La cuestionable política de Sony con los mods de Bethesda

¿De qué nos están protegiendo?

La cuestionable política de Sony con los mods de Bethesda

¡Oh! ¡Albricias! ¡Oh! ¡Regocíjome! Finalmente, tras años de espera, los mods han llegado a las consolas de forma oficial, un motivo de alegría y desenfreno para todos los usuarios de Fallout 4 y The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition... a no ser que tengas una Playstation 4, claro, en cuyo caso toda la magia, la alegría y lo bonito de los mods de los juegos de Bethesda se reduce a un enorme, gigantesco e impresionante 'meh' que apenas influye en el aspecto del juego, un par de mejoras de clima y algunos truquis más en la línea de 'cheat codes' que de mods propiamente dichos. 

 

La absurda política de Sony con los mods

Ya lo decía el maestro Yoga, jedi centenario y experto en temas de mods: 'hazlo o no lo hagas', a los que José Mota, que no es jedi pero parece majete, añadiría: 'hacerlo pa ná es tontería'. Y de tontería podría tacharse la decisión de la gente de Sony de permitir mods en PS4, sí, pero capadísimos en lo que respecta a su peso, 1Gb que se queda corto, y más limitados aún en lo que respecta a contenidos, pues no puedes tocar ningún elemento que no venga ya incluído en el propio juego. 

 

La traducción de todo esto al cristiano viene a sert que la libertad de crear, añadir e imaginar se ha visto cortada por una política de supresión que apenas nos permite mejorar un par de situaciones que no gustan a todos los usuarios, incrementar la dificultad, jugar con los efectos y contar con algunas leves mejoras que, para lo que añaden, ya podrían venir implementadas en el propio juego en forma de opciones. 

 

y3 11

 

Las comparaciones son odiosas

Pero en este caso, necesarias. Mientras me pego una segunda vuelta por el siempre agradable mundo de Tamriel, en la fresca y ahora  mucho más bonita región de Skyrim, no puedo dejar de sentirme como el patinador al que le faltan las ruedas -o la cuchilla- de la bota izquierda. Entro a ver los mods, a ver qué instalo de cara al análisis, y las diferencias con Xbox One son abismales. Si hablamos de PC, dan casi ganas de cortarse las venas. 

 

Ya lo decían en Polygon, La Edición Especial de Skyrim no es tan especial en PS4, y la primera pista la tenemos en los números: 1Gb máximo en PS4 mientras la versión de Xbox One quintuplica la cifra a 5Gb., contenidos propios el juego frente a la libertad de contenidos abiertos de la máquina de los de Redmond, y un catálogo de 728 mods disponibles en Playstation 4 frente a los 1122 de Xbox One. 

 

y1 9

 

Pero la cosa va más allá de números, tal y como puede leerse en los foros de Reddit, y es que los mods ausentes del catálogo de PS4 son, precisamente, los más jugosos de Xbox One: Nuevas campañas, nuevos escenarios, nuevas áreas, nuevas e inmensas ciudades... Todo un mundo de apertura de un juego de por sí maravilloso que ha quedado vetado a los usuarios de Playstation 4 por una mala política por parte de Sony que, por lógica, sólo puede responder a un motivo: PS4 no está preparada para correr los mods a los que que tantas ganas teníamos. 

 

No nos engañemos, The Elder Scrolls Skyrim: V Special Edition sigue siendo todo un juegazo, una remasterización que sirve de excusa para volver a empezar y disfrutar de nuevo la región de Skyrim desde un nuevo punto de vista. Por primera vez, Bethesda no tiene culpa de nada. Dicho esto, en Sony han conseguido que, por primera vez, me planteé seriamente dar el salto a Xbox One estas Navidades aprovechando la bajada de precio de la consola de cara a los nuevos modelos Slim y el futuro Scorpio. Y no, no es que quiera dar el salto por un simple juego, sino porque veo a los japoneses muy seguros con sus éxitos de ventas, y tanta seguridad está empezando a volverlos demasiado exigentes y restrictivos en sus medidas. ¿Se acerca una nueva época Sixer en Sony? Todo es posible.

 

¡Nos leemos! 

08 de Noviembre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Recuerdo cuando jugué Skyrim por primera vez en ps3, era un juegazo, con todo lo bueno y lo a medio cocinar que tuviese, fue una experiencia maravillosa, luego me entere que el juego al que jugaba era potencial desperdiciado por que en PC las cosas habían alcanzado cotas en las que el limite era tu imaginación.

