones de unidades en Japón, y eso que es una reedición de un juego lanzado un año atrás en Japón. Aquí, en Europa, no recibimos más que la versión Ultimate, la cual comenté por aquí hace unos días, por cierto.

 

93270monster hunter 4 ultimate blade drag

Y ojo, que me encanta Monster Hunter

 

No quiero hacer leña del árbol caído, pero Capcom es un árbol a puntito de caer que solo vive de reeditar Monster Hunter y Street Fighter, como Konami con PES y Metal Gear o SEGA con Sonic y muchas otras cosas. Las grandes compañías de antaño están jodidas, por hablar en plata: el mundo es muy diferente, los juegos son muy caros de hacer y arriesgarse con nuevas franquicias es demasiado para su ya de por sí mermado bolsillo. ¿Cómo arriesgar los ingresos que te dan una o dos sagas en hacer nuevos juegos, con lo que cuesta precisamente vender nuevas IP a la gente? Les comprendo, yo tampoco lo haría.

 

El ejemplo de Capcom ahonda un poco más en algo que todos tenemos en mente desde hace un tiempo: existe una burbuja de videojuegos Triple A y va a estallar en cualquier momento. Solo unos pocos se pueden permitir gastar millonadas en desarrollo y marketing (Activision, EA, Ubisoft y Take Two, para ser exactos) y hasta ellos surfren de esa macrocefalia, de tener una o dos grandes franquicias que tiran del barco. ¿Qué pasará cuando estas franquicias empiecen a perder fuelle?

 

932712014 06 09 20 51 12

El futuro es el presente

 

No voy a ser yo quien sienta lástima de unas compañías que pretenden que compre y compre y compre sus productos porque, bueno, tienen miedo de quedarse sin pasta. Me da penita que empresas que producen cosas que me encantan tengan tan poca visión de futuro y que ahora estén con el agua al cuello porque en el pasado no fueron capaces de innovar o no lo intentaron lo suficiente. Pero así es la vida, mirad cómo los indies, aunque tienen problemas de dinero siempre, no paran de hacer cosas nuevas para intentar abarcar lo máximo posible. Y mirad cómo Devolver Digital va poco a poco siendo más importante y conocida y notable. 

 

Si Capcom cae y Devolver ocupa su lugar, lloraré la pérdida y asistiré al entierro, pero no penséis ni por un momento que me voy a apiadar de ella por sus errores. Y quien dice Capcom, dice cualquier otra gran empresa de videojuegos. Hay que hacer las cosas mejor y antes, coño. 


<< Anterior Siguiente >>