1. Mundogamers
  2. Noticias

La competición por el mando favorito

¿Qué características te gustan más de tu mando?
Por Alvaro Ondina

Es curioso que, durante la historia de los videojuegos, cada compañía tenía su propio controlador para su plataforma. Cuando nos manejábamos con la NES y veíamos el mando de Megadrive pensábamos,"cómo mola". Era más curvado y ergonómico y traía más botones. Pero con Nintendo lo pudimos flipar con el control de Nintendo 64, era como una nave espacial.

 

Xbox one controller

 

Con los años, y la llegada de las últimas consolas, los bandos intensificaban sus posturas. Estaban los amantes de PlayStation que desde PSX se han aferrado a su Dualshock defendiéndolo a capa y espada. Es un mando que también supo evolucionar hacia el uso de sticks. Pero claro, llegó Xbox 360 con un nuevo diseño de mando y en el que estas protuberancias tenían una posición asimétrica y forma más cómoda a la mano. Indudablemente, en este batallar, cada uno barre para su casa pero las compañías no parecen tenerlo tan claro -o eso parece.

 

Y aquí es cuando surge la noticia de que Sony habría estado experimentando con el nuevo Dualshock 4. Y es que puede que uno de los motivos por los que cada jugador defiende su mando favorito sean estos sticks y su posición. Así es que nos encontramos a la madre de Playstation pensando que imitar el control de la competencia podría ser un acierto. Por suerte para muchos no ha sido así.

 

Esto me recuerda una reciente conversación con un fan de la consola de Sony que me observaba jugar a una Xbox One. Al principio tan solo me miraba lleno de curiosidad pero al rato comenzó a preguntarme cómo conseguía apañarme con los sticks de ese modo. Trató de coger el mando pero es como ponerle a un zurdo un boli en la derecha. Acaba aprendiendo, pero hace falta práctica. Este muchacho defendía la teoría de que la posición lógica de estas palanquitas era a la que él estaba acostumbrado. Un jugador de Xbox puede pensar que, al ser sustituido el control analógico para mover a nuestro personaje, se hizo bien también cambiándolo de lugar.

 

dualshock4

 

Ahora observemos bien los mandos de la nueva generación. Sony y Microsoft han modificado los suyos, aunque de una forma bastante conservadora. El nuevo Dualshock ha alargado sus cuernos y ha añadido el panel táctil, mientras que para Xbox One tendremos una forma más aerodinámica y sus gatillos con vibración, por supuesto. De hecho, habría que echar un ojo a los jugadores de PC ya que, se ha anunciado que el DualShock 4 será compatible con su plataforma. Son el público que no está obligado a usar un mando u otro, así que si predominase el uso de uno de los dos dispositivos en estos, podría utilizarse como indicio. Por último nos queda el impredecible es Nintendo, que nos ha sorprendido con su GamePad. Sí, muy aparatoso pero, cuando lo pruebas y ves lo que te permite hacer, no hay queja -más allá de la duración de la batería- sobre sus características. No hay una respuesta a la pregunta ¿qué mando me recomiendas? O quizá, si la hay, sea otra pregunta ¿cuál te gusta a ti?


<< Anterior Siguiente >>