      Gracias a que la comunidad de modders es la puta ostia, pude pasar mi ps3 savedata a la versión de pc y después de pasarme horas moddeando, aprendiendo y sufriendo CTD's a porron pude crear mi versión de Skyrim perfecta, que aplasta a la especial edition en términos gráficos y que me hace sentir pena por todos los que en consolas se ilusionaron por tocar un poco de este paraíso de libertades.

      Cuando salio Fallout 4 jamas me lo plantee comprar en consola, estos juegos de Bethesda son otro mundo en PC, y si me permiten el comentario: a la mierda los 1,000,000 de FPS y las 12 K de resolución, vale la pena un PC solo para aprender y disfrutar de este mundo del modding...
    • No quiero ser grosero, pero si tan inconformes están con las consolas, porque no os armáis un PC, y se acabó sufrimiento. Sé que la broma puede salir cara, pero lo que te ahorras en promesas incumplidas y dinero no tiene nombre.

    • Lo que mola de los mods es que puedes conseguir que un juego no apto para menores se pueda adaptar a este público cambiándole los objetivos. Podrías jugar Skyrim encarnando (que no montando) un pony y limitarte a explorar, ¡eso a tu hija le gustaría mucho! A mi sobrina la puse a jugar un día al GTA San Andreas dopado de mods, y los que a ella le gustaba no era ir matando a la gente (de hecho para hacer misiones había que usar una combinación de teclas que ella no sabía), ¡era montar en una escoba voladora e irse volando! Y para que quede mejor podía jugar con una bruja (Marisa, de Touhou) o con cualquier otro personaje de animación o de otros videojuegos que tuviera incluido en el juego. Lo bueno de muchos mods es que amplían los juegos, y lo bueno de otros es que te lo cambian por otro distinto para otras experiencias. ¡Ojalá Sony recule un poco con respecto a este tema! ;)

      P.D: No te plantees dar el salto a XBox One, plantéate conseguir un PC más potente, y la versión original de Skyrim tiene todavía más mods que la Special, y según muchas comparativas el Skyrim original con determiandos mods supera en calidad gráfica al Special Edition, aunque ahí ya será para gustos.
    • De momento, en el Reino Unido la semana pasada xbox one superó en ventas a la PS4 por primera vez desde que empezó la nueva generación. Sigo siendo muy escéptico respecto las verdaderas intenciones de Sony con sus ultimos movimientos, sea sobre el tema de los mods, la Pro, el cada vez más caro online y otras cosillas, pero les estaria bien merecido recibir una colleja de realidad y a ver si vendiendo menos consolas vuelven a tocar el suelo y empezan a hacer justícia a su amada frase "para vosotros, jugadores", frase que ya me da risa. Cuando compré Skyrim special edition estaba muy ilusionado con el tema de los mods pero viendo la capada general, ni me los he mirado, sinceramente. Quizás dentro de unos centenares de horas de juego me decida a probar alguno, pero de ilusión ya no me hacen tanta. Has empezando formulando una pregunta pero no has especulado con ninguna respuesta concreta, ¿realmente que puede mover a Sony a capar los mods? ¿Que benefício obtienen? ¿Por qué la semana pasada ví una oferta de una xbox one S y tambien tuve pensamientos malignos?
    • Se nota que lo de los mods le pilló con el pie cambiado. Quizás no se esperaban que ninguna empresa apostara por ello. Y saltó Bethesda con lo de Fallout 4. Por suerte para ellos, parece que la moda no se ha extendido.

      Estos Sixers de Sony me recuerdan a los Sheriffs de Nintendo que quitaron el correo de la 3DS porque "OH! Penes! Quizás!!"

      Ahroa bien, si Skyrim Complete Ultima Xtreme Legends Edition necesita de los mods para arreglarse y ser atractivo, apaga y vámonos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls Legends The Elder Scrolls Legends
Y ha llegado el momento en que el universo de The Elder Scrolls exprime todo su potencial introduciéndose en el peligroso mundo de las carta...
The Elder Scrolls III Morrowind The Elder Scrolls III Morrowind
Bethesda nos trae una nueva entrega de The Elder Scrolls, la tercera, en la que encontramos una nueva zona que explorar, una nueva historia e...
The Elder Scrolls IV: Oblivion The Elder Scrolls IV: Oblivion
The Elder Scrolls presenta su cuarta entrega en la saga de juegos de Rol. Déjate llevar por la belleza de un mundo, recorre sus camino...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: RPG

Lanzamiento: 28/06/2016

Desarrollador: Bethesda Softworks

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